El Embarazo Humano, es uno de los hechos más grandiosos, sorprendentes y fascinantes del mundo, el cual se presenta con distintos signos, síntomas, tiempo de gestación, y modos de influencia dentro de cada núcleo familiar.

Nosotros te proporcionaremos toda la información que debes saber y así puedas llevar tu embarazo de la mejor manera posible.

el embarazo sintomas

¿Qué es el Embarazo?

El Embarazo o también conocido como gestación, constituye el período entre la concepción y el nacimiento.

Específicamente, comienza en el momento en el que el espermatozoide fecunda el óvulo, se transforma hasta convertirse en blastocito y se adhiere a la pared del útero, hasta el momento del parto.

Durante este período, la mujer pasa por una serie de cambios fisiológicos, morfológicos y metabólicos que pueden influir a distintos grados en el temperamento, en las emociones y en los estados de ánimo.

periodo de embarazo

¿Cómo Calcular el Embarazo?

Si estás embarazada y deseas saber cuántas semanas de gestación posees, también conocido como edad gestacional, deberás calcular las semanas a partir de tu última menstruación.

Por ejemplo, suponiendo que tu ciclo menstrual es de 28 días, la fecha estimada del parto la calcularás sumando 280 días desde esta última menstruación, o 40 semanas, que corresponde al tiempo de duración de este período.

¿Cuándo se empieza a notar?

En la semana 9 de embarazo es cuando se puede empezar a notar al embrión. Éste mide entre 13 y 17 mm, posee el tamaño de una aceituna y se pueden observar sus manitas, dedos y piernas.

el embarazo semana 9

Signos y Síntomas del Embarazo

Los signos presuntivos y síntomas del embarazo, pueden diferir entre mujeres. Sin embargo, puede que la mujer se encuentre sin síntomas en el embarazo.

Entre los signos y síntomas que frecuentemente se presentan entre las mujeres embarazadas, encontramos:

Ausencia de mentruación (amenorrea) o sangrado leve
Mamas sensibles, hinchados y adoloridos
Náuseas con/sin vómitos
Fatiga
Frecuentes jaquecas leves
Antojos o aversión de alimentos
Micciones frecuentes
Alteraciones de la piel
Alteraciones de la mucosa vaginal
Variaciones de ánimo
Constipación
Desvanecimientos y mareos
Aumento de la temperatura basal

Nuestro Tip 💯

Consumir jenjibre en el embarazo ayuda a mitigar los síntomas de mareos, nauseas y vómitos.

jenjibre en el embarazo

Etapas del embarazo

El embarazo se encuentra formado por tres etapas: germinal, embrionario y fetal, siendo que el crecimiento y el desarrollo motriz ocurre de forma descendente y desde el centro del cuerpo hacia afuera.

Etapa germinal (fertilización-dos semanas)

Se caracteriza por la rápida división celular, la formación de los blastocitos y su implantación en la pared del útero.

Etapa embrionaria (dos-ocho semanas)

Se caracteriza por un crecimiento rápido y la formación de los principales aparatos y sistemas orgánicos.

Etapa fetal (ocho semanas-nacimiento)

Se caracteriza por un aumento de la diferenciación de las distntas partes del organismo y el crecimiento significativo de tamaño.

Tipos de embarazo

Embarazo intraabdominal

El feto desciende hasta el área abdominal, producto de una previa cesárea, debilitándose la cicatriz.

⋆Su continuidad dependerá de la semana de gestación en el que ocurre.

Embarazo intrauterino

El óvulo, una vez fertilizado, se implanta en la pared del útero, en donde se desarrolla durante el embarazo, como es esperado.

⋆ Es el embarazo más común entre las mujeres.

Embarazo ectópico

La implantación del embrión no ocurre en el útero, sino fuera de éste.

⋆ Es un embarazo inviable y puede poner en riesgo a la madre.

Embarazo múltiple o gemelar

Ocurre cuando un espermatozoide fecunda un óvulo que luego se divide o varios de ellos fecundan más de un óvulo.

⋆ Pueden surgir mellizos, gemelos, trillizos, cuatrillizos…

Embarazo molar

Ocurre cuando el óvulo se fecunda de manera anormal y la placenta crece de forma descontrolada, produciendo quistes.

⋆ De surgir complicaciones, podría evolucionar en un cáncer.

Embarazo de alto riesgo

Son todos aquellos embarazos que se ven influenciados por factores, como: la edad y antecedentes de enfermedades previas y actuales.

 

¿Qué se debe tener presente durante el embarazo?

El Embarazo dentro de la familia puede influir entre sus miembros y estos a su vez repercutir este período de gestación.

la familia y su influencia en el embarazo

En el caso de que hablemos de la existencia de embarazo dentro de una familia constiuida por el matrimonio o de parejas que conviven bajo un mismo techo, éste se ve influenciado de diversas maneras y a distintos grados.

 Existirán diversos factores ambientales y personales que influyan en el embarazo, y en función de cómo se presenten favorecerán o no el desarrollo del feto.

Entre los factores ambientales y personales que se deben tener presente durante el período prenatal, para favorecer un desarrollo sano tanto para la madre como para el feto, se encuentran:

Nutrición y Peso

Peso adecuado de la madre, para evitar retardo en el crecimiento por bajo peso o requerir un parto inducido o cesárea por peso elevado del feto.

dieta para el embarazo

Actividad Física

El ejercicio moderado mejora la respiración, la circulación, la elasticidad de la piel y el tono muscular, e impide el estreñimiento.

Por otro lado, contar con el apoyo de los familiares respecto a la carga laboral, es importante, para evitar las condiciones extenuantes y la fatiga ocupacional, las cuales pudiesen acarrear en un parto prematuro.

ejercicio y embarazo

Consumo de drogas

Se debe evitar el consumo de ciertos medicamentos, alcohol y drogas, ya que pueden poner en riesgo la vida del feto.

drogas en el embarazo

Enfermedades de la madre

Se debe tratar de prevenir todo tipo de infecciones durante el embarazo, para así evitar complicaciones con el feto durante el embarazo, al momento del parto o después de su nacimiento.

infecciones y embarazo

Ansiedad y estrés maternal

La familia debe constituirse como un grupo de apoyo, respaldo y ayuda a la mujer embarazada, a fin de evitar niveles elevados de ansiedad, estrés y tensión durante el embarazo.

La depresión de las madres durante el embarazo, también puede repercutir en el desarrollo de forma negativa.

ansiedad estres y embarazo

Riesgos del ambiente externo

Garantizar la estadía de la mujer embarazada, ya sea en su hogar, trabajo y otros sitios libres de contaminación ambiental, radiación, productos químicos, calor extremo o humedad y otros factores, es de suma importancia para evitar problemas en el desarrollo del feto.

contaminacion y embarazo

Resumiendo…

El apoyo familiar se vuelve indispensable durante el embarazo para fortalecer los vínculos y para garatinzar un proceso de desarrollo del feto lo más normal posible, ya que así se puede evitar niveles elevados de ansiedad, estrés y depresión.

Por otra parte, contribuir con palabras de aliento, apoyo y preocupación, favorecen el estado anímico de la madre, al sentirse contenida por los demás miembros de la familia.

embarazo y apoyo de la familia

Deja una respuesta