Problemas familiares comunes: Cómo resolverlos

La familia moderna, en comparación con familiares de edades de la historia anteriores se diferencian en cuanto al tipo de unión que hace, al igual que el rol que hoy en día desempeñan, tanto como los problemas familiares comunes que hoy en día presentar esta familia.

cuales son los problemas familiares actuales

¿De qué trata esta Página?

    Familia Tradicional vs Familia Moderna

    Cuando comparamos la Familia Tradicional con la Familia Moderna encontramos ciertas características que nos permite diferenciar a ambas familias.

    Desde el punto de vida clásico, encontramos a una familia tradicional la cual se regía por un modelo sexista, identificándose al hombre como la figura de autoridad, teniendo un rol establecido de igualmente la mujer. Los hijos producto de ese matrimonio heredaban las obligaciones, funciones y roles en función de su sexo.

    El sexo era el factor determinante de cómo era la configuración de la estructura y de las actuaciones de cada uno de los miembros. La organización en la familia era jerárquica, teniendo los padres la máxima e incuestionable autoridad.

    Con el pasar del tiempo, los diversos acontecimientos sociales que surgieron facilitaron la flexibilización de ideas y conceptos, modificando los roles, esquemas, jerarquías y patrones dentro de las familias, siendo la característica definitoria de la familia moderna la adaptabilidad a las circunstancias.

    Adicionalmente, se identifica a un grupo social que ya no se encuentra regido estrictamente por el hombre, más bien, se pueden identificar roles difusos. Los intereses radican en cubrir las necesidades psicoemocionales de los miembros, asegurando el bien común, sin embargo, cuando esto falla es que surgen los problemas familiares comunes. 

    los problemas frecuentes en familia

    ¿Qué son los Problemas Familiares?

    Los problemas familiares comunes, pueden ser definidos como aquellos conflictos que ocurren entre los miembros de la familia, excediendo los problemas que puedan o no estar presentes en la pareja.

    También, se identifica la presencia de problemas familiares comunes en las familias reconstituidas, es decir aquellas que provienen de uniones anteriores.

    Suelen predominar durante la adolescencia y la juventud los problemas con los padres y los hermanos, y en ocasiones, pueden extenderse estos conflictos a los demás miembros de la familia o inclusive poner en riesgo la estabilidad de la pareja y de la familia.

    problemas familiares comunes concepto

    Tipos de Conflictos en las Familias

    Se pueden clasificar dos tipos de conflictos en las familias, en función del tipo de relación y en función de la causa del problema:

    Conflictos familiares según el tipo de relación:

    • Conflictos de pareja: los problemas entre parejas son más frecuentes de lo que nos imaginamos, sobretodo se identifican en aquellas relaciones que tienen dificultades para manejarlo de forma sana. Pueden ocurrir por problemas de comunicación o malos entendidos.
    • Conflictos entre hermanos: los problemas entre hermanos también se identifican como problemas familiares comunes, independientemente de la edad de los implicados. Por lo general, suelen ser peleas que no duran mucho tiempo y no exigen la intervención por parte de los padres.
    • Conflictos entre hijos y padres: los conflictos existentes entre padres e hijos difieren según la etapa en la que se encuentre el hijo. Se pueden identificar problemas en la infancia por la autonomía, problemas durante la adolescencia por altibajos emocionales, hasta discrepancias por la convivencia y la manera de organización de la vida futura.

    Conflictos en las familias según la causa del problema:

    • Problemas externos: el origen del problema subyace en el surgimiento de algún acontecimiento inesperado, los cuales se caracterizan por la búsqueda de un culpable en vez de adaptarse a las circunstancias. Los problemas pueden tener motivos económicos hasta la muerte de algún ser querido.
    • Problemas del ciclo vital: estos tipos de problemas suelen estar asociados a cambios que ocurren en el estilo de vida, los cuales si no se abordan de la manera correcta puede llevar a crisis familiares importantes. La adopción de nuevos roles, nuevas responsabilidad e incluso el matrimonio, son algunos de los ejemplos.
    • Problemas de atención: suelen estar presentes en las familias dependientes en las que se evidencian conflictos cuando una persona se ve limitada o restringida en cuanto a su libertad así como el desarrollo de sus diversas actividades diarias.

    Causas de los Problemas Familiares Comunes

    ► Problemas de comunicación
    ► Falta de reconocimiento mutuo entre los miembros de la familia
    ► Valores distintos
    ► Roles poco definidos
    ► Intereses encontrados
    ► Falta de confianza
    ► Ausencia de reglas y límites
    ► Distintas expectativas

    como se debe enfrentar un problema familiar

    Consecuencias de los Problemas Familiares Comunes

    Las principales manifestaciones de los problemas familiares comunes, suelen ser:

    • Agresividad
    • Enfrentamiento entre la pareja
    • Hijos divididos
    • Evitar la comunicación
    • Desprestigiar a los demás miembros de la familia
    • Separaciones y distanciamientos con la familia extensa
    • Opiniones enfrentadas 
    • Sacar a la luz viejos rencores
    • Reproches
    • Límites excedidos 
    • Frialdad
    • Rechazo
    • Sentimientos de abandono
    • Aislamiento

    historia de conflictos familiares cortas

    ¿Cómo se debe enfrentar un problema familiar?

    ✔️ Mantener la calma antes de actuar

    ✔️ Promover la tolerancia y la flexibilidad

    ✔️ Establecer pautas negociadoras

    ✔️ Respetar el punto de vista dele otro y entender las diferencias de pensamiento

    ✔️ Promover la escucha activa

    ✔️ Tratar de identificar puntos en común

    ✔️ Trabaja en equipo y aporta las soluciones que más puedas

    ✔️ Garantiza tu compromiso al cambio

    soluciones para problemas familiares comunes

    La unión, armonía y amor en la familia se debe garantizar, ya que son las tres herramientas principales que permiten la estabilidad y la durabilidad del núcleo familiar. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos frente a situaciones que imposibilitan mantener esos aspectos.

    Por eso en Webfamiliar, queremos que nuestros artículos sean de gran apoyo para identificar los problemas que se pueden estar presentando en tu familia, proporcionándote recomendaciones que los ayudarán a resolver sus diferencias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información