Garantizar una vida conyugal sana y exitosa, dependerá del esfuerzo, compromiso y dedicación que tengan los esposos de alimentar los aspectos que los une y de resolver de forma adaptativa los distintos problemas, dificultades, obstáculos y desacuerdos que puedan presentarse.

En este artículo te damos algunas herramientas que te ayudarán a ti y a tu pareja a ser, llevar y mantener una convivencia saludable y así garantizar el éxito de su matrimonio.

pareja conyugal

💑 ¿Qué es Vida Marital? 💑

La Vida Conyugal, también conocida como vida marital, hace referencia a la convivencia en un matrimonio, en el que el foco será propiciar una relación de pareja sana, basada en el respeto, la aceptación de un otro y el apoyarse mutuamente y compartir experiencias de vida juntos.

conyugal

💑 Significado del matrimonio 💑

Llevar un matrimonio comienza después del “Sí, acepto”, ya que implica un compromiso de ambas partes; y es cuando aparecen diversos significados del matrimonio.

Sabemos que el 90% de los adultos deciden querer casarse en algún momento de su vida, sin embargo, ha cambiado un poco el significado que se le da al matrimonio en comparación con el siglo XX.

Todavía existen personas (aunque un porcentaje bastante reducido) fieles al matrimonio tradicional, con sus roles de género bastante rígidos.

En la actualidad, son más las personas que le dan importancia a otros aspectos del matrimonio, debido a los grandes cambios del mundo moderno, como a la amistadcompatibilidad, responsabilidad, compromiso, empatía, validación y cuidado.

vida marital significado

💑 Etapas del matrimonio 💑

Etapa de Idealización y Enamoramiento (Primeros tres años): se experimenta un elevado nivel de pasión, se sienten compenetrados. Son los años más importantes, ya que se establecen las bases de la vida conyugal. Se debe promover la amistad, el diálogo y la negociación.
Etapa de Desidealización y Establecimiento (Tres años a diez años): se hace presente la importancia con el compromiso y las responsabilidades que aparecen en el día a día. Si se tienen hijos, se debe estar alerta de no dezplazar la relación de pareja por las obligaciones y responsabilidades con ellos.
Etapa de Realización (Diez a veinte años): en esta etapa los intereses personales se pueden mezclar con las obligaciones del matrimonio y los hijos. Es de suma importancia la aceptación y el apoyo entre la pareja y el acuerdo en cuanto a la autoridad frente a los hijos.
Etapa de Estabilización y Madurez (Veinte a treinta años): Esta etapa es de la pareja, ya que los hijos están grandes y ahora hay tiempo para disfrutar a la pareja y a dedicárselo para analizar las diferencias, los errores y puntos a mejorar.
Etapa de Balance y de Evenjecer juntos (Después de los treinta años): Si las parejas llegan a esta etapa, por lo general, suelen optar por la jubilación, lo que les permite tener más tiempo para compartir experiencias. Poseen una vida conyugal tranquila, estable y llena de disfrute.

💑 Factores del éxito marital 💑

Así como se riega la planta todos los días para mantenerla viva, así mismo se debe hacer con el matrimonio

Ese brinco de una relación de novios a una relación de esposos, exige grandes cambios para ambos, en lo que respecta a las tareas, funcionamiento sexual, derechos y responsabilidades, manejo de los hábitos, apegos y lealtades.

LA CLAVE ES ►EQUILIBRIO: entre la intimidad, la autonomía, los roles y las relaciones sexuales

conyugal significado

Si estás comprometida/o, tu matrimonio está pasando por un momento difícil o simplemente quieres mantener el amor, la unión y la armonía que ya perdura en la vida marital, te mencionamos algunos factores que influyen en el éxito de un matrimonio:

Factores que contribuyen al éxito del matrimonio
  • Felicidad de la pareja con la relación
  • Sensibilidad de uno hacia el otro
  • Confianza y capacidad de comunicarse y de resolver conflictos
  • Aceptación y validación de los sentimientos del otro
  • Compatibilidad y compromiso con la pareja

Deja una respuesta