Promiscuidad | Conociendo su Significado, Tipos, Causas y Consecuencias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Promiscuidad, puede adoptar diversos significados, los cuales varían en función del tiempo y la cultura a la que se pertenezca.

promiscuidad sexual hombres promiscuos psicologia

Cuando se trata de sexo, todos tenemos nuestras propias ideas y creencias. Algunos toman el término "promiscuidad" y lo ven como una insignia de honor, mientras que otros lo ven como una forma de enfermedad mental. Sin embargo, la verdad es que todos tenemos un pasado y un futuro... y si damos una mirada atrás, nos daremos cuenta de que lo que hicimos en el pasado, nos afecta hoy.

¿De qué trata esta Página?
  1. Importancia de entender que es la Promiscuidad
  2. ¿Qué Es La Promiscuidad?
    1. Qué significa ser una persona promiscua?
    2. La promiscuidad en la sociedad actual
  3. Tipos de Promiscuidad
  4. Causas De La Promiscuidad
    1. Promiscuidad: Causas Psicológicas
  5. Consecuencias De La Promiscuidad
    1. 1. La promiscuidad y el riesgo de contraer ETS
    2. 2. La promiscuidad y el Embarazo 
    3. 3. Cómo afecta la promiscuidad emocionalmente
  6. Promiscuidad en las Familias
    1. 1.- Promiscuidad en la Adolescencia
    2. 2.- Promiscuidad en Adultos Jóvenes
  7. ↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Importancia de entender que es la Promiscuidad

Es importante ser consciente de las consecuencias de la promiscuidad y de cómo puede afectar a las emociones de una persona. No importa si una persona es de un determinado género, preferencia sexual o sexualidad, el daño emocional que puede causar la promiscuidad en ella, su pareja, hijos y en toda su familia, es real.

¿Qué Es La Promiscuidad?

La Promiscuidad, se precisa como la práctica y mantenimiento de relaciones sexuales con más de dos personas o grupos sexuales, durante un período de tiempo inferior a 6 meses.

Sin embargo, también hace referencia a la elección indiscriminada de diversas parejas sexuales.

mujeres promiscuas psicologia hombre promiscuo psicologia

Qué significa ser una persona promiscua?

El adjetivo calificativo de Promiscuo, se emplea para referirnos a aquellas personas, sean mujeres promiscuas u hombres promiscuos, que sostienen relaciones sexuales con diversas personas, y que mantienen un comportamiento inestable.

Generalmente, la sociedad percibe la adopción de esta característica como una conducta que está claramente en contra de las costumbres morales y decentes.

Sin embargo, son cada vez más las personas dentro de la cultura occidental, que defienden el mantenimiento de relaciones sexuales con varias personas, como un hecho normal, por el cual no se debe ser juzgado, encasillado o estereotipado.

La promiscuidad en la sociedad actual

A medida que pasa el tiempo, la promiscuidad se ha venido tolerando aún más gracias a la denominada liberación sexual, logrando que muchas personas incorporen a su rutina diaria, viendo como habitual, las relaciones sexuales con varias personas.

Sin embargo, aunque todavía sigue siendo "mal vista" esta conducta, suelen darle mayor aceptación cuando la promiscuidad es realizada por un hombre, que por una mujer.

promiscuidad en la actualidad

Tipos de Promiscuidad

Promiscuidad activa Promiscuidad pasiva

Hace referencia a la condición sexual psicológica y comportamental, en el que la persona mantiene una vida sexual libre, sin ningún tipo de atadura o restricciones

Hace referencia a la condición sexual psicológica, en el que la persona no necesariamente se comporta en función a sexualidad voluntaria; posiblemente, condicionado a factores culturales, religiosos o de cualquier otro tipo.

Causas De La Promiscuidad

Una conducta sexual promiscua, puede ser explicada por diversos factores:

Cultura social mucho más permisiva.

Inicio de la actividad sexual a temprana edad.

Tener múltiples parejas sexuales.

Tener una pareja de alto riesgo.

Tener relaciones sexuales con una persona que se inyecta drogas o se ha inyectado alguna vez.

Realizar trabajo sexual a cambio de dinero o drogas.

Tener sexo anal o una pareja que lo hace con varias personas.

Tener relaciones sexuales sin protección.

Poco conocimiento sobre la prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Consumo de alcohol y drogas.

promiscuidad causas como saber si una mujer es promiscua

Promiscuidad: Causas Psicológicas

Existen diversas causas psicológicas, que también pueden explicar la promiscuidad sexual:

Autoestima baja

Entorno y ambiente familiar poco educativo

Falta de madurez emocional

Negación a comprometerse y a asumir responsabilidades inmersas en el ámbito personal

Deseo exagerado de aprobación de ciertas personas

Incapacidad para sentir satisfacción sexual

como saber si una mujer es promiscua promiscuidad causas

Consecuencias De La Promiscuidad

Aquellas personas que constantemente mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas, pueden poner en riesgo tanto su salud como la de la pareja sexual. Por ello es importante poner bastante atención a las consecuencias de la promiscuidad.

