Muchas veces no hemos podido preguntar, ¿Qué es la mentira?, como si fuese una pregunta súper fácil de responder.

Sin embargo, creemos que debemos realizar una serie de reflexiones sobre las mentiras y que significan a profundidad.

decir mentiras la invencion de la mentira

Significado de Mentira

La mentira, adquiere una noción contraria o inexacta. Se refiere a una manifestación o expresión distinta a lo que se cree, piensa o se sabe.

Qué es un Mentiroso?

Se puede decir que una persona es mentirosa, porque presenta cierta tendencia a decir mentiras.

De las personas mentirosa se duda la veracidad de sus palabras, logrando que las demás personas no puedan creer ni confiar en ellos, debido a la falta de tolerancia frente a las mentiras. 

La Mentira en los Mentirosos Patológicos

Aquellos que llamamos como, Mentirosos Patológicos, son personas que cometen el acto de mentir de forma inconsciente, debido a una adicción por mentir.

Las mentiras, en muchas ocasiones se presentan como síntomas o rasgos típico de personas que poseen algún tipo de trastorno de la personalidad, las cuales se cometen con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio personal.

Sin embargo, cuando hablamos de una Mentira Patológica, encontramos que las personas que la dicen, no esperan obtener ningún tipo de beneficio. Inclusive, sus palabras pueden llegar a creerse como verdaderas.

Tratamiento para la Mentira Patológica

Debido a que la Mentira Patológica, se constituye como un fenómeno bastante complejo, no existe ningún tratamiento psicofármaco que pueda ayudar a las personas bajo este tipo de condición, sin embargo, se han encontrado mejorías por medio de la psicoterapia.

que hacer cuando descubres una mentira

Tipos de Mentira

Existen diversos tipos de mentiras, los cuales pueden diferir entre autores. Sin embargo, cada una de ellas, tiene la capacidad de definirse de tal forma, que permite ser etiquetada como una mentira.

Te enlistamos algunos de los tipos de mentira que hemos identificado:

Mentira piadosa

Una mentira piadosa es aquella que posee una intención benevolente. Por lo general, suelen ser perdonadas, ya que se cometen con la finalidad de no herir otros sentimientos, de ayudar o favorecer de alguna manera a la otra persona.

Autoengaño

Es el tipo de mentira que nos decimos a nosotros mismos. Es inconsciente, y suele ocurrir debido a una dificultad en la persona de ver y aceptar un aspecto de la realidad tal cual es, ya que tememos a la incertidumbre y a salir de nuestra zona de confort.

Mentira instrumental

Este tipo de mentira, se comete con toda la intención, por lo general, con la finalidad de obtener algún beneficio para sí mismo.

En ocasiones, puede llegar a ser una mentira maliciosa, sin embargo, en ocasiones, no suelen dañar directamente a nadie.

Los rumores

Un rumor, es una información de la cual dudamos respecto a su veracidad. Para cometerlo, por lo general participan varias personas. Se puede cometer teniendo algún tipo de intención, sin que sea malintencionada.

La exageración

La exageración, se constituye como una mentira, ya que, aunque hay aspectos en nuestro relato que son verdad, cierta parte d ela historia no lo es. 

También, aparecen esas mentiras por omisión, cuando no contamos toda la información, sino que obviamos ciertas partes.

Promesas incumplidas

Una promesa es considerada como mentira, cuando se rompe el compromiso de lo hablado con esa persona. Llegan a ser dañinas, cuando la persona que la cometió nunca tuvo la intención de cumplir la promesa.

En ocasiones, una mentira piadosa puede ser una promesa no cumplida.

Mentira compulsiva

Una mentira compulsiva, puede ser cometida por aquellas personas que tienen dificultades para inhibir el impulso de mentir. Suelen ser cometidas por los mentirosos compulsivos. 

El plagio

El plagio, consiste en tomar y reconocer como propio algo que no lo es. Bajo este tipo de mentira, existe cierto acto de voluntad.

Psicología de la Mentira

La mentira, es un aspecto del ser humano que no se puede eliminar; que además, va de la mano con el engaño. 

A pesar, de que la mentira puede llegar a ser perjudicial tanto para los demás, como para nosotros mismos; en muchas situaciones, el mentir, se podría convertir en un aspecto funcional, ya que podría estar protegiendo, salvando o ayudando a alguien más.

La Mentira en las relaciones interpersonales

Aplicando una vista moral de la situación, una mentira puede llegar a ser visto como un antivalor, que desfavorece las relaciones entre las personas, sean las familiares, de amistad o de pareja, pudiendo afectar la presencia de ciertos valores importantes, como:

► Sinceridad

► Confianza

► Honestidad

Una mentira, puede despertar desconfianza, sospecha, duda o incredulidad, dificultando la promoción de una relación sana basada en el respeto, además de generar una falsa impresión a los demás y a nosotros mismos.

la mentira original mentiras piadosas

Consecuencias de la Mentira

Consecuencias negativas que tiene el acto de mentir

Entre las consecuencias negativas que una mentira trae consigo, se encuentran:

  • Daño
  • Desconfianza
  • Soledad
  • Fustración
  • Autoestima baja
  • Ira
  • Culpabilidad

¿Qué hacer cuando descubres una mentira?

Cuando nos enteramos de que nos han mentido, nuestra primera reacción puede ser diversa.

Sin embargo, cuando eso sucede, lo primero y más recomendable será hablar con la persona que nos ha mentido, para comprender el motivo o razón de su mentira y así conocer su punto de vista.

Otro aspecto a tener en cuenta, es no juzgar la relación que tenemos con esa persona por un hecho aislado, sacando conclusiones generales.

mentira definicion

La Verdad sobre la mentira

Para nosotros, una mentira, para ser considerada como tal, debe tener detrás de sí, la intención de engañar, ya que, cuando esto sucede, puede llegar a herir, lastimar o dañar a las persona a la que se miente.

mentiras pareja psicologia ejemplos de mentiras

Deja una respuesta