La familia consiste en un grupo de personas que comparten parentesco gracias a la relación sanguínea entre ellos, sin embargo no se pueden escoger a los miembros. Todo es cuestión de genética, buenas crianzas y sobre todo la calidad de relación familiar que se desarrolle para que puedan constituirse como una familia feliz.

RELACION DE FAMILIA

Relación Familiar según la psicología

Las relaciones de familia según la psicología constituyen un pilar fundamental a la hora de la crianza y la educación de un niño. Si un niño presencia cada día en su casa que todos los miembros de esta se respetan y apoyan los unos a los otros sabrá que ese modelo de vida es el que debe seguir.

Sin embargo, si presencia una relación familiar disfuncional, como pueden ser las constantes peleas, malentendidos con vecinos, groserías y demás, el niño aprenderá teniendo en cuenta ese ejemplo, pudiendo repetirlo con los miembros de su actual familia o con los miembros de su propia familia formada a partir de su esposa, siguiendo un ciclo de malas relaciones familiares en el peor de los casos.

llᐈ Esto te puede Interesar  👨‍👩‍👧 Cómo generar 💪 Confianza con los Hijos 🤝

En cada familia se debe perseguir el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de los familiares como son el amor, el apoyo emocional y económico, la vestimenta, la alimentación, entre otros, para que así sus hijos aprendan de este digno ejemplo y sean personas de bien para la sociedad.

Características de una relación familiar Sana

Aunque son muchos los tipos de relaciones de familia existen unas bases que deben repetirse para que sean una familia sana.

Cultivan el Amor entre los Miembros

Entre las necesidades más importantes que tiene un miembro de una familia se encuentra el amor. El amor debe ser uno de los pilares fundamentales en una familia ya que este permite sentirse a cada uno de los familiares queridos y apoyados por los demás, algo fundamental para cualquier ser humano y hasta mascota.

RELACION ENTRE LA FAMILIA

Disfrutan del Tiempo de Calidad

También se debe tener muy en cuenta el poder pasar tiempo de calidad con los familiares. Muchos son los padres que se arrepienten de haber trabajado tanto y no haber visto a sus hijos crecer producto de sus innumerables compromisos laborales, no se debe permitir que esto ocurra, se debe pasar tiempo en paseos, actividades fuera y dentro de casa o tan solo hablar a diario con los hijos y miembros de la familia sobre cualquier tema, lo importante es pasar tiempo de calidad con ellos.

Se Apoyan en momentos Dificiles

La familia debe reír en conjunto y apoyarse en momentos difíciles. El reír en familia une al hogar y hace y es muy beneficioso forjando buenas relaciones familiares e incluso mejora la salud general. En los momentos difíciles el apoyarse en familia hará que todos sepan que no están solos y sus miembros se sentirán queridos y apoyados.

llᐈ Esto te puede Interesar  Sexualidad en la Adolescencia: Consejos, Etapas y Porque Esperar

Comparten y se reúnen Frecuentemente

Se deben realizar celebraciones como fiestas de cumpleaños, reuniones espontaneas, fiestas de navidad, de pascua o de Halloween, lo importante es reunirse con toda la familia y lograr así un intercambio de risas, ideas y fomentar las buenas relaciones familiares entre ambas familias de una pareja.

Existe bastante Comunicación Efectiva

Se debe escuchar a los demás, comprender los puntos de vista y proceder a respetar o refutar con base y respeto las ideas que son claramente erróneas o que pueden llevar a un miembro de la familia por un mal camino.

¿Cómo mejorar las relaciones familiares?

Lo primero que se debe comprender es que la familia en donde se creció no fue escogida por ti, ni siquiera ellos pudieron escoger la familia que les tocó así que lo que toca es tolerar y fomentar un ambiente de paz, para que todos puedan vivir tranquilos y con el amor, comprensión y correcciones que los demás familiares puedan ofrecer.

relacion familiar

Para poder llegar a esta meta se pueden tener en cuenta algunos consejos:

  • Sé amable y cariñoso: Puede que no puedas cambiar a los demás, pero si cambias tú mismo los demás verán tu comportamiento y mejorarán el suyo.
  • No olvides las fechas importantes: ¡No se te ocurra olvidar un aniversario o cumpleaños! Estas fechas son muy importantes para tu pareja o algún familiar, por lo que sería ideal, para mejorar las relaciones familiares, darles un regalo o un abrazo con buenos deseos.
  • No rechaces invitaciones de parte de familiares: Si uno de tus primos, hermanos o tíos te invitó al cumpleaños de su hijo, a una boda o a una celebración familiar no debes faltar, será un gran momento ya que podrás compartir con familiares y así estrechar la unión de la familia.
  • Visita a la familia sin ninguna razón aparente: A los abuelos o padres les encantan las visitas de sus hijos, visítalos apenas tengas tiempo. Si aún vives con ellos entonces visita a tíos, abuelos o primos.
llᐈ Esto te puede Interesar  Padres Primerizos | Experiencias Inolvidables