1. La promiscuidad y el riesgo de contraer ETS

Esta práctica, suele ser mayormente realizada por adolescentes y adultos jóvenes, llegando a ser peligrosa, ya que se corre el riesgo de padecer alguna Infección de Trasmisión Sexual (ITS) y de algún embarazo no deseado.

El VPH y el VIH, son las dos enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en las personas que mantienen una conducta sexual activa con varias personas. 

Y el problema ocurre cuando las personas que padecen alguna de estas enfermedades, no lo saben, generando una cadena de transmisión, en el que una persona que se encuentra infectada puede contagiar a otras personas, y asu vez, cada una de ellas, iniciar nuevos contagios.

sexo promiscuo mujer promiscua sexualmente

Es importante recordar que, la práctica de un sexo seguro te ayudará a prevenir el padecimiento de éstas y otras enfermedades. 

2. La promiscuidad y el Embarazo 

La promiscuidad es un mito para muchas mujeres, pero una condición real para un cierto porcentaje de ellas. Es importante recordar que la libertad sexual no significa estar libre de consecuencias, y una mujer que no tenga cuidado puede quedarse embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual. Por eso es tan importante mantenerse segura y utilizar métodos anticonceptivos.

Este artículo está escrito pensando en las promiscuidad en las familias, sin embargo en todas las relaciones sexuales, ya sea con la pareja, con un amigo o con un desconocido. Todos tenemos que caminar por una fina línea entre usar protección o ser irresponsables. Sabemos que ahora es mucho más fácil protegerse, sin embargo es difícil ser responsable, ya que ser padre o madre puede ser muy gratificante, pero también muy difícil por los retos que ello, conlleva.

3. Cómo afecta la promiscuidad emocionalmente

¿Qué pasa con las personas que eligen mantener una actividad sexual sin conexión emocional? Te lo explicamos:

1. Los promiscuos tienen más posibilidades de desarrollar una depresión.

2. Los promiscuos tienen más posibilidades de ser discriminados.

3. Los promiscuos tienen una mayor probabilidad de convertirse en alcohólicos.

4. Los promiscuos tienen más posibilidades de sacar tener un bajo rendimiento en el trabajo o la escuela.

5. Los promiscuos tienen una mayor probabilidad de estar socialmente aislados.

Promiscuidad en las Familias

El sexo y la sexualidad son partes importantes de la vida y como padres debemos tratar de ayudar a nuestros hijos a entenderlos. No sólo hablamos de la mecánica del sexo y la reproducción y de cómo se hacen los bebés. Hablamos de cómo ser una buena persona y de cómo nuestros valores y nuestra moral determinan las decisiones que tomamos.

1.- Promiscuidad en la Adolescencia

En un momento determinado de nuestra adolescencia, los chicos se reconocen como hombres y las chicas como mujeres, y la exploración sexual se convierte en una parte de la vida, quizás una parte necesaria.

Aunque el deseo de tener relaciones sexuales es un impulso humano básico, en la mayoría de los casos, no todos los adolescentes tienen este impulso sin embargo, en los últimos años, los estudiosos se han preocupado por el aumento de la promiscuidad entre los adolescentes.

Estudios sobre la promiscuidad de los adolescentes al rededor del mundo 

En muchos países europeos, el número de adolescentes que mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. En Francia, por ejemplo, la tasa de embarazos en adolescentes es una de las más altas del mundo. Este problema no sólo afecta a Estados Unidos, sino también a otros países de Europa.

Los investigadores realizaron un estudio con 924 adolescentes, de entre 13 y 17 años, en EE.UU. Descubrieron que la promiscuidad en la adolescencia parece estar relacionada con la salud mental de las chicas, mas no en los chicos.

2.- Promiscuidad en Adultos Jóvenes

La promiscuidad en adultos jóvenes no es ni mucho menos un fenómeno nuevo en nuestra sociedad, y no es de extrañar que numerosos medios de comunicación y organismos gubernamentales hagan hincapié en los peligros que conlleva. Cada vez vemos más los problemas que conlleva el sexo ocasional y las consecuencias de tener demasiadas parejas sexuales.

Al mismo tiempo, esos mismos medios de comunicación expresan de forma indirecta que ser promiscuo tiene más beneficios que problemas :

  1. "Si tienes relaciones sexuales con muchas personas diferentes, tienes muchas más posibilidades de encontrar una pareja a largo plazo".
  2. "Algunos de estos supuestos beneficios es el poder conocer a muchos tipos de prospectos diferentes"
  3. "Tener más posibilidades de experimentar al fin una relación satisfactoria y poder proporcionar a un hijo una educación estable"

Debemos reconocer que vivimos en un mundo hipersexualizado. Debemos abordar esta realidad y exponernos a nosotros mismos ya los niños a los hechos de la vida, pero también debemos ayudar a nuestros hijos a formarse una comprensión sana de la sexualidad y la intimidad emocional.

En el lugar de la promiscuidad, deberíamos intentar reducir el número de parejas sexuales que tenemos y aumentar la cantidad de amor y compromiso en nuestras relaciones.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Articulos Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información