Medicina Familiar: Importancia de un Médico de Familia

La Medicina Familiar o Comunitaria, ofrece asistencia médica primaria en relación a cualquier problema de salud. El médico de familia, con una visión global, se interesa por el cuidado integral de su paciente.

medicina familiar pedir cita

¿De qué trata esta Página?

    ¿Qué es la Medicina Familiar?

    La Medicina Familiar, es una especialidad de la medicina, que se ocupa de la salud integral del paciente y su familia, por medio de una serie de servicios disponibles, basados en la relación costo-efectividad.

    Su campo de acción lo lleva acabo de forma holística, tomando y aplicando conocimientos biopsicosociales. Específicamente, toma la teoría de las ciencias biológicas, clínicas, sociales y del comportamiento.

    medicina familiar pedir cita

    Características Esenciales de la Medicina Familiar

    Como ya hemos establecido, la medicina familiar se ocupa de la atención primaria de la salud; teniendo ésta cuatros características esenciales que la conforman.

    🌟 Accesibilidad

    Hace referencia a la capacidad de disponibilidad que cuenta un individuo respecto a algón servicio de salud.

    🌟 Coordinación

    Equivale a la totalidad de acciones y esfuerzos proporcionados por los servicios de salud.

    🌟 Integralidad

    En atención primaria, se refiere a la capacidad que el sistema de salud tiene para dar la solución a los diversos problemas de salud que presenten las personas.

    🌟 Longitudinalidad

    Indica el seguimiento continuo a los problemas de salud, que realiza un mismo profesional de su paciente.

    Alcances de la Medicina Familiar

    ✅ Plan de acción basado en las necesidades del paciente y su familia
    ✅ Con base en un enfoque longitudinal: Acompañamiento y seguimiento prolongado y continuo en el tiempo del paciente
    ✅ Atención continua de niños y adultos en la consulta externa
    ✅ Ejecuta acciones preventivas (evaluación del estado de salud y análisis de riesgos)
    ✅ Ejecuta acciones diagnósticas (prevención de enfermedades)
    ✅ Ejecuta acciones terapéuticas (modificación de riesgos, estilos de vida y comportamientos no saludables)
    ✅ Educación al paciente y su familia
    ✅ Abarca lesiones, enfermedades agudas y crónicas
    ✅ Atención y cuidado prenatal y recomendaciones genéticas
    ✅ Retroalimentación por medio de la investigación continua y la práctica comunitaria

    Servicios que ofrece un Médico de Familia

    Un Médico de Familia, tiene la capacidad de realizar una serie de procedimientos, pudiendo diferir entre médicos en función de su nivel de preparación durante su formación de posgrado o residencia.

    cita con medico de familia

    Si estás buscando la ayuda de algún Médico de Familia, verifica en este listado, si alguno de estos procedimientos coinciden con aquel que requieres:

    Infiltración intraarticular y extraarticular (hombros, rodillas, puntos gatillo, etc). Infiltración y exéresis de queloides. Escisión de quiste sebáceo Escisión de lipoma Extracción de uña (parcial o total) y drenajes
    Extracción de cuerpo extraño en córnea Extracción de cuerpo extraño conjuntival Extracción de cuerpo extraño en oído Extracción de cuerpo extraño nasal Exéresis de quiste de inclusión
    Escisión de acrocordones Biopsia de piel y mucosas Aspiración de quiste sinovial Punción y aspirado de quiste mamario Cauterización de lesiones de piel (verrugas, etc)
    Curación (heridas, úlceras, quemaduras, etc) Desbridamiento de herida Drenaje de absceso Marsupialización de quiste pilonidal Marsupialización de quiste de Bartholino
    Reparación de heridas cutáneas (suturas tradicionales y estéticas) Retirada de puntos Lavado de oídos Taponamiento nasal Colocación de férula
    Reparación de lóbulo de oreja Crioterapia Reducción de fractura / luxación Toma de muestras para la prueba de Papanicolaou Peeling
    Anoscopia Colposcopía Circuncisión Reducción de parafimosis Vasectomía

    Importancia de un Médico de Familia

    El Médico de Familia adquiere un gran valor al ser el especialista que ofrece atención primaria de salud, permitiendo descubrir alguna condición, lesión o enfermedad en sus fases tempranas pudiendo intervenir de la forma más indicada según sea el caso.

    Por otra parte, puede proveer a su paciente de las mejores recomendaciones para así promover una salud integral, teniendo en cuenta los aspectos físicos, sociales y psicológicos de una posible enfermedad.

    Su plan de acción, lo ejecuta de forma individual y personalizada, examinando cada caso, evaluando ciertas características sociodemográficas, como edad y sexo, junto a los factores de riesgo de cada paciente.

    medico de familia cita previa

    ↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información