Cómo educar a los hijos, constituye una pregunta recurrente en nuestra cabeza, que nos mortifica con más frecuencia de lo que nos imaginamos, porque ciertamente, nosotros como padres sabemos que se trata de una tarea titánica y como siempre me  gusta decir “UN VERDADERO Y EL MEJOR DOLOR DE CABEZA DE NUESTRA VIDA”

Educación de los Hijos

Al hablar de cómo educar a tú hijo, te pudo adelantar que no existe un manual ni mucho menos una guía, que te enseñe paso a paso cómo hacerlo.

Ya que, “un niño” al igual que todos nosotros, somos seres complejos, donde nuestra carga genética, como nuestro libre albedrío, sentimientos, personalidad, etc., se imponen cobrando fuerza.

Ciertamente cuando nos ponen en nuestros brazos a esos pedacitos de cielo, traducidos en carne y sangre, parte de nosotros mismos.

Pensamos rápidamente en ofrecerle la mejor educación de los hijos, que ni ellos mismos puedan imaginar, queriéndole poner el mundo a sus pies.

¡Error Nº 1! Terminamos criando verdaderos monstruos sociales, que nos avergüenza cada día, por ser unos niños maleducados, groseros, retadores e irrespetuosos.

En consecuencia, educar a un niño va más allá de darle todo lo material que ellos pidan, por evitar un berrinche, o darle tanto amor que se pierda el verdadero sentido del “Amor”.

Creando hijos mimados y sobreprotegidos, que no estén preparados para la vida, como tristemente, suelo denominarlos, si ánimos de ofender “parásitos de la vida”.

Por ende, cómo educar a nuestros hijos, no significa ni darle todo, porque deberá a prender a ganárselo. Ni sobreprotegerlo porque deberá asumir retos en la vida.

Entonces, deberás aprender la mejor estrategia para lograr la mejor técnica para enseñar cómo educar a un niño, sin gritos, sin excesos, sin abuso de autoridad, sin reglas estrictas., etc.; que conlleven al niño a crear resistencia y por ende, fomentes una rebeldía eminente.

Cómo Educar a los Hijos. Educar sin Gritar

Después de haberles dado todo y que hemos creado ese verdadero “monstruo”, que no deshonra cada día y no sabemos cómo controlarlo,   para evitar los maltratos, preferimos gritarle.

¿No es cierto? Como si con eso, vamos a lograr remendar lo que en año hemos torcido, pero te tengo noticias, con gritos y golpes no se educa a los hijos.

Cómo educar a nuestros hijos deberá ser un equilibrio fundamentado en el amor sano, consustanciado con la norma y la disciplina reflexiva y pensante para obtener niños felices.

María Montessori respetable educadora, científica, psiquiatra, filósofa y humanista italiana afirmó: “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.

Cuando nos enfrentamos con una frase como esta inmediatamente nuestro mundo se pone de cabeza e inmediatamente temblamos, a tener que permitirle que “hagan cosas por sí mismo”.

Pero déjeme decirte que con ello estaremos desarrollando la autonomía y la independencia de nuestros niños.

Lo que si deberás tener claro que no deberás confundir la libertad con el libertinaje, ya que, existe una línea muy delgada entre ambas y muy fácil de romperse. Lo difícil es lograr nuevamente su curso original.

Pero ¿Cómo Educar a mi Hijo sin Gritarlo? ¿Cómo Lograrlo?

Honestamente es lo más difícil de hacer, dado el estrés diario al que estamos sometido a diario, el trabajo, las compras, los problemas de pareja.

En fin un compendio de situaciones, que nos hacen explotar antes las travesuras, normales que nos regalan cada día nuestros niños.

