Explicar el rol de los padres en la crianza de un hijo es un tanto difícil ya que existen muchos factores que deben tomar en cuenta para inculcarlos en el fruto de la relación como son los hijos, sin embargo, te haremos saber cuáles son los roles de cada uno de los integrantes de la familia para que así esta pueda ser funcional.

obligaciones de los padres

Importancia del Cumplimiento del Rol de los Padres

Muchos de los problemas de conducta que desarrollan las personas provienen directamente de su niñez, la cual estuvo completa o parcialmente carente de algunos conocimientos, enseñanzas y experiencias que solo los padres podían transmitirles,

Por lo tanto incumplieron, fallando en su rol y dejando a sus hijos sin una buena educación en diferentes áreas de la vida, lo cual a la larga desarrolló problemas de conducta.

Consecuencias del Incumplimiento del Rol de los Padres

En resumidas cuentas se puede decir que una relación de padres disfuncional producirá hijos disfuncionales, los cuales podrían seguir el ciclo y producir más personas disfuncionales.

La familia deja una marca en las personas adultas, marca que se produce en la niñez y en el transcurso a la adultez. Esta marca puede ser buena o mala y depende totalmente de que los padres cumplan un buen o mal rol en la crianza de los niños.

¿Cómo saber si se esta cumpliendo correctamente el rol de padre o Madre?

¿No sabes si te encuentras cumpliendo con tu papel de madre o papel de padre en tu familia? Te haremos saber de una manera rápida y resumida cuales son los roles de cada miembro de la pareja para que así puedas cumplir el tuyo y aconsejar a tu pareja para que cumpla el de él. También podrás sacar provecho si eres parte de un hogar monoparental podrás obtener conocimientos esenciales para suplir las enseñanzas de la parte faltante, comencemos.

El rol del Padre en la Crianza

El papel del padre de familia ya no es hoy lo que en antaño era. Antiguamente y hasta hace relativamente poco, el padre únicamente se dedicaba a traer el suplemento al hogar mediante el fruto de su trabajo. Casi siempre el padre trabajaba horas extra con tal de que su familia viviera bien, sin ningún tipo de necesidad y además esta pudiera gozar de algunos lujos.

papel de papa

Lamentablemente ese estilo de vida lujoso estaba reemplazando en sus hijos una buena relación con el padre, el cual estaba ausente la mayor parte del día y no dedicaba casi nada de tiempo para tener un tiempo de calidad con sus hijos.

Esto sucedía en la antigüedad ya que muchos padres han comprendido que es mejor olvidarse de tener ciertos lujos o buscar un trabajo desde casa que les permita pasar más tiempo con sus hijos que estar confinado todo el día a un trabajo que los alejaba de ellos.

Consejos para cumplir correctamente el rol de padre

Si eres un padre y te identificas con lo anteriormente relatado te daremos unos cuantos consejos para que puedas ser un padre modelo, que aunque trabaje arduamente por un tiempo pueda tener tiempo de calidad con sus hijos.

  • Reprende en los casos que se amerite la reprensión: Un padre debe poner mano firme de vez en cuando, cuando su hijo no se comporta de manera adecuada. Siempre trata de hacerlo comprender amigablemente primero.
  • Sé amigo de tu hijo: Interésate por él, pregúntale como le fue en la escuela, quienes son sus amigos, que le está gustando últimamente y cuáles son sus metas a corto y largo plazo.
  • No pelees con tu pareja frente a los niños: Es inevitable, en cualquier momento puede ocurrir una discusión, pero esta no debe ser frente a los niños ya que le estarán dando un mal ejemplo y esto además podría traumarlo.
  • Trata de salvar la relación antes de pensar en el divorcio: Si llega el punto en el que es inevitable divorciarse entonces habla con tu hijo y explícale las razones por las que se separarán.
  • Siempre está allí para ellos: Si necesitan comentarte algo préstales atención a tus hijos, si no tienen nada que comentarte acércate tú. Debes estar presente en sus vidas.
  • Ayúdalos con sus deberes del colegio: No es solo deber de la madre.
  • Invita a toda tu familia (puede ser durante la cena) a que den un breve resumen de su día: Esto los acercará como familia.
  • Compartan pasatiempos: ¿Una partida de ajedrez? ¿Una partida de algún juego multijugador en línea juntos? Tu retoño se sentirá muy contento de que también compartas sus aficiones.

