El Respeto Familiar, favorece no sólo la convivencia intrafamiliar, sino las relaciones con las demás personas en los distintos ámbitos, trayendo un vínculo pacífico, de equidad y justicia para todos.

En este artículo te daremos a conocer su definición, sus principales características, las consecuencias que pueden traer la falta de respeto dentro de la familia y algunas recomendaciones para fomentarlo.

¿Qué es el Respeto Familiar?

El respeto en la familia, se constituye como uno de los valores principales que se forman en el seno del hogar, como traducción de una familia con un núcleo sólido que proporciona las diversas herramientas que sus hijos necesitan para relacionarse de forma favorable y sana con su ambiente.

Este valor es uno de los pilares que representan la moral y la ética, en el que se toma en cuenta al otro, considerando y reconociendo la dignidad de cada uno de ellos, así como la aceptación de los derechos que nos son a todos innatos. 

El respeto, además de ser un derecho por naturaleza es una obligación también, en el aspecto en el que podemos y debemos demandar un trato acorde a nuestra dignidad, de la misma manera que se lo tenemos que garantizar a los demás. 

Importancia del Respeto en la Familia para Niños

El Respeto Familiar, representa la esencia de las relaciones humanas, favoreciendo la vida en comunidad. Esto existe debido a que, como personas, no podemos vivir en soledad, por lo que el respeto es un valor fundamental ara resolver las tareas sociales por medio de acuerdos. 

llᐈ Esto te puede Interesar  Cómo Educar a los Hijos

Para poder tener una vida armonioso con otros, es necesario que el respeto se le de la importancia que merece dentro del seno de la familia y en la educación de este valor, entendiendo que el respeto familiar es la base de toda relación sana

Este valor, al igual que los demás, se transmiten de una generación a otra, representando a la familia como una institución social. Este valor público debe ser interiorizado de forma personal para luego poder ser extendido dentro de las interrelaciones. 

El Respeto Familiar y una Vida Armónica Libre de Violencia

Llegar a gozar de una relación armónica con un otro muchas veces puede ser difícil, cuando el respeto familiar no se encuentra instaurado en algunas personas, pudiendo generar conflictos y violencia, el cual se puede evidenciar en los distintos ámbitos.

Ejemplos de Falta de Respeto Familiar

► Varios ejemplos relatan, sobre la violencia contra la mujer, en el que se le humilla y se le denigra, considerándolo como «perteneciente» al maltratador, creyendo que puede ejercer acción sobre ella cuando le provoque.

► Otro ejemplo se evidencia en los encuentros de violencia y conflictos en el colegio, en donde niños, adolescentes e incluso maestros, por medio del abuso de poder por cualquier característica que crean que los puede volver superiores, son sometidos. 

Las humillaciones, las agresiones y las bromas de mal gusto constituye una clara manera de falta de respeto por el otro, en donde no se tiene ningún tipo de consideración por los sentimientos de la víctima, con el propósito de obtener algún beneficio personal.

► En el ámbito laboral, por medio de nuestros superiores o compañeros de trabajo, estableciendo una conducta temeraria o de intimidación, en el que se desvaloriza las capacidades y habilidades del otro. 

llᐈ Esto te puede Interesar  Navidad en Familia: Época de Amor, Unión Familiar y Alegría

► Dentro de las relaciones en la comunidad también podemos observar la falta de respeto y consideración por medio de la presión, la amenaza, la agresión y la violencia. 

Tipos de Respeto

Existen 13 tipos de respeto que todos debemos conocer y tener presente en nuestras relaciones con el ambiente y con las personas. Entre ellas, se identifican:

Respeto a la NaturalezaRespeto a la AutoridadRespeto a las LeyesRespeto a los ValoresRespeto a las Normas SocialesRespeto a las Buenas CostumbresRespeto a los AnimalesRespeto a los PadresRespeto por afectoRespeto forzadoRespeto a la PropiedadRespeto a lo propioRespeto a uno mismo

Recomendaciones

Como ya hemos mencionado antes, el Respeto Familiar, se forma en la familia y como los niños siempre buscan imitar a los adultos, como padres debemos adoptar un modelo adecuado en el que se fomente el respeto hacia los demás. 

https://www.traditionrolex.com/41

Algunas de las sugerencias que te proporcionamos, están:

✔️ Inculcar y fomentar el uso de las normas del buen hablante y el buen oyente, siendo claros y justos.

✔️ Enseñar modales y modos de pedir o solicitar las cosas, pidiendo el favor y dando las gracias. 

✔️ Participar molestias, enfados o disgustos sin emplear palabras ofensivas o hirientes.

✔️ Enseñar a respetar las conversaciones de los demás y a aguardar su turno para hablar.

✔️ Instruir sobre el valor y la importancia que tienen los adultos mayores en nuestra sociedad. 

✔️ Dar a comprender que las diferencias física, intelectuales, emocionales, étnicas, económicas, entre otras, no son motivos de burla. 

✔️ Fomentar el respeto, la aceptación y la valoración de las opiniones, ideologías, entre otras de las demás personas. 

✔️ Formar un entorno sano y estimulante.

llᐈ Esto te puede Interesar  🤩🤩Dormitorios Juveniles Perfectos: 🤩🤩Ideas y Consejos para Crear el Ambiente Ideal

✔️ Enseñar que la tolerancia es la base de la sociedad.

↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

Deja una respuesta