Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Promiscuidad, puede adoptar diversos significados, los cuales varían en función del tiempo y la cultura a la que se pertenezca.

promiscuidad sexual hombres promiscuos psicologia

Qué Es La Promiscuidad?

La Promiscuidad, se precisa como la práctica y mantenimiento de relaciones sexuales con más de dos personas o grupos sexuales, durante un período de tiempo inferior a 6 meses.

Sin embargo, también hace referencia a la elección indiscriminada de diversas parejas sexuales.

mujeres promiscuas psicologia hombre promiscuo psicologia

Qué significa ser una persona promiscua?

El adjetivo calificativo de Promiscuo, se emplea para referirnos a aquellas personas, sean mujeres promiscuas u hombres promiscuos, que sostienen relaciones sexuales con diversas personas, y que mantienen un comportamiento inestable.

Generalmente, la sociedad percibe la adopción de esta característica como una conducta que está claramente en contra de las costumbres morales y decentes.

Sin embargo, son cada vez más las personas dentro de la cultura occidental, que defienden el mantenimiento de relaciones sexuales con varias personas, como un hecho normal, por el cual no se debe ser juzgado, encasillado o estereotipado.

La promoscuidad en la sociedad actual

A medida que pasa el tiempo, la promiscuidad se ha venido tolerando aún más gracias a la denominada liberación sexual, logrando que muchas personas incorporen a su rutina diaria, viendo como habitual, las relaciones sexuales con varias personas.

Sin embargo, aunque todavía sigue siendo “mal vista” esta conducta, suelen darle mayor aceptación cuando la promiscuidad es realizada por un hombre, que por una mujer.

promiscuidad en la actualidad

Tipos de Promiscuidad

Promiscuidad activa Promiscuidad pasiva

Hace referencia a la condición sexual psicológica y comportamental, en el que la persona mantiene una vida sexual libre, sin ningún tipo de atadura o restricciones

Hace referencia a la condición sexual psicológica, en el que la persona no necesariamente se comporta en función a sexualidad voluntaria; posiblemente, condicionado a factores culturales, religiosos o de cualquier otro tipo.

Causas De La Promiscuidad

Una conducta sexual promiscua, puede ser explicada por diversos factores:

Cultura social mucho más permisiva.

Inicio de la actividad sexual a temprana edad.

Tener múltiples parejas sexuales.

Tener una pareja de alto riesgo.

Tener relaciones sexuales con una persona que se inyecta drogas o se ha inyectado alguna vez.

Realizar trabajo sexual a cambio de dinero o drogas.

Tener sexo anal o una pareja que lo hace con varias personas.

Tener relaciones sexuales sin protección.

Poco conocimiento sobre la prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Consumo de alcohol y drogas.

promiscuidad causas como saber si una mujer es promiscua

Promiscuidad: Causas Psicológicas

Existen diversas causas psicológicas, que también pueden explicar la promiscuidad sexual:

Autoestima baja

Entorno y ambiente familiar poco educativo

Falta de madurez emocional

Negación a comprometerse y a asumir responsabilidades inmersas en el ámbito personal

Deseo exagerado de aprobación de ciertas personas

Incapacidad para sentir satisfacción sexual

como saber si una mujer es promiscua promiscuidad causas

Consecuencias De La Promiscuidad

Aquellas personas que constantemente mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas, pueden poner en riesgo tanto su salud como la de la pareja sexual.

Esta práctica, suele ser mayormente realizada por adolescentes y adultos jóvenes, llegando a ser peligrosa, ya que se corre el riesgo de padecer alguna Infección de Trasmisión Sexual (ITS) y de algún embarazo no deseado.

El VPH y el VIH, son las dos enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en las personas que mantienen una conducta sexual activa con varias personas. 

Y el problema ocurre cuando las personas que padecen alguna de estas enfermedades, no lo saben, generando una cadena de transmisión, en el que una persona que se encuentra infectada puede contagiar a otras personas, y asu vez, cada una de ellas, iniciar nuevos contagios.

sexo promiscuo mujer promiscua sexualmente

Es importante recordar que, la práctica de un sexo seguro te ayudará a prevenir el padecimiento de éstas y otras enfermedades. 

Deja una respuesta