Identidad Sexual: Conociéndonos a nosostros mismos

Conocer toda la información sobre nuestra sexualidad es un aspecto importante para conocernos a nosotros mismos y la imagen que tenemos de nosotros así como establecer relaciones afectivas con otros. La Identidad Sexual, representa la base de nuestra sexualidad.

identidad de genero y sexualidad

¿De qué trata esta Página?

    Identidad de Género en Niños

    Para poder entender cٚómo se desarolla la identidad sexual en la persona, es importante conocer sobre su identidad de género.

     

    identidad sexual y de genero

    La identidad sexual la cual se comienza a evidenciar con más auge en la adolescencia puede irse explicando por un factor que comienza a aparecer en la niñez y es, la identidad de género, la cual se refiere a la consciencia que se tiene sobre la feminidad o masculinidad.

    Existen diferencias de género, explicada por las diversidades psicológicas y conductuales entre hombres y mujeres, en función de sus experiencias y expectativas, las cuales se explican y evidencian a través de estos tres conceptos:

    Roles de Género

    Hace referencia a los distintos comportamientos, actitudes e intereses que son esperados socialmente para cada sexo.

    Tipificación de Género

    Aprendizaje de los roles de género apropiados a temprana edad, durante el proceso de socialización.

    Estereotipos de Género

    Generalizaciones preconcebidas que se realizan respecto de la conducta masculina o femenina.

    ¿Qué es la Identidad Sexual?

    Tener consciencia sobre nuestra propia sexualidad constituye un aspecto importante en la formación de la identidad sexual.

    Esta identidad está acompañada al reconocernos como un ser sexuado, identificando nuestra orientación sexual, aceptando los cambios sexuales y estableciendo con otros vínculos románticos o sexuales.

    La sexualidad está impulsada por factores biológicos, sin embargo, es la cultura la que definirá la manera en la que ésta se expresa.

    sexo sexualidad y genero

    Identidad Sexual y Orientación Sexual

    La orientación sexual es definida por el interés constante en lo sexual, romántico o afectivo que una persona tiene a otra, indistintamente de su sexo.

    La preferencia sexual, puede estar orientada de tres maneras:

    Heterosexual: interés sexual persistente en personas del sexo opuesto.
    Homosexual: interés sexual persistente en personas del mismo sexo.
    Bisexual: interés sexual persistente en personas de ambos sexo

    Orígenes de la Orientación Sexual

    Por siglos se creyó que la orientación homosexual se encontraba asociada a problemas emocionales o sociales, identificándola por años como una enfermedad mental.

    Actualmente, los estudios han indicado que la orientación sexual posee al menos una parte genética, así como la participación de factores no biológicos, como lo pueden ser: el número de hermanos del mismo sexo, forma de crianza, interrelación con otros pares del mismo sexo, entre otros.

    identidad sexual y orientacion sexual

    Dudas inquietantes

    El tema de la sexualidad se vuelve más apremiante a medida que se llega a la adolescencia y ya en ella, siendo el principal grupo de personas que más preocupaciones suelen tener en relación a sus preferencias sexuales.

    condicion sexual

    Muchos adolescentes diariamente, suelen tener dudas seguidas y realizan en internet una búsqueda de preguntas como: ¿Cٚómo saber mi orientación sexual?

    Siendo que la principal razón de tal búsqueda se debe a preocupaciones respecto a la orientación sexual y/o a la propia identificación sexual; las cuales pueden ir en torno a temas de inseguridad y aceptación de sí mismos, temor a ser juzgados o a recibir de forma constante algún tipo de discriminación por orientación sexual.

    Trastorno de Identidad Sexual

    El trastorno de identidad sexual hace referencia a un malestar persistente respecto a la propia condición sexual, con verbalizaciones frecuentes asociadas a un fuerte deseo por pertenecer al otro sexo.

    Esta marcada incongruencia entre el sexo que sentimos o expresamos y el que se tiene asignado, también conocido como Disforia de Género, es una condición con la que se nace y debe ser respetada y aceptada por los demás.

    discrepancia en mi identidad de genero y mi sexo

    Dato Curioso - Test Orientación Sexual

    En internet se encuentran varios Tests, conformados por una serie de preguntas asociado al interés sexual.

    Sin embargo, la confiabilidad y veracidad de sus resultados, pueden llegar a ser un poco dudosos, ya que se pueden encontrar diferencias entre cada uno.

    test orientacion sexualidad

    Siempre será necesario acudir con algún tipo de profesional de la salud física y/o mental si existe un malestar significativo que nos afecta en nuestras distintas áreas (personal, interpersonal, laboral, emocional) respecto a a la identidad sexual y orientación sexual.

    Actualidad → Desarrollo de la Identidad Sexual

    Identidad Homosexual y Bisexual

    Los adolescentes con orientaciones sexuales distintas a la orientación heterosexual actuales a diferencia de los adultos, suelen percibir su ambiente como más hostil, en donde se pueden ver sometidos a discriminación y violencia.

    Los temores constantes frente al rechazo o desaprobación familiar pueden evolucionar en síntomas y signos depresivos, debido de la falta de aceptación social en cuanto a la forma de explorar la sexualidad, lo que trae consigo confusión de identidad en muchos gays y lesbianas.

    discriminacion por identidad sexual

    Comunidades Sexuales Minoritarias

    Actualmente, existen diversas comunidades, como la LGBT, quienes diariamente buscan la aceptación, el respeto y la igualdad de condiciones y derechos para estas comunidades sexuales minoritarias.

    Invitamos a todas los adolescentes que puedan estar presentando dudas respecto a su identidad sexual u orientación sexual, con la finalidad de que encuentren su propia aceptación, ya que es lo más importante para su bienestar emocional.

    identidad sexual y comunidad lgbt

    ↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información