Pero no todo está perdido, siempre hay tiempo para reaprender a cómo criar a un hijo sin morir en el intento:

  1. Reprográmate como padre, date cuenta y acepta el daño que le estas ocasionando a tus hijos el hecho de gritarle, cada vez que se equivocan.
  2. Si es necesario pídele perdón, mírale a los ojos, recuerda que en sus ojitos son sus ventanas al alma y ellos no son malos, puesto que ellos no ven la vida como nosotros. Recuerda que para ellos la vida es un juego y todo lo que tocan, miran y observan es una oportunidad para jugar.
  3. Utiliza el principio de empatía, ponte en su lugar, cómo te sientes tú cuándo tú pareja o tú jefe te grita? ¿te agrada, te sientes cómodo? Ciertamente no ¿verdad? Entonces no hagas lo que no te gusta que te hagan a ti.
  4. Ante una situación que verdaderamente no saca de quicio, te aconsejo, que respires cien veces si es necesario, si con eso no logras calmarte, aléjate por un instante y reflexiona.
  5. Evalúa los pro y los contra y llénate de mucho pero mucho amor, recuerda que ellos son lo más importante en tú vida y que lo último que pretendes es herirlo.
  6. Si ya tienes la cabeza fría, conversa con ellos de la mejor manera. Dale la oportunidad de que ellos te expliquen qué pasó y escucha objetivamente.

A veces escuchando su versión, podrás darte cuenta porque lo hicieron y a veces podrás darle la razón.

Consejos para Educar a los Hijos

En congruencia con lo reseñado también puedes seguir éstos  consejos para los hijos, que te ayudarán a criar a tus hijos sanamente.

  • Primeramente “No te Olvides que son niños y no máquinas” que se programan y listo. Ten presente que no son adulto y que se equivocan, eso es parte de su aprendizaje diario.

Así como nosotros nos equivocamos, quien más que ellos que están en plena fase de construcción de su autoaprendizaje y personalidad.

  • Ante las faltas, explícale con amor porque están equivocados, también es importante que evalúen las consecuencias que trajeron sus acciones tanto a ti como padre como a tercero, según sea el caso.
  • Establece normas, acuerdos y limites juntos. Así lograrás que se sientan cómodo e identificado a asumirlas en caso de que las infrinjan.

Enséñale que toda acción trae consecuencia, y por ende, si rompe las reglas, deberá someterse a su castigo.

  • Una vez impuesto un castigo, deberás estar firme, no te dejes manipular.
  • Aprovecha cada instante que estas con ello, para ofrecerle tiempo de calidad, esto ayudará a que se fortalezca la confianza entre ambos. Leéle cuentos a tu hijo, juega con él, enséñales cosas nuevas, llévale de excursión y diviértete a su lado.
  • Permítele que se equivoque y que exploren su mundo inmediato, de esta forma estará construyendo su propio aprendizaje.
  • Tanto tú como tú pareja, deberán establecer una línea de mando, donde ambos la respeten, evitando desautorizarse, delante ellos.
  • Refuerza cada día sus logros y alcances, con esto apoyarás en el desarrollo de su autoestima y autoconfianza.

En fin “enséñale a pescar y no le des el pescado”.  Principio básico para alcanzar su independencia como el hombre del futuro.

Cómo Educar a un Bebé

Como educar a un bebé

Para muchos padres, consideran que un bebé no necesita ser sometido a un proceso de aprendizaje

Pero aunque no lo creas, éste es un momento cumbre para comenzar con su aprendizaje. Ya que desde que nacen como hasta los 7 años aproximadamente.

Son una esponjita, que todo lo absorben, por lo tanto es necesario que mientras más temprano empieces a estimular éste proceso, mejor será.

Sorpréndete con éstos sencillos consejos de cómo educar a un bebé.

  • Cuida de su alimentación.
  • Muéstrale seguridad en todo lo que haces, evita sentir temor al cargarlo, vestirlo, bañarlo, etc., porque esto ayudará a sentirse seguro.
  • Manifiéstale en todo momento con palabras y gestos; que todos en casa están felices por su llegada.
  • Organiza su espacio con materiales llenos de color, limpieza y orden.
  • Háblale constantemente, sobre todo cuando comiencen a balbucear, esto ejercitará su aprendizaje.
  • Cántale, cuéntale historias y permítele que vean grandes ilustraciones.
  • Juega muchísimo con ello. Incorpora juguetes con colores vibrantes y mantén la higiene de los mismos, ten presente que a partir de los 4 meses, todo se lo llevan a la boca.