Tipos de Relaciones Familiares

Existen múltiples tipos de relaciones familiares que detallaremos a continuación:

1.- Las relaciones familiares nucleares

Esta relación familiar la componen las personas que forman parte de una misma familia individual compuesta por padre, madre e hijo o hijos. El rol de la madre sería tradicionalmente el de cuidar, educar, asear y estar pendiente de sus hijos si es ama de casa, pero en la actualidad en las familias nucleares tanto el hombre como la mujer trabajan y los niños son cuidados por alguien más.

Por ende las relaciones familiares en las familias de este tipo muchas veces son deficientes ya que los niños no tienen el tiempo suficiente para interactuar con sus padres a diario salvo en los casos en los que los padres apartan un preciado tiempo para compartir momentos de calidad con los niños y con su pareja todos los días.

2.- Las relaciones familiares en una familia extensa

En una familia extensa existen varios familiares a parte de los que componen una familia nuclear. Estos familiares pueden ser parientes cercanos de uno de los miembros de la pareja, como padres o hermanos del mismo. Los miembros de estas familias siempre tratan de colaborar entre ellos para lograr los objetivos del hogar.

Muchas veces les toca vivir de esta manera por una situación económica ajustada, lo que une aún más a la familia y hace que se apoyen constantemente para progresar. En ocasiones pueden existir malentendidos ya que es una familia numerosa y es más difícil que todos tengan una misma opinión o maneras de hacer las cosas, pero esto se puede solucionar mediante charlas o terapias familiares.

llᐈ Esto te puede Interesar  🔥 ¿Cuáles son las Diferencias Entre Hombres y Mujeres? 🤔

3.- Relaciones de una familia monoparental

En este tipo de familia solo se encuentra presente la madre o el padre y su hijo. En familias de este tipo siempre será más difícil progresar económicamente hablando, ya que una sola persona será la que tendrá que trabajar para poder abastecer el hogar, lo cual puede traer problemas a la hora de tener una comunicación efectiva con los hijos o familiares y pasar tiempo de calidad con estos. Afortunadamente el responsable de la familia casi siempre tendrá el apoyo de su familia consanguínea para salir adelante en las situaciones difíciles, dando la oportunidad de que el fruto de este hogar monoparental, como son los hijos, interactúen seguido con sus parientes, encontrando el apoyo en ellos.

Otra Clasificación de las Relaciones Familiares 

Las relaciones familiares se pueden dividir básicamente en dos tipos, las relaciones con aquellas personas que constituyen el hogar en donde se vive y las relaciones familiares con personas que son parte de la familia pero viven cada uno de manera separada, ya que son parientes.

¿Qué es la Unión familiar en las relaciones Familiares?

La unión familiar es el concepto mediante el cual se describe que tan estrecho es el vínculo que une a los miembros de una familia.

RELACION BUENA DE FAMILIA

Existen muchos tipos de relaciones familiares pero siempre conviene tener una buena relación con la familia de la pareja y la propia familia de dónde venimos.

Hay familias nucleares que son muy unidas entre sus mismos miembros, existen familias de este tipo que son muy unidas tanto con sus parientes de parte de padre y madre, pero también hay familias que no son tan unidas sino que prefieren ser más independientes de sus homologas consanguíneas.

llᐈ Esto te puede Interesar  Día Internacional de la Familia: ¿Cómo celebrarlo?

Se recomienda para un hogar nuclear mantener buenas relaciones con sus hogares de cuna, con esto tendrán personas que los apoyan todo el tiempo y no perderán comunicación con las personas que los aman.

¿Cómo Fomentar la Unión Familiar?

Para fomentar la unión familiar se pueden programar visitas semanales a la casa de los abuelos, tíos, padres, primos e incluso amigos para realizar actividades que puedan resultar en grandes momentos de diversión y esparcimiento familiar.

Ahora que conoces como mejorar, tu Relación Familiar entonces te animamos a que pongas ne practica todos los consejos que te dimos y si tienes alguna duda solo escríbenos.

 

Deja una respuesta