Cuidar a la familia del Coronavirus, representa una tarea de todos y de cada uno de sus miembros, ya que, entre todos debemos hacerle frente a éste terrible flagelo, que está arrastrando centenares de vidas en el mundo entero.

El coronavirus pandemia mundial, como lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS),  que tiene en jaque mate, a todos los pobladores de los cinco continentes, por lo rápido que se ha venido propagando.

Que sin duda alguna, ha causado mucho revuelo y angustia, entre las personas, ya que, así como se ha propagado el virus, también se ha propagado un alarmismo desenfrenado sobre dicha enfermedad.

Para ir despejando dudas y ser lo más objetivo y preciso posible, hay algunos aspectos a considerar, que debemos tener claro, a la hora de exponer nuestra opinión.

Y sobre todo al momento de hacerle frente a este mal en cuidar a los miembros de la familia del Coronavirus, para evitar su contagio.

🦠🦠🦠Primero ¿Qué es el Corona Virus?🦠🦠🦠

Los coronavirus 🦠🦠🦠, no son más que una familia de virus en sus diferentes tipos que provocan distintas enfermedades.

Desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave (como la neumonía), como el que se está manifestando hoy el Covid 19.

Donde específicamente a finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de éste terrible mal.

Y desde entonces, su propagación ha sido continua y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.

Esta familia de virus, se manifestó en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

Dándole ese nombre, porque cuando los especialistas lo observaban en el microscopio, su figura simulaba una corona solar, por el halo luminoso, el mismo espectro  que se ve en dicho virus.

Como puedes observar, no es una enfermedad nueva. Pero te preguntarás qué  pasó desde los 60 hasta el 2020❓❓❓, ¿Será que se quedó dormido?💤 O ¿desapareció por arte de magia? 🧙🧙

Pues no, lo que pasó, fue que los virólogos la mantuvieron controlada todo éste tiempo.

Sin embargo, en éste comienzo de año 2020, una nueva sepa, altamente resistente, se hizo presente, sin saber a ciencia cierta cuál fue la causa que lo produjo.

Lo que si se sabe es que éste virus, surgió en la ciudad de Wuhan, China🇨🇳, cobrando vertiginosamente gran cantidad de víctimas, muchas de ellas fallecidas.

🤕🤕🤕 Síntomas🤕🤕🤕

Para cuidar a la  familia del coronavirus efectivamente, deberás estar muy atento a los siguientes síntomas, que pueden constituir una alerta roja, para ti y los tuyos.

Pero, debes estar muy pendiente que estos, dependerán del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección, entre ellos podemos citar:

🤧 Tos.

😖Dolor de garganta.

🤒 Fiebre.

😤 Dificultad para respirar (disnea).

🤕 Dolor de cabeza.

🥶 Escalofríos y malestar general.

🤧 Secreción y goteo nasal.

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos.

Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del  COVID-19, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, vómitos🤮 y en especial, diarrea💩💩.

👨‍👩‍👧‍👦¿Quiénes son los más vulnerables en la familia?👨‍👩‍👧‍👦

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores 🧓👴.

Y en aquellos individuos con inmunodepresión 😷 o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica 🛌.

En los casos más graves pueden ocasionar insuficiencia respiratoria y la temible neumonía 🛌.

Así que a proteger a nuestros abuelitos, es tarea de todos. Así que nos nos queda de otra, sino cuidar a la familia del coronavirus

👨‍👩‍👧‍👦¿Cómo cuidar a la familia del Coronavirus?🦠🦠

La clave es la PREVENCIÓN, a la enésima potencia y el conocimiento de la INFORMACIÓN, VERAZ Y OPORTUNA.

📣 Sin crear alarmas📢 📢📢 entre los miembros de tú familia conversar sobre el tema de la forma más sencilla y clara posible, sobre todo si hay niños pequeños.

Ya que, es importante también cuidar el equilibrio y la salud emocional de los miembros de tú familia, sobre todo en los más pequeñines 👶👧👦, ya que, las epidemias, suelen ser estresantes para adultos y niños.

Recuerda que los niños responden a situaciones estresantes de manera diferente que los adultos. Hable con sus hijos acerca del brote, trate de mantenerse calmado y garantíceles que están seguros.

🤧 Hacer énfasis en la prevención y en los hábitos de higiene cotidianos.  Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

🙌 Lávese frecuentemente las manos con agua 💦 y jabón 🧼 por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol 🧴.

🧹 Limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia con un detergente doméstico, cloro y agua.

Para mayor seguridad la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha sacado una lista de productos que afirman servir contra patógenos virales emergentes.

