Luego del bachillerato los jóvenes empiezan a pensar el diseñar un Proyecto de Vida, estableciendo un futuro en función de los intereses, las motivaciones y lo que nos desafía.

Quédate con nosotros y descubre cómo puedes arrancar tu propio proyecto de vida.

¿Qué es un Proyecto de Vida?

Un Proyecto de Vida, se constituye como un plan de vida que establece una persona el cual refleja la orientación y el sentido que cada persona le da a la vida.

Este plan de vida favorece el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, sirviendo como guía para alcanzar nuestros sueños de forma realista así como para darle sentido a la propia misión personal.

Tipo de Proyecto de vida según el tiempo

El tiempo establecido y los elementos son factores que se toman en cuenta al momento de elaborar un proyecto de vida. Se pueden establecer tres tipos de proyectos de vida según el plazo en el que deseamos cumplir los objetivos:

► Proyecto de vida a corto plazo: es un plan de vida establecido para ser cumplido en menos de un año, reduciendo los objetivos para poder lograrlo.

llᐈ Esto te puede Interesar  La importancia de la diversidad y la inclusión en las familias modernas

► Proyecto de vida a mediano plazo: los objetivos están establecidos para ser alcanzados en un período comprendido entre uno y cinco años.

► Proyecto de vida a largo plazo: son objetivos que traen los beneficios esperados para luego de cinco años.

Ejemplos de proyecto de vida

Proyecto de vida profesional
Proyecto de vida universitario
Proyecto de vida en pareja
Proyecto de vida en el plano familiar
Proyecto de vida en el ámbito académico
Proyecto de vida en el ámbito artístico
Proyecto de vida laboral

Objetivos de un Proyecto de vida

  • Establecer objetivos y metas precisas
  • Dejar expuesto lo que se desea alcanzar
  • Prepararnos para tomar decisiones acertadas
  • Promover el desarrollo del autoconocimiento y autogestión
  • Posibilita un mayor acercamiento a las herramientas que permitirán cumplir las metas personales.
  • Descubrir intereses, valores, capacidades y habilidades.
  • Sincronía con nuestro verdadero ser.
  • Fomenta la visualización
  • Centrar la energía en el cumplimiento de los objetivos.

¿Cómo hacer un proyecto de vida?

Pasos para la elaboración

Realidad actual

Analizar nuestra realidad actual a detalle permite definir cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, permitiendo establecer un proyecto de vida personal desde el punto de partida correcto, favoreciendo la permanencia de nuestra propia esencia.

Identificar tus necesidades

Identificar cuáles son nuestras necesidades nos permitirá conocer lo que deseamos alcanzar, que aunque es un proceso complicado, ayudará a no confundirlas con lo que deseamos, entendiendo que necesidad y deseo subyacen a motivos distintos.

Abraham Maslow, fue un psicólogo estadounidense que creó lo que se conoce como la pirámide de Maslow, la cual establece cinco niveles de necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas, identificándose por: necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

llᐈ Esto te puede Interesar  ⏰⏱️ ¡Aprende a Cómo Controlar el Uso del Internet en tu casa en ⏱️⏰ 5 pasos! 🚀

Detectar las necesidades conlleva a reconocer los aspectos fundamentales para poder cumplir esas necesidades. Hacer una distinción clara con el deseo evita que incorporemos a nuestra vida metas ilusorias, que ocupan gran parte de nuestro tiempo y al final no producen satisfacción.

Determina tus valores

En este paso es necesario realizarse la pregunta de ¿Qué me sostiene?, estableciendo cuáles son los valores que te motivan a establecer un compromiso sólido y duradero. Así, una introspección profunda sobre nuestras convicciones favorece el establecimiento de un plan de vida coherente con ellas, dándoles congruencia.

Transforma tus necesidades y valores en cadenas de acción

Luego de haber identificado nuestras necesidades, debemos ejecutar una serie de cadenas de acción que permitirán lograr esas metas que se establecieron para satisfacer nuestras necesidades.

En esta etapa llevamos a cabo las estrategias, métodos que permitirán acercarnos a esa meta. La mejor manera de realizarlo es aclarando la abstracción de los objetivos generales, estableciendo a su vez sub objetivos y así sucesivamente. En conjunto, se pueden establecer plazos determinados para ir logrando cada uno de ellos.

Reflexiona sobre el rol que jugarán otras personas en tu vida

Aunque establezcamos un proyecto de vida personal, las personas que nos rodean y nos rodearán forman parte de forma indirecta y directa con nuestro propósito, ya sea que se encuentren asociadas a las cadenas de acción o a los resultados finales.

determinar las personas que deseamos incluir en nuestro plan de vida como las que deseamos excluir, son aspectos importantes que debemos tener presente ya que afectan tus objetivos de distintas maneras.

Aplica tu plan de vida y monitorízalo

Una vez establecidos y cumplidos todos los pasos anteriores, es hora de poner en marcha nuestro proyecto de vida, a través de las acciones necesarias para desarrollarlo.

llᐈ Esto te puede Interesar  🤩 Dibujos Infantiles: Aprende a Crear Increíbles 🎨

Al mismo tiempo que se pone en marcha las diligencias, se debe realizar un proceso de auto monitoreo constante con la finalidad de evaluar posibles fallas o deficiencias para así atenderlas y darle el giro que necesita para encaminarse nuevamente.

De igual forma, nuestro propio proceso de maduración y aprendizaje durante este proceso puede ocasionar que nuestras necesidades cambien y así tener que reformular nuestro objetivo de vida personal.

La búsqueda de un proyecto de Vida es un proceso que podemos estar desarrollando durante toda la vida, debido a que nuestros objetivos o necesidades pueden cambiar, además de diferir entre cada persona.

Lo que si se debe tener presente es que nuestro plan de vida se constituya como el proyecto que claramente nos define y que verdaderamente es lo que queremos transmitir al mundo.

Tanto este artículo como nuestro repertorio de artículos de WebFamiliar, tienen la capacidad de abordar y dar las mejores herramientas que el ser humano necesita frente a las circunstancias, personas, dinámicas y exigencias que la vida ofrece.

Deja una respuesta