El rol de la Madre en la Crianza

Las madres son un pilar fundamental para los hijos, puede que el papel de la madre sea el más importante durante el desarrollo de estos, por eso te comentamos algunos puntos que son vitales para cumplir con este rol de madre de familia como es debido:

Una madre no puede ser perfecta y debes entenderlo

Las madres usualmente se toman el rol de madre del hogar demasiado a pecho y esto puede desarrollar en ellas cuadros de ansiedad. Como madre de familia no es malo tratar de mejorar cada día, pero esto se convierte en un problema si surgen problemas importantes que no permiten de momento cumplir con tus metas en la crianza de tus hijos, como puede ser trabajar más de la cuenta por unos meses para lograr un objetivo importante a nivel familiar.

rol de la mama

Puede que quieras tener un hogar limpio, arreglado y no pelear con tu pareja, pero estas cosas tarde o temprano fallarán producto de la falta de tiempo o desacuerdos. Debes ser flexible contigo misma en el caso de que esto ocurra.

Demuéstrale a tu esposo e hijos que son queridos por ti

Como mujer puede que seas más sentimental que tu pareja, si se trata de una relación heterosexual, por lo que quizás tengas que ser tú la que le ponga un toque de cariño y dulzura a la relación con los demás miembros de tu familia, ellos a cambio te sabrán retribuir esto, queriéndote, apreciándote y apoyándote.

Una madre cariñosa es un importante apoyo para un niño, esto los hace ser más seguros de sí mismos y evita que desarrollen la tendencia a ser asociales. Estudios realizados en distintos orfanatos a nivel mundial dejan ver que los niños que han crecido sin mucho afecto y contacto físico por parte de sus padres desarrollan estrés y por ende, problemas de comportamiento.

Deja en claro los límites

Los niños nacen con una inocencia sin igual, pero esta inocencia se puede convertir en altanería y malcriadez, por ello debes dejarle en claro a tus hijos que brecha no pueden cruzar ya que hacerlo les puede traer consecuencias.

Los límites que debes enseñarles que son sagrados para una correcta convivencia son el respeto a los adultos, sobre todo a los adultos mayores, a sus padres, hermanos y personas desconocidas. Tu niño también debe saber que debe obedecerte ya que tú quieres lo mejor para él. Debe estudiar cuando se lo mandes, no debe armar berrinches sin necesidad o porque quiere algo que sabe muy bien está prohibido, pero sobre todo que sepa que está estrictamente prohibido agredir a sus padres, hermanos, personas en general y claro está, las mascotas.

Crear la necesidad de independencia en los hijos

Quizás en el papel de la madre en la familia este sea el punto más importante y que solo puede hacer ella por la educación de su hijo. La necesidad de independizarse en algunas cosas para evolucionar de niño a joven y luego de joven a adulto es esencial en su vida. ¿Te imaginas que un niño nunca sepa como preparase un sándwich porque su madre siempre se los preparaba? Quizás parezca un ejemplo un tanto gracioso y poco probable, pero si nos vamos a algo más serio como el que un adulto no sepa escribir correctamente debido a que su madre le hacía las tareas entonces ya se complica el asunto.

rol de los papas

Mientras más rápido empiecen a hacer sus cosas, desde las más simples como amarrarse las agujetas, hasta las más difíciles como aprender a conducir,  mejor.

Ahora que sabes las tareas de los padres de familia puedes contestar esta pregunta: ¿Te encuentras fallando en alguno? ¿Tomarás alguno de los consejos para complementar dicha falta?

Deja una respuesta