Esto es un proceso normal, porque se encuentra en su etapa oral, donde explora el entorno y sus elementos, a través de la boca; esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar “morderlo” todo.

Advertencia: Jamás deberás darle a los bebés juguetes pequeños que le quepan en la boca ¡Esto puede ocasionar asfixia o atragantamiento!

  • Incorpora rutinas diarias, como establecer la hora fija de las comidas, baño y sueño, para que la vaya asimilando y aprenda a cuidar su cuerpo.
  • Póngalo en contacto con otros niños y adultos diferentes a su entorno familiar, para que comience a desarrollar su proceso de socialización.

Cómo Educar a un Niño de 2 Años

Eliminar el término: Cómo Educar a los Hijos Cómo Educar a los Hijos

Y llegamos a la edad de los dos años, la edad del torbellino, donde nos ponen el mundo al revés, porque son egocentristas, exploran sus límites, imparables así son a ésta edad.

Esto se debe a que su desarrollo mental es cada vez más complejo, a su tierna edad ya ha internalizado lo que es la independencia.

Es la etapa por excelencia de la frustración, la terquedad y las rabietas. ¡Así que no te queda de otra Paciencia y más Paciencia!, es parte de su desarrollo evolutivo.

Pero a pesar de ello, es necesario que lo sigas equipando de herramientas fundamentales para enfrentar la vida, mira éstos consejos de cómo educar a mi hijo de 2 años.

  • Como en ésta etapa comienza la construcción de su yo y de su autonomía, es normal que desafíe constantemente y donde su palabra preferida sea “no”.

Pero tú no debes permitir que se salga con la suya, es tiempo de afianzar los acuerdos y los límites.

Desvía su atención, a esta edad su capacidad de concentración es corta, pero deberá aprender que la autoridad está en tus manos.

  • Es 100% curioso, todo lo quiere tocar, explorar, permítele que lo haga, siempre y cuando no represente peligro. Háblale sobre la seguridad y el respeto por su cuerpo
  • Refuerza más que nunca las normas, ya que es egocéntrico, lo cual, lo imposibilita a ponerse en el lugar del otro.

Por lo tanto, deberás buscar estrategias que giren en torno al hecho de compartir con los demás.

  • Vigoriza los valores, sobre todo el de tolerancia, respeto, solidaridad y amistad.
  • Pídele respuestas concretas

Como Educar a un Niño de 3 Años

Llegaron a los tres años y el torbellino sigue creciendo, en esta edad continúan siendo yoístas, berrinchudos y retadores. Pero sigue estas recomendaciones de  cómo educar a los niños a esta edad:

  • Esta es la etapa de las preguntas, se convierte en un pepito preguntón, así que respóndele primeramente con la verdad.

En ciertos temas, devuélvele la pregunta con otra, para saber si la respuesta que le darás, satisfacerá su curiosidad.

  • En lugar de enojarte, grita menos y conversa mucho con ellos.
  • Préstale atención total, míralo a los ojos, hazle una pregunta y escucha su respuesta. Usa el lenguaje corporal para mostrar atención. Mientras escuchas sus respuestas, piensa en cómo corregirlo.
  • Corrige con creatividad.
  • Toca a tu hijo muchas veces al día, a ésta edad tiene la necesidad de muchos abrazos y caricias, aunado a esa frase tan ansiada “te quiero mucho”, sobre todo cuando se está portando mal.
  • Establece normas claras en conjunto, colócalas en un lugar visible.
  • No bajes la guardia refuerza la obediencia, a la enésima potencia, así como los otros valores.
  • Robustece los hábitos de higiene.
  • Aplaude los esfuerzos, no los resultados. Esto lo enseñará a valorar el proceso no el producto solamente.
  • Se coherente, en relación a los castigos.

Como Educar a un Niño De 4 Años

En ésta edad es más independiente, capaz, de controlar su propia fuerza y seguridad. Le gusta sentirse parte de las tareas domésticas y se ocupa de sus propias cosas.

