¿Cómo superar una relación tóxica?: 5 pasos para lograrlo

Cómo superar una relación tóxica, es una tarea bastante difícil ya que, dentro de este tipo de relación se ha creado una dependencia emocional importante que hace más difícil el poder salir de la misma.

que hacer para superar una relacion toxica

¿De qué trata esta Página?

    ¿Cómo identificar una relación tóxica?

    Ciertas características son definitorias de una relación tóxica y poco saludable, denotando que algo está mal, que cuando aparecen es difícil identificar que dentro de la relación existe abuso. Entre ellas, se pueden identificar infelicidad miedo ansiedad al estar con la otra persona.

    Por eso, es importante estar atento a las señales que pueden alertarte si en tu caso te encuentras en una relación tóxica.

    Características de las relaciones tóxicas

    Las Relaciones Tóxicas, pueden definirse por una o varias de las siguientes características:

    • Pérdida del respeto, estando presente agresiones verbales constantes.
    • Presencia de celos imposibles de controlar.
    • La pareja o uno de ellos es posesivo y controlador.
    • Dentro de la relación, no hay apoyo, sino menosprecio e impedimiento para el crecimiento personal del otro.
    • Ataques ocurrentes contra la autoestima.
    • Se implementan estrategias de manipulación emocional, económica o familiar.
    • Constantes amenazas al otro.
    • Pueden ocurrir episodios frecuentes de violencia física o psicológica.
    • Pérdida de la privacidad y de las relaciones sociales.

    Este tipo de relación, suele caracterizarse por una incapacidad de lograr un trato igualitario entre las dos personas que la conforman, convirtiéndose en tóxica en el momento en que alguna de las dos partes toma ventaja de la otra, siendo evidente que solo uno de ellos obtiene un beneficio.

    La volundad por tener poder y control total dentro de una relación, es lo que motiva a esa persona a establecer conductas tóxicas, buscando siempre manipular y acomodar todas las situaciones a su conveniencia, con la finalidad de sacar provecho de las mismas.

    Bajo una relación tóxica, se buscan implementar activamente dinámicas en las que se genera una evidente desigualdad entre los dos, recayendo el poder sobre una de las dos partes, favoreciendo a una, mientras la otra se ve desfavorecida.

    La diferencia de las relaciones normales es que, mientras en éstas las peleas de poder son normales durante los primeros años de un matrimonio, en las relaciones tóxicas, estas dinámicas se caracterizan por la insistencia constante y absoluta de alguno de los dos en tener el control.

    consejos para superar una relacion toxica

    ¿Por qué es difícil salir de una relación tóxica?

    Una relación tóxica, se encuentra representada por dos tipos de personas que poseen las siguientes características:

    • Una persona manipuladora, la cual se define como un perverso narcisista.
    • Una persona, generalmente sensible y vulnerable, susceptible a sentir culpa y con dependencia afectiva, que se encuentra volcada a los demás.

    Si dos personas con estas características, establecen una relación amorosa y caen dentro de una relación tóxica, por lo general, no suelen ser consciente de la misma, siendo que, la víctima, es incapaz de admitir el problema, buscando siempre justificar sus conductas y actitudes.

    Frente a una relación tóxica, se llega a creer que la pareja es capaz de cambiar o que sencillamente es algo temporal. Es un círculo vicioso en el que la pareja tóxica busca manipular y aprovecharse de las debilidades de su compañero/a para justificar su comportamiento, a su vez, que la otra persona, por temor a quedarse sola, crea una dependencia emocional que le impide salir del mismo.

    Principalmente, cuando la persona es violenta, se teme aún más su reacción, por lo que salir de la relación tóxica se vuelve imposible, sobretodo si la persona manipulada tiene una autoestia bastante baja.

    como superar una relacion de pareja toxica

    ¿Cómo superar una relación tóxica?

    Tomar conciencia del problema que ocurre

    El primer paso de cómo superar una relación tóxica, es aceptar que realmente existe un problema, y para iniciar se puede permitir las opiniones de amigos o familiares que puedan aportar sobre la relación, que aunque puedan o no tener razón, pueden ayudar a evitar el autoengaño.

    Es importante, preguntarse a sí mismo cómo serían tus sentimientos luego de terminar la relación con esa persona, de modo que puedas evaluar sensaciones de bienestar o debilidad; así como los sentimientos que se tienen cuando la persona no está, indagando si de verdad se le extraña de forma genuina o más bien se siente como un deber buscar a la persona.

    Analizar estos aspectos te permitirá saber si tus sentimientos están asociados a muchos sentimientos de infelicidad, indicando un aviso importante de que es necesario salir de esa relación tóxica.

    como salir de una relacion toxica

    Identificar las conductas tóxicas de ambas partes

    Identificar las conductas tóxicas dentro de una relación, generalmente no suele ser difícil, el problema subyace en que la pareja decide ignorar estos patrones de comportamiento buscando justificar cada una de ellas. Para poder identificarlas, es necesario evaluar desde otra perspectiva distinta a la usual los diversos acontecimientos.

    Al mismo tiempo, se deberán frenar las justificaciones constantes que se realizan a las conductas tóxicas de la relación, ya que no se pueden seguir visualizando como conductas positivas.

    pasos para superar una relacion toxica

    Perder el miedo al abandono

    El miedo al abandono, suele ser el principal motivo por el cual las personas se ven inmersas por tanto tiempo dentro de una relación tóxica, siendo común pensar que no se podrá conseguir una persona mejor. Para poder terminar la relación tóxica, es de suma necesidad aceptar que la pareja puede vivir sin el otro.

    consejos para salir de una relacion toxica

    Aceptar la pena

    Entender que dentro de una relación se comparte y se vive en pareja una serie de experiencias pero que existen relaciones que se debe terminar porque en la misma se han generado situaciones poco compatibles con lo saludable, permite saber que el sentimiento de pena o tristeza por concluir la relación existirá, percibiéndolo como parte del proceso de superación.

    consejos para avanzar luego de una relacion toxica

    Recupera tu autoestima

    Recuperar el autoestima es un paso muy importante en cómo superar una relación tóxica, ya que centrarse en sí mismo, en actividades de interés, compartir con personas positivas y enfocarse en cosas que incrementen el amor propio y la autoconfianza es importante para mejorar nuestro estado de ánimo por la ruptura.

    como superar una relacion toxica con buena autoestima

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información