Familia de Acogida

La familia de Acogida es una persona que, de forma voluntaria y gratuita, se encarga de cuidar durante todo el proceso de adopción de un niño o niña. Estos padres “adoptivos temporales” entablan una relación estrecha con el niño o niña y ayudan a superar los sentimientos negativos que surgen en un niño o niña cuando es separado de su familia biología.

Esta familia selecciona un niño, generalmente de origen extranjero, que llega no solo con papeles médicos autorizados, sino también la información acerca de su historia y los motivos por los cuales se le necesita. En cuanto a la duración, es por un plazo no mayor a 12 meses.

Esto quiere decir que tu familia de acogida te daría todo lo que se necesita y hará de ti su hijo o hija como si ya fueras parte de su familia.

familia de acogida
¿De qué trata esta Página?
  1. ▶️ ¿Cómo está formada la Familia de Acogida?
  2. ▶️ ¿Cómo funciona el Acogimiento Familiar?
  3. ▶️ ¿Qué interés se protege con el Acogimiento Familiar?
    1. ▶️ ¿Cuáles son los Requisitos para la Familia de Acogida?

▶️ ¿Cómo está formada la Familia de Acogida?

La familia de Acogida, es la familia que ofrece a un menor o una familia distinta de la suya, un espacio de atención permanente para cuidarle y brindarle los apoyos necesarios, porque el permiso de adopción llegue en las mejores condiciones.

Se encuentra formada por la figura del tutor, quien es el que se hace cargo del niño hasta que la situación familiar del menor se resuelva. La diferencia con la adopción es que el acogimiento familiar no implica que las personas que acogen al niño, se conviertan en sus padres legales.

▶️ ¿Cómo funciona el Acogimiento Familiar?

El acogimiento familiar es la colaboración entre una familia y una agencia. Este acuerdo se basa en el interés mutuo en generar un ambiente adecuado para el niño/niña, mediante la reubicación a nivel de vida, en coordinación con las necesidades del niño.

Los padres y los hermanos mayores que apoyan al niño tienen que saber que su situación es totalmente diferente a la de los hijos que nacieron en su hogar. Pueden estar sorprendidos al descubrir que el niño está desilusionado, confundido o triste.

La Organización Mundial de la Salud define acoger a un niño como el hecho "de que la familia extensa, conocidos o no, se haya comprometido a proporcionar el cuidado continuo y continuo del niño, cualquiera que sea su edad, en vista de la incapacidad de sus padres".

requisitos para acoger a un niño

El acogimiento familiar funciona, como que la familia de acogida es la responsable de integrar al niño en el núcleo, proporcionándole el desarrollo personal, material, educativo, hasta que el niño pueda regresar con su familia biológica.

Esto pasa, cuando los padres ya están en capacidad de cuidar a sus hijos, demostrando que superaron las situaciones conflictivas, que llevaron a que el niño fuera separado de ellos.

En el acogimiento familiar, el niño puede mantener su vínculo con su familia biológica, es decir, pueden ver a sus padres. La convivencia siempre estará establecida en las leyes que protegen a los niños, garantizando el respeto a él, a su familia biológica y a su identidad cultural.

▶️ ¿Qué interés se protege con el Acogimiento Familiar?

Se busca proteger los intereses del niño, es por esta razón que con el acogimiento familiar se busca beneficiar al niño, suponiendo una experiencia enriquecedora a todos los que se encuentran involucrados.

▶️ ¿Cuáles son los Requisitos para la Familia de Acogida?

Hay una variedad de arreglos de cuidado basados ​​en la familia, y van desde muy tradicionales, como en los padres biológicos, hasta situaciones en las que los abuelos intervienen para convertirse en los cuidadores de un niño. Por lo tanto, las familias de los niños que reciben estos arreglos de cuidado son muy diferentes.

tipo de familia de acogida

Los niños pueden ser cuidados por sus padres biológicos o por otro par de padres que no estén biológicamente relacionados con el niño. El ejemplo más común en las familias, es cuando los padres por motivos laborales acuden ante sus abuelos u otra familia, para el cuidado de su hijo.

⇨  También existe el derecho a la tutela por un período corto de tiempo, que responde a una necesidad temporal o una emergencia. Es una recepción de emergencia y no debe exceder los seis meses.

La situación más común de colocación de niños es cuando la familia en cuestión no puede predecir cuándo el bebé o infante será devuelto al hogar de origen. Con carácter general, estas estancias son temporales por un plazo máximo de dos años, pudiendo prorrogarse si las circunstancias lo ameritan.

Cuando un miembro de la familia asume las responsabilidades del cuidado de los niños a la edad de 2 o 3 años, puede solicitar una tutela legal con la agencia del gobierno local. Este no es un paso común y solo se aplica cuando los miembros de la familia no pueden reintegrar al niño bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, este paso no debe confundirse con la adopción de un niño y no se considera una forma de adelantarse al proceso de adopción.

Articulos Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información