Cómo Entender a un Adolescente

Si tienes un hij@ de 11 años, que cambia de humor con facilidad, rebelde en extremo, retador, donde su mundo se centra en los amigos, su cuarto (el cual lo hace un campo impenetrable) y las reglas  le parecen un asco, entonces te informo al compás de platillo, “Bienvenido a la adolescencia”, pero no te preocupes: ocúpate y acéptalo como un verdadero guerrero, a través de éste apartado te daré sugerencias de Cómo Entender a un Adolescente.

¿De qué trata esta Página?

    Pero, ¿Qué es la adolescencia?

    Cómo Entender a un Adolescente

    Partamos de la epistemología de lo que significa la palabra adolescencia, del origen latín “adolescere”, verbo “adolesco” que significa “carencia, crecer, desarrollarse, ir en aumento”.

    Bajo esta perspectiva, se considera como la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, que abarca entre los 11 hasta los 21 años y es en ella donde ocurren los mayores cambios de desarrollo en todas las áreas.

    Biológicos, sexuales, sociales y psicológicos, lo cual se aspira que sea el equipo necesario, para la conformación del hombre maduro.

    Etapa Adolescencia

    Según la Organización Mundial de la Salud considera que la adolescencia, comprende tres etapas a saber:

    👫 Pubertad, Pre adolescencia o Adolescencia Inicial

    Primera fase, comienza normalmente a los 11 años y llega hasta los 13 años. Primeros cambios físicos que acusan la maduración sexual y biológica del individuo.

    Se inicia cuando el cerebro produce la hormona o factor liberador de gonadotropina (GnRH) en el hipotálamo.

    👫 Adolescencia Media

    Desde los 13 hasta los 18 años.

    👫 Juventud Plena

    Ocupa desde los 18 hasta los 24 años de edad.​ Aparición paulatina de las características psíquicas y emocionales que conlleva la edad adulta.

    Características Adolescencia

    Cambios Físicos y Biológicos en los Varones

    • Lo primero que se observa físicamente es el crecimiento acelerado o lo que muchos padres lo cristalizan en la frase: “que "estirón" se ha echado ese muchach@”.
    • Aparición de vello púbico, en las axilas, piernas, pecho y cara.
    • Aumento de peso.
    • La voz se hace más gruesa.
    • Mayor sudoración y olor corporal.
    • Espinillas o granos en cara y espalda.
    • Hombros se ensanchan, producto al  aumento de los niveles de la testosterona.
    • Los genitales crecen.
    • Erecciones involuntarias.

    Cambios Físicos y Biológicos en las Hembras

    • Crecimiento de las mamas.
    • Aparición de vello púbico y axilar.
    • Aumento de peso.
    • Sudoración y olor corporal.
    • Primer período o menarquia.
    • Espinillas o granos en cara y espalda.
    • Caderas más anchas, por el aumento de los estrógenos.

    Características Adolescencia

    Cambio Socio – Emocionales.

    • Búsqueda de independencia
    • Mantiene una actitud distante y menos afectuosa hacia su familia.
    • Deseo de pasar más tiempo con sus compañeros.
    • Se resiste a seguir normas y acuerdo. Lo cual genera conflictos con los padres
    • Se interesa por el romance y el sexo.
    • Cambios de humor drásticos. Confusión emocional

    • Permanece absorto muchas veces.
    • Elude las responsabilidades impuestas.
    • Tiene una actitud negativa hacia las personas, y muchas veces hacia sí mismo.
    • Toman sus propias decisiones siguiendo sus criterios, aunque nos disgusten a nosotros.
    • Le falta motivación, lo que suele verse reflejado en sus resultados académicos.

    Adolescencia Problemas

    Por ser una etapa de cambios, la vida de  un hijo adolescente va a ser como una montaña rusa de emociones y conflictos,  entre lo qué es correcto e incorrecto.

    Donde a veces se consideran, los que tienen la verdad absoluta y en cuestiones de segundo se consideran los seres más miserables del planeta.

    Eso es muy normal producto de la etapa en donde “adolecen”, son carentes de muchas cosas, que deberán adquirir paulatinamente, por supuesto con la ayuda de nosotros sus padres.

    Como es una etapa de confrontación, los problemas en la adolescencia, no se harán esperar por lo tanto, deberás estar preparado para abordarlo de la mejor manera.

    Para que no trasciendan y se conviertan en un verdadero dolor de cabeza y queden atrapados, en medio de ellos. Entre los problemas de la adolescencia, más comunes tenemos:

    • Los trastornos alimenticios, más común en las niñas que en los niños, dada la preocupación e inconformidad que tienen con sus cuerpos.

    Aunque no lo creas aquí influye mucho las modas y las amiguitas, donde comienzan a rendir culto a su cuerpo.

    Allí comienzan a experimentar con la bulimia y anorexia.

    Mientras los chicos quieren aumentar su masa muscular, para lucir los lindos chocolatitos.

