Actualmente, la Infidelidad se encuentra inmersa dentro de un contexto bastante amplio y diverso, en el que se pueden incluir distintos aspectos dentro de una relación amorosa establecida, para ser considerados como tal.

En este artículo, te presentamos una definición general de lo que significa la Infidelidad, cómo descubrirla y de qué mejor manera se puede afrontar esta situación al presentarse.

infidelidad masculina infidelidad femenina

¿Qué Es La Infidelidad?

La Infidelidad, hace referencia a cualquier tipo de relación afectuosa, del tipo romántico, fuera del vínculo de unión establecido por la pareja.

Estas infidelidades pueden ocurrir a corto, mediano o largo plazo, presentándose generalmente a través de relaciones que se mantienen en secreto.

¿Cómo se presenta la infidelidad?

Como se mencionó anteriormente, la Infidelidad ocurre cuando se rompe el acuerdo establecido entre la pareja.

Estas infidelidades, se pueden presentar dentro de las relaciones monogámicas, cuando un tercero se incorpora al vínculo oficial; o en las relaciones poliamorosas, al incluir otros miembros a los ya establecidos.

psicologia de pareja infidelidad libros sobre infidelidad

¿Cómo Descubrir Una Infidelidad?

¿Cómo saber si tu pareja es infiel?

La sospecha ante una Infidelidad, puede ocurrir cuando experimentamos ciertos sentimientos, pensamientos o emociones que nos generan preocupación, ansiedad o malestar, los cuales creemos que son generados por esa persona.

Descubrir una infidelidad o el mantenimiento de una relación secreta puede llegar a ser una tarea difícil, por lo que te proporcionamos algunas ⚠️señales de alerta⚠️, que pueden alarmarte de que posiblemente algo está ocurriendo.

Sin embargo, te recomendamos estar al pendiente de aquellos cambios sutiles en cuanto a la actitud o al comportamiento de tu pareja, ya que son los que te pueden estar avisando de alguna infidelidad.

Cambios repentinos en las rutinas diarias o en los intereses.

Evidencia de un estado de ánimo alterado, acompañado de la búsqueda de peleas constantes.

Falta de interés, distanciamiento emocional.

Falta de comunicación.

Surgen dudas respecto a la veracidad y confiabilidad de su palabra, buscando mantener una privacidad excesiva.

Actitudes apáticas y desinteresadas cuando se está con la pareja, o al contrario, excesiva atenciones sin motivo alguno.

como superar una infidelidad de mi esposo

¿Qué Hacer Ante Una Infidelidad?

Muchas preguntas, inquietudes y emociones rondan por nuestra cabeza al mismo tiempo, por lo que debemos, en primera instancia, analizar cada una de ellas antes de tomar cualquier decisión apresurada.

Entre las preguntas que nos pueden surgir, al estar frente a una Infidelidad por parte de nuestra pareja, están:

¿Se puede perdonar una infidelidad?, ¿Cómo perdonar una infidelidad?, ¿Se puede superar una infidelidad?, y ¿Cómo olvidar una infidelidad?

terapia de pareja infidelidad mujeres casadas infieles

¿Cómo Manejar La Situación de Infidelidad?

Te proporcionamos una serie de recomendaciones, que creemos que te podrán ayudar a ti y a tu pareja a hacerle frente a la situación por la que están pasando:

Afrontar la situación:

Indistintamente de cómo nos hemos enterado de la Infidelidad, la mejor manera de entender lo que está sucediendo es hablando de frente con la pareja, preguntando y aclarando el cómo y el por qué de la infidelidad.

No te sientas culpable:

Frente a una infidelidad, la persona afectada puede llegar a sentirse culpable de lo ocurrido, sin embargo, debes tener presente que NO es tu culpa que tu pareja haya sido infiel.

Lo único que debes tener consciente, es tu parte de responsabilidad en cuanto a diversos aspectos de la relación se refiere, evaluando cómo se estaba dando la relación entre ambos.

Evitar destacar en detalles innecesarios:

Aunque es importante hablar con nuestra pareja sobre la infidelidad y aclarar lo ocurrido, conocer más información de la debida puede llegar a ser perjudicial para la relación de pareja y más si ambos intentan reparar y superar lo ocurrido.

Reconstruir la relación:

Si el interés de la pareja es volver a construir la relación basada en la confianza, el primer paso a seguir, será buscar ayuda, teniendo en cuenta que de continuar, ambos deberán aceptar lo ocurrido, olvidar y disponerse a superar el evento.

¿Cómo Superar Una Infidelidad?

Superar una infidelidad, constituye un gran reto para la pareja, sobretodo para la persona que la está sufriendo.

Sin embargo, la mejor estrategia para superar realmente la infidelidad, será el manejo adecuado del resentimiento normal que experimenta la persona al ser engañada.

La mejor recomendación para una pareja que vivencia este hecho, es acudir a terapia de pareja.

La Terapia de Pareja, puede ser una buena opción si se desea recuperar la relación, ya que un profesional puede proporcionar las herramientas y estrategias que necesitan para superar la infidelidad y seguir adelante con su relación.

infidelidad psicologia infidelidad femenina en el matrimonio

 

Deja una respuesta