Dicha lista está disponible en: Productos que combaten el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) pdf iconexternal icon.

Tenga a la mano los teléfonos y centros de salud 🏥, que están preparados para atacar el virus, por si se presenta una eventualidad en tú casa o comunidad.

Estar atento a las medidas dadas por los gobernantes  y  los funcionarios de salud pública de tú país , para que puedas acatar las recomendaciones dadas.

🧊 Evita tomar bebidas frías, ten presente que el virus se encuba mejor en ambientes fríos, por lo tanto toma mucho té, sobre todo que contengan limón, naranja y otros cítricos.

Para elevar tus defensas naturales del cuerpo💪, con la vitamina C, que estos contienen.

🥳 Prescinde de estar en sitios donde estén muy concurridos como: Discotecas, supermercados cerrados, etc. Ten presente que el virus se torna agresivo en éstos lugares.

Evita salir de casa, es lo más recomendable. Sal si la necesidad apremia.

😷😷😷¿Qué necesito para prevenir el contagio del coronavirus?😷😷😷

Pero si todavía tienes dudas de Cómo Prevenir el contagio, te voy a dejar en  cinco sencillos casos la mejor manera de prevenirlo.

🙌 Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol

🤧 Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada.

🤛🤜 Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe

👨‍⚕️ Acudir al médico inmediatamente en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar

😷 El uso de Mascarilla. Hay una polémica muy marcada sobre si usar o no mascarilla, pero a mi criterio, creo que es importante el uso de las mismas.

Porque no se sabe a ciencia cierta si existe en el ambiente el virus. Así que por prevención no dejes de usar mascarilla.

🏫 Esté preparado en caso de que se suspendan temporalmente las clases en la escuela o los programas en el centro de cuidados infantiles de su hijo.

Crea enlaces con los docentes de tus hijos, para programar  actividades pedogógicas, desde tu hogar, para así mantener la continuidad de sus tareas escolares en el hogar.

💊💉 ¿Existe Alguna Cura o Vacuna contra el Coronavirus?💊💉

Lamentablemente Hasta la fecha no se dispone de vacuna 💉 alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Sólo se recomienda guardar un periodo de cuarentena, para los casos donde no se presente gravedad alguna y cuidar al enfermo como un cuadro gripal.

🤒🤒🤒 ¿Qué hacer si un familiar se contagió con el coronavirus?🤒🤒🤒

🙏 Primero que nada mantener la calma y llevarlo tan pronto como sea posible al centro de salud, para que le realicen las pruebas necesarias e  indiquen el tratamiento adecuado.

🛌 Seleccione una habitación en su casa que pueda usarse para separar a los miembros del hogar enfermos de los que están sanos

🛁 Así como un baño separado para que lo use la persona enferma, si es posible.

🧹 Limpiar muy bien la habitación y el baño, según sea necesario, cuando alguien esté enfermo.

😍 Tenle mucha paciencia y dedicación a la persona enferma, recuerda que va a estar muy vulnerable.

☠️☠️☠️  ¿Es mortal o No? ☠️☠️☠️

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz.

De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.

En otras palabras, la enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.

En los coronavirus humanos, la gravedad puede variar sustancialmente entre un tipo y otro. Ten presente que dependiendo el grado del coronavirus, será mortal o no.

Para ampliarte más la información, el coronavirus puede tratarse de un resfriado común hasta enfermedades más graves, como se han descrito como los tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV

Se trata básicamente de un  síndrome respiratorio agudo y grave.

MERS-CoV

El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio.  

COVID-19

Causante de la neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.

👶👦👩 Medidas de Seguridad en los Niños 👶👦👩

Al igual que con todos se debe tener especial cuidado con los niños, ya que tienden a exponerse más, porque no son cuidadosos en lo que a higiene se refiere.

Por lo tanto deberás, buscar una estrategia idónea para que prevengan de forma divertida, sin que ellos se den cuenta.

Inventa una canción o un juego, algo que impacte y los mueva a seguir normas simples como:

Lavarse las manos con frecuencia.

El uso de servilletas y pañuelos, en caso de que quieran toser o estornudar.

El uso de tapabocas para evitar contagios.

Evitar estar en contacto con amiguitos que estén enfermos.

 IMPORTANTE: Ten al día su control de vacunas para que estén protegido contra otros virus y bacterias que puedan causar enfermedades.

Visitar rápidamente al doctor en caso de observar algún síntoma indeseado

RECUERDA EN ESTOS MOMENTOS EL CUIDAR A LA FAMILIA DEL CORONAVIRUS DEPENDE DE TODOS SUS MIEMBROS

Deja una respuesta