    • Problemas escolares, reflejados en su bajo rendimiento escolar, muchas veces productos del Bullying, porque a ésta edad, tienden a ser crueles en extremo.
    • Iniciación en pandillas, donde muchos jóvenes entran en éste mundo, para encajar con sus pares, experimentado el consumo de drogas, tabaco y alcohol.
    • Así como el romance en ésta edad está a flor de piel, los embarazos precoces, están a la orden del día.
    • El abuso de redes sociales e Internet, que pueden ocasionar acoso cibernético.
    • El rompimiento de las relaciones familiares producto de la marcada rebeldía. Marcándolo con piercing, , tatuajes, etc.

    Cómo Tratar a un Niño Rebelde

    No hay nada, que nos desespere  más que los hijos rebeldes, por su actitud retadora, donde nos ponen a prueba cada día, con sus constantes desafíos.

    Tengamos muy presente, que es precisamente esta palabra “rebeldía”, la bandera de la adolescencia y por ende el océano que se forma, entre un padre y un hijo.

    Comenzándose una batalla campal entre ambos, marcadamente por el rechazo categórico de la autoridad adulta, traducida en el incumplimiento de reglas.

    Pero no te dejes manipular y no caigas en su juego,  entiende que en esta relación de amor y odio, tú eres el adulto y debes tomar el sartén por el mango.

    Así que llénate de full paciencia y lee detenidamente estas recomendaciones, para que comiences a construir puentes entre los dos:

    🤔 Primeramente,  no olvides nunca que tú, así como ellos; atravesaste esta etapa y trata de recordar que caías en las mismas cosas que tú hijo está haciendo, ¿no es cierto? Volviendo loco a tus padres.

    Pregúntate que fue lo bueno y lo malo de ésta etapa, evalúa tus opciones así como aquellas herramientas que te ayudaron a salir de ella como un triunfador.

    🤔 Evita criticar todo lo que hacen. Dale la apertura necesaria para que te tenga confianza (aunque esto lo has debido de hacer desde muy temprana edad).

    Difiero de los que dicen que “uno debe hacerse amigo de sus hijos”,  lo respeto pero no lo comparto, porque amigo es tener una relación lineal.

    Mientras que en la de padre e hijo, debe existir una línea de mando, con esto no estoy diciendo, que deberá prevalecer,  una actitud autoritaria del padre.

    Sino por el contrario, deberá existir una relación basada en la confianza, consustanciada con el amor, respeto y negociación. Además ellos jamás nos verán como pares, para ellos somos sus "padres".

    🤔 Conversa con ellos sobre temas como: Alcohol, drogas, embarazo, etc.

    🤔 Se muy firme en el momento de aplicar los límites.

    Adolescentes Rebeldes Psicología

    De acuerdo a las consideraciones de la psicología moderna, la mejor manera de lidiar con los adolescentes rebeldes, se fundamenten en:

    Establece límite

    Considero en lo personal, que estos deberían de ser manejados desde muy niños, para que ellos estén acondicionados a cumplirlas y que el romperlas trae consecuencias.

    Invertir tiempo de Calidad con tus hijos.

    Aunque muchas veces, se pongan ariscos y no quieran estar contigo, busca estrategias que lo atrapen a querer compartir momentos, donde realicen actividades juntos.

    Busca ese vídeo juego que ha venido hablando con sus amigos y sorpréndelo, déjalo que liderice la partida, esta será una buena opción para iniciar una conversación.

    Se firme en las decisiones

    No permitas que sus berrinches, te manipulen, que tú si sea si y que tú no sea no.

    Da el ejemplo.

    Recuerda que predicamos con el ejemplo, mantente honesto, libre de vicios y de mentiras, porque como le dices a un chico que no fume y desde que nació eso es lo que ha visto en casa?

    Evitar comparaciones

    No lo compares con nadie, recuerda que él es un ser único e irrepetible, que merece tú respeto.

    No lo provoques, ni lo Presiones.

    Ten presente que él tendrá que decidir por cuenta propia que desea hacer el vida, qué estudiará, a qué se dedicará, etc. No pretendas hacer una réplica de tú vida y de tus deseos.

    Acepta que no son perfectos

    Por lo tanto, permítele equivocarse, nadie aprende por cabeza ajena, si se equivoca, él deberá asumir las consecuencias, aunque eso nos duela y sintamos el deber de protegerle.

    Se sincero con ellos

    Recuerda que aunque te parezca insólito, tú eres su modelo a seguir, por lo tanto si crece en un ambiente rodeado de mentiras, aprenderá a hacerlo de forma natural.

    La sinceridad es unas de las técnicas más efectivas para acercarnos a los adolescentes.

    Consejos para una Hija Rebelde

    Cuando tú pequeña florecita, ha entrado en la etapa de la adolescencia y se ha tornado áspera y rebelde, es importante, que busques la manera para aconsejarla.

    Recuerda que en todo tiempo deberán ser positivos y motivadores, que la ayuden a lidiar con la frustración y la inconformidad, muy común en ésta etapa. Entre los consejos que le puedes dar:

    A) Quiérete a ti Misma

    No importa lo que digan los demás, primero tú, segundo tú y tercero tú, esto ayudará a reforzar su autoestima.