Consigue lavarse las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sábanas de su cama, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitación y todo ello.

Se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a su casa.

Cómo educar a mi hijo de 4 años:

  • Sigue fomentando valores, acuerdos, normas y límites.
  • Ante una situación irregular, piensa qué límites necesita tu hijo. Explica la norma con un lenguaje claro, adaptado a su edad y capacidad de comprensión.
  • Ayúdate de dibujos o una tabla de incentivos, esto último motiva mucho a los niños de esta edad quienes suelen tener muchas ganas de hacer lo que se les propone.
  • Utiliza un lenguaje positivo, en todas las conversaciones.
  • Dale pequeñas responsabilidades. Como tender su cama, colocarle agua a las flores.
  • No mientas, para que no aprendan a mentir.
  • Satisface sus preguntas con claridad.
  • Propicia un ambiente donde se respire amor. Sé flexible, evita ser autoritario.
  • Recompensa los progresos con elogios, besos y actividades placenteras
  • Conversa mucho con ellos, hagan actividades juntos, etc.

Como Educar a un Niño De 5 Años

A esta edad, tenemos, un poco de paz en medio de la tormenta, ya se ha alejado de las conductas propias de los bebés, tiene conciencia de sí mismo como un ente biopsicosocial.

Toma mayores responsabilidades y decisiones autónomas. Es consciente de las consecuencias de sus actos, por lo tanto emerge el sentido de conciencia.

Maneja reglas. Controlar mejor sus impulsos y rabietas aunque pueden tener algún estallido de rabia en alguna ocasión.

En base a ello debemos:

  • Debemos hacer actividades que aprendan la importancia de la empatía, sobre el efecto que causan nuestras acciones sobre los demás
  • Seguir reforzando normas, acuerdos y límites, para hacerlo más interesante hazlo a manera de juegos como “tiempo fuera” ante un mal comportamiento o una rabieta.
  • Comienza su etapa de los amigos, por lo tanto, es importante que se relacionen con otros niños de su misma edad, no sólo en la escuela sino fuera de ella.
  • Etapa por excelencia de la obsesión, ejemplo dinosaurios, superhéroes, etc., utiliza para que logres aprendizaje significativos, llévalo a museos, parque, oriéntalocon libros, películas o juegos convenientes.

Observa con detenimiento éste vídeo, de cómo educar a niños de 3 a 5 años

Como Educar a un Niño De 6 Años

  • A pesar de que ya han tenido su experiencia preescolar, comienza el pleno desarrollo académico, así como se intensifica sus relaciones sociales.

Por lo tanto, deberá aprender a auto controlarse no sólo en casa, sino también en la escuela. Han de saber que no tiene que pegar, gritar o molestar a los compañeros, en definitiva, aprender a relacionarse con sus iguales de forma amable.

  • Refuérzalos positivamente, no solamente con elogios verbales, sino premiándolo con pequeños premios alcanzables.
  • Aplicar disciplina preventiva y no sólo para corregirles. Cumplir con nuestra palabra cuando ponemos una consecuencia es fundamental para aplicar disciplina a los niños.

Como Educar a un Niño De 7 Años

  • Evada la palabra “no”, ya que en ésta etapa sensible a las críticas, por eso los elogios son una buena manera de aumentar su autoestima.
  • Ante los berrinches, consideré todo lo aprendido en la etapa de dos años.
  • No lo amenace, en vez de ello muévase en disciplina.
  • Permítale participar en las decisiones familiares.
  • Escúchelo con atención.

Como Educar a un Niño de 8 Años

Nuestros pequeños retoños siguen creciendo y entran como unos ganadores a los 8 años, donde su mundo gira en torno a la amistad y el descubrimiento del entorno.

Por lo tanto, realiza actividades que apoyen su desarrollo social así como experimentos, expediciones y salidas que le permitan descubrir cosas interesantes del ambiente.

Son pequeños mini espías, les encanta resolver problemas de forma independiente sin necesidad del adulto, su capacidad de concentración es mucho más elevada que en edades anteriores.

