Familia de Origen: Características principales

Una Familia de Origen, se encuentra caracterizada por miembros con características individuales e irrepetibles, convirtiendo a cada una de ellas en estructuras familiares singulares.

tipos de familia

¿De qué trata esta Página?

    ¿Qué significa Familia de Origen?

    Cuando se menciona Familia de Origen, se puede denotar que hace referencia a la unión existente entre dos personas adultas que generan una descendencia, específicamente, implica a los padres, los progenitores, y a sus hijos.

    La Familia de Origen se encuentra conformada en su totalidad por el subsistema conyugal, paternal, hijos y hermanos, siendo que, dentro de esta composición familiar, son los progenitores quienes crían y educan a sus hijos en un entorno familiar.

    que significa una familia de origen

    Importancia de la Familia de Origen

    El origen de las personas permiten comprender de mejor manera cómo se encuentran definidas las personas.

    Además de ser, de gran valor, conocer respecto a diversas situaciones en las que se encuentran envueltas, de modo que, se pueda intervenir y actuar de la mejor forma posible y a tiempo, con el objetivo de dar la mejor solución, estrategia o herramienta que a la Familia de Origen le funcione para adoptar dinámicas funcionales, en las que el afecto, el respeto y la armonía sean los tres pilares que caractericen su esencia.

    Características de la Familia de Origen

    La Familia de Origen presenta una serie de características que la definen, entre las que se encuentran:

    • La Familia de Origen se encuentra constituida por aquellos niños que nacieron muertos o que fueron abortados
    • Los hermanos y no sus cónyuges son los que integran a la familia de origen.
    • Los hermanos de sangre de los padres, son los que forman parten de esta familia.
    • Los abuelos son considerados como integrantes, más no sus hermanos, al menos, que existan tíos abuelos o tías abuelas que se encuentran vinculados de forma importante y representativa por algún motivo extraordinario.
    • De forma ascendente, se encuentran los bisabuelos y así sucesivamente.
    • Cada miembro de la familia se encuentra representado dentro de la estructura familiar asumiendo cada uno de ellos roles.
    • Existe influencia entre todos los integrantes dentro del sistema familiar, inclusive aquellos que se encuentran ausentes por alguna separación o muerte.
    • Los niños recién llegado a la familia, se encuentran absorbidos por la dinámica dentro del sistema familiar, viéndose condicionados por la vida de otro de los miembros.
    • Existe una herencia genética y psico-social-económica, que acompaña a los miembros que integran la familia de origen

    diversidad de la familia de origen

    La Pareja y la Familia de Origen

    La familia de origen surge en el momento en que dos personas se encuentran en una relación de pareja más o menos estable, deseando formar una familia, en la cual cada uno incorpora características propias de su personalidad, así como costumbres, estilos de vida, etc.

    Funcionalidad de la Familia de Origen

    Para lograr que la Familia de Origen se mantenga funcional, es importante cumplir con una serie de indicaciones, que te presentamos a continuación:

    Aceptar a la persona tal cual es

    Mostrar respeto y aceptar las costumbres de tu pareja y su familia es un aspecto fundamental que se debe asegurar en la familia de origen. Comprende las diferencias, ya que constituye la esencia de la persona de la que te has enamorado.

    Apoya siempre a tu pareja

    Estar del lado de tu pareja es un aspecto fundamental para crear la base de una familia unida, de igual forma constituye una manera de terminar con algún conflicto que pueda existir entre tu familia y ella.

    Recuerda que crear un sentido de solidaridad entre los dos es primordial para constituirse como una familia funcional.

    Evitar las comparaciones

    No comparar la familia de tu pareja con la tuya, es otro de los puntos relevantes que se deben tener en cuenta para garantizar la armonía en la familia de origen. Inclusive, aunque sean evidentes los problemas presentes en ella, debes tener en cuenta que no genera ningún bien compararlas.

    Establecer límites

    Imponer límites para los miembros de tu familia es necesario para evitar conflictos con tu pareja. Es importante hacerles entender que, aunque aprecias el apoyo u opinión que puedan proporcionarte o proporcionarles, las decisiones, al final son tomadas por ustedes dos y ellos deben respetarlas y aceptarlas.

    armonia en la familia

    Todos los aspectos del sistema familiar son heredados, no solamente en términos genéticos, sino los patrones disfuncionales, las enfermedades, las situaciones socio-económicas, entre otros, que influyen y afectan a cada uno de sus miembros, pudiendo alterar la dinámica dentro de la Familia de Origen.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información