    B) Tú vales

    Toda tú, vales más que las piedras preciosas, por lo tanto, nadie deberá pisotearte y hacerte menos.

    C) Eres Importante, no te desprecies

    Tú eres grande y eres capaz de lograr todo aquello que creas. Confía en ti, aunque las cosas vayan mal nunca dejes de creer en que puedes conseguir todo lo que te propongas.

    D) Jamás te preocupes por Proyectar una Imagen Personal que no es Auténtica

    Aprende a ser feliz con tú cara y cuerpo, recuerda que lo que vale es lo que está en tú interior. Ciertamente es necesario que comas sano, para evitar la obesidad mórbida, es cuestión de salud.

    Así como cuida de tú higiene, mantente impecable, con una actitud arrolladora, en fin espléndida. Todo esto te hace “Única”.

    E) No te endeudes, ni envidies lo que los demás tienen, si quieres algo trabaja en sana lid, para lograrlo. Nada llega fácil sin esfuerzo.

    F) No Permitas que Otros decidan por ti

    Porque muchas veces para encajar, otros te pedirán que hagas cosas al margen, pero mantén tú integridad. Disfruta de tu juventud. Experimenta, ríe, baila, juega, pero con cuidado.

    No olvides jamás que quien más te quieren en el mundo es mami y papi, recuerda que cuando las cosas salen mal, los amigos se van.

    Consejos para un Hijo

    A veces darle un consejo a un hijo puede ser una tarea agotadora  y desgastante, pero eso será tú garantía de lograr armonizar la relación de padres a hijos.  Entonces:

    1. Háblale sobre el sexo irresponsable, que puede desencadenar enfermedades venéreas e hijos no deseados.
    2. Hijo, eres parte de mí vida y por eso te amo, eres lo más importante en mi vida.
    3. No aceptes consejos inadecuados, nada más por lograr que te acepten.
    4. Aléjate de las malas compañías, así las veas como los más cool, ellos sólo te traerán camino de muerte y desolación.
    5. Evita caer en drogas, porque eso sólo será una felicidad de momento e irreal; pero al final te hará cautivo a la dependencia y te arruinarán la vida.
    6. Respeta a tú novia, trátala como vaso frágil, piensa que es tú mamá, con la cual, estas saliendo y quieres proteger.
    7. Vive la vida a plenitud pero sin excesos. Todo tiene su tiempo y su momento.
    8. Utiliza frases motivadoras para celebrar sus triunfos, como: Tú vales mucho, eres el mejor en lo que haces, sabía que podías hacerlo, eres mi orgullo, etc.

    Pulsa éste enlace y obtén tú guía de padres, titulada “aprender a ser padres” así “como ser un buen hijo”. ¡Te encantarán!

    La Adolescencia en la Actualidad

    En la actualidad, nuestros los jóvenes, son más vivaces y más activos que los niños de otras décadas, son cibernéticos por excelencias y cada día desean más su independencia.

    Conozcamos las características propias de los chicos de 14 hasta los 16.

    14 Años Adolescencia

    Según una encuesta inglesa realizada por TheBabyWebsite, nos pone en evidencia que los niños de 14 años, son más fáciles de manejar que las niñas.

    Convirtiendo su comportamiento totalmente impredecible y fuera de control, motivado a esa necesidad intrínseca de querer crecer rápidamente, para lograr su ansiada independencia.

    También los cambios hormonales, las hacen ser una bomba de tiempo, que gira en torno a la melancolía a la felicidad extrema en segundos.

    Así como, son más susceptibles al bombardeo publicitario que las hace estar disconformes con sus cuerpos.

    En relación a los varones, a esta edad suelen ser más inmaduros que las niñas. En esta etapa, se rehúsan a hablar con sus padres o a prestar atención a sus estudios.

    Jóvenes De 15 Años

    Aquí se voltea la tortilla, la balanza se inclina hacia el chico, donde se vuelve híper rebelde, desean vivir su mundo sin reglas y sin reprimendas.

    La tristeza o la depresión pueden afectar su rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas, tengan relaciones sexuales sin protección y enfrenten otros problemas.

    Son extremadamente vulnerables, en relación con las niñas comienzan a ver la vida desde otra perspectiva.

    16 Años Adolescencia

    Comienza a bajar un poco la marea, ya se aquietan un poco, toleran un poco más y pueden asumir nuevamente algunas responsabilidades en el hogar.

    Tienen menos conflictos con los padres.

    Muestran más independencia de los padres.

    Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de desarrollar relaciones más íntimas.

    Pasan menos tiempo con sus padres y más con los amigos.

    Compréndelo mejor viendo éste vídeo, mira cómo funciona su cerebro.

    Apóyate también en adolescencia libros, entre los que te puedo sugerir:

    • Adolescentes. Manual de instrucciones. De Fernando Alberca.
    • ¿Qué ocultan nuestros hijos? Escrita por  Javier Urra
    • Es que soy adolescente… y nadie me comprende. Pilar Guembe, Carlos Goñi. Entre otros.

    Lo básico y fundamental aquí es que aprendan a convivir amándose cada día, en concordancia con la tolerancia y el respeto.

     

     

    ↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información