Son extremadamente creativos, ingeniosos y poseen una velocidad de pensamiento mucho más elaborada.

Pero a ésta edad la rebeldía vuelve y está a flor de piel, entonces, ¿Qué debo hacer con niños rebeldes de 8 años?

  1. Nadie mejor que tú para conocer a tú precioso angelito, por lo tanto, trata de conocer el motivo de su rebeldía, es posible que sólo lo haga para probarte. Llamar tú atención. Y ver hasta dónde puede llegar. Ante esta situación mantente firme y no cedas a sus caprichos.
  2. No hagas malas interpretaciones de su conducta, deberás ser muy objetivo. Ante ésta situación, trata de mantener la calma y de ver la situación como lo haría una persona externa, como si no estuvieses implicado. Es importante saber cómo educar a un hijo sin gritos.
  3. No justifiques ningún comportamiento inadecuado de tú hijo, sobre todo si es la escuela, déjalo que reciba y aprenda de sus amonestación.
  4. Refuerza todas y cada una de sus conductas positivas
  5. Trata de razonar con él, en relación a las consecuencias de sus acciones y al castigo al cual deberá someterse.

Como Educar a un Niño de 9 Años

A través de estos consejos para los hijos, podrás aprender algunas herramientas de cómo educar a mi hijo de 9 años.

  • Bríndale todo tú apoyo, atención y el mayor tiempo posible, a pesar de que muchas veces te rechace, recuerda que preferirá a sus amigos.
  • Se vigilante de sus aciertos y desaciertos escolares. Visita su escuela, habla con los profesores.
  • Siéntete orgullos@ de sus avances y logros.
  • Síguele reforzando, normas, hábitos y acuerdos.
  • Ayúdale a marcar sus propias metas y alcanzar sus logros potenciando sus habilidades y destrezas. Esto le permitirá afianzar su autoestima y sentirse mejor consigo mismo.
  • Conversa mucho con él en familia, utiliza el momento de la comida, donde todos están juntos, para intercambiar ideas, contar anécdotas, entre otras cosas.
  • Propicia tiempo de calidad.

Como Educar a un Hijo de 10 Años

Entrada a la edad preadolescente, donde nos reclaman,  por abrazarlo o besarlo en público, porque es “una raya” donde la rebeldía es el plato fuerte y comienza cambios tanto físicos como hormonales.

Entonces, sigue estos consejos para un hijo de cómo educar a un niño de 10 años.

  • Vigila que tenga una dieta sana y equilibrada, ya que, pueden comenzar los trastornos alimenticios, debido a la presión por integrarse en el grupo y encajar hace que empiecen a aparecer estos problemas.
  • Es posible que se interese por temas como el sexo, las drogas y el alcohol, por lo tanto deberás abordar estos temas con mucha altura, naturalidad, claridad y en extremo sinceridad.

Deja de lado tabúes, que sólo pueden acarrear problemas a futuro, ya que si no le damos respuestas adecuadas, las buscará en la calle y estoy segura, que no serán las más adecuadas.

  • Establece una relación de respeto fundamentada en el amor y la amistad.
  • Estimula más y más los valores para que lo practiqué. Así como la toma de sus propias decisiones.
  • Evita los gritos y los castigos no son una forma efectiva ni saludable de educarle, potencia, en su lugar, la disciplina positiva, la bondad y la comprensión, intentando ponerte en sus zapatos, preguntar y saber por qué hace determinadas cosas.
  • La comunicación es vital, así que saca tiempo para charlar con él sobre sus cosas personales.
  • Respeta su intimidad.

Tenga la edad que tengan tengamos siempre presente que son nuestros hijos y que lo amamos al infinto y al más allá y ellos desean escuchar de nuestras bocas cosas como.

Si deseas documentarte más pincha aquí (👉 como educar a los hijos 👈)  y obtén el libro como libro como educar a tus hijos de forma gratuita.

Si te ha gustado Cómo Educar a los Hijos, te invitó a que leas mi otro artículo, de un tema tan trascendental como lo es el Covid 19 Cuidar a la Familia del Coronavirus

Deja una respuesta