Pirotecnia en Niños con Autismo

¿La Pirotecnia en Niños con Autismo? Esto suele afectar a muchas familias, convirtiéndose esta pregunta en un reto.

Estamos aquí para presentarles estrategias de cómo manejar un estado de excitación extremo derivado de la adicción emocional familiar a la pirotecnia.

▶️ El niño con autismo suele abstraerse del mundo externo, no tener motivación y desinteresarse por los juguetes, apareciendo sus conductas anómalas y poco adaptativas. Los síntomas del trastorno se deben a un desequilibrio funcional de las neuronas cualitativas y las vinculaciones sinápticas.

pirotecnia en niños con autismo

El niño con autismo se comportará de forma más o menos extraña en relación a lo que esperamos de un niño normal, nos referimos al ser humano.

Los niños con autismo pueden reaccionar a las explosiones durante los fuegos artificiales con miedo, inseguridad, y ansiedad. Las personas con autismo pueden sufrir una variedad de efectos negativos cuando los festejos de la Navidad y el Año Nuevo contienen estruendo.

¿De qué trata esta Página?

    → ¿Qué es la Pirotecnia?

    La pirotecnia es un campo de estudio y práctica, que implica aplicar la ciencia y tecnología a la fabricación, diseño, manipulación control y lanzamiento de fuegos artificiales, así como su uso y/u operación. El objetivo que tenemos es el de acercar la psicoterapia de desarrollo a niños con autismo mediante la construcción de cohetes, demostrándoles todos los procesos que intervienen en el proceso hasta llegar al lanzamiento.

    La pirotecnia no es para todo el mundo. El espíritu de la celebración necesita una cierta dosis de psicomotricidad que requiere habilidad e interacción social, y también capacidades dinámicas como la comunicación verbal y no verbal, mientras que la audición y visión de los fuegos artificiales necesitan mucha atención y concentración.

    → Tipos de TEA

    • El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más común en niños y adolescentes, y afecta aproximadamente al 5 % de los niños en todo el mundo. Afecta al triple de niños que de niñas.
    • El Síndrome de Rett (SDR) es un trastorno que suele presentarse únicamente en niñas y que se caracteriza por un comportamiento agresivo.
    • Síndrome de Asperger: este es el tipo de TEA más difícil y uno de los que más tarda en diagnosticarse porque las personas no tienen características intelectuales o físicas que lo identifiquen. El déficit social es una constante que se mantiene a lo largo del tiempo.
    • Síndrome de Heller: generalmente se diagnostica dentro de los primeros dos años de vida, aunque en casos raros puede aparecer hasta los 10 años. También afecta ciertas áreas como el lenguaje, las funciones sociales y las habilidades motoras. Además, el comportamiento de estas personas es agresivo y repentino.
    • Trastorno de desarrollo no especificado: se refiere a un síndrome en el que una enfermedad no se nombra ni se especifica. 
    pirotecnia niños con autismo

    → ¿Cuáles son las estrategias para reducir las consecuencias de la Pirotecnia?

    En estos días de fiestas, es importante seguir las siguientes recomendaciones, en caso de pirotecnia y las personas con autismo:

    • Anticipa lo que va a ocurrir: anticipa al niño o la persona que padece de autismo, cuando va a ocurrir o a producirse esos ruidos con apoyos visuales
    • Si va a acudir a eventos, utilice casco hacia la persona afectada, esto producirá que se rebajen los niveles de presión acústica.
    • Si sucede de forma inesperada, pueden alejarse de la fuente de ruido.

    Si estamos en una zona en la que puede haber petardos, es importante que la familia hable con la administración local responsable para plantearles la situación. Muchas veces poner en conocimiento las circunstancias de lo que ocurre, se pueden evitar las consecuencias no deseadas. En todo caso, debemos reducir la exposición de la persona con TEA al ruido y si nos es posible, generar espacios o refugios frente al ruido para estos eventos aumentando el aislamiento acústico de materiales de la vivienda, colocando elementos absorbedores de ruido o que generen “ruidos blancos” en la vivienda.

    → ¿Qué causa la Pirotecnia en los niños autistas?

    Las personas con autismo y Asperger son especialmente sensibles a muchos olores, ruidos y sensaciones. Esto les hace más propensos a sentirse estresados por factores exteriores que pueden parecer macabros para los demás. Esto incluye las explosiones artificiales como las que se producen en las fiestas de Navidad, los fuegos artificiales, y casi todas las luces brillantes.

    Pirotecnia en los autistas es una clasificación de trastorno del desarrollo de origen desconocido, el cual distribuye como síntomas, tics motores precoces, más a menudo que otras alteraciones como discapacidad intelectual o retrasos y desafía el modo tradicional de tratar tics en niños con autismo.

    niños autistas

    El autismo es un trastorno neurológico que expresa síntomas en las áreas del lenguaje, la interacción con los demás y el comportamiento. Una persona con autismo usualmente presenta también un patrón corto de interacción social.

    → Recomendaciones para los padres de niños con TEA ✅

    Para que puedan disfrutar en familia, es necesario que los padres sigan las siguientes recomendaciones:

    • Debe proveer al niño cascos para salir a la calle, con ello puesto, pueden reducir la intensidad de estímulos auditivos.
    • Se recomienda vestir al niño con prendas interiores ajustadas, de esta manera se podrá proporcionar cierta presión corporal, ayudando a bajar su nivel de estrés.
    • Anticipar las situaciones a las que se va a enfrentar.
    • Proporcionar al niño, un modelo de respuesta para evitar una situación desagradable para él.
    • No forzar al niño para que participe en situaciones que les son desagradables.
    • Para favorecer la tolerancia a estos estímulos, es recomendable trabajar meses antes con doctores especializados en la materia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información