Evolución histórica de la familia

La Evolución Histórica de la Familia, constituye un tema necesario a conocer, ya que es la familia la institución humana más antigua, posiblemente por su flexibilidad y es el primer grupo social al que pertenecemos.

La Familia, se constituye como el pilar de formación de la sociedad, estando definidas cada una de ellas por su cultura, afectos, valores y sentimientos.

evolucion historica de la familia

¿De qué trata esta Página?

    ¿Qué es la Familia?

    La Familia, puede definirse como el conjunto de personas, las cuales poseen un vínculo, ya sea de matrimonio, por parentesco o adopción, quienes con base afectiva, influyen en la formación del individuo, además de tener interés social.

    Al estudiar la Evolución Histórica de la Familia, se considera a ésta como universal, ya que desde siempre las civilizaciones han estado de alguna forma bajo una organización familiar, que aunque se ha evidenciado que ha evolucionado y cambiado a lo largo del tiempo, sigue manteniéndose.

    como ha sido la evolucion historica de la familia

    Importancia de la Familia

    La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y como tal el ente que va a contribuir en el desarrollo integral de la persona.

    Es en este contexto familiar, que empieza desde la infancia y la convivencia propia, donde el hombre y la mujer adquirirán habilidades y valores que lo ayudarán a superarse y replicar estos principios al momento de conformar su propia familia.

    Los conocimientos aprendidos de sus padres y madres, y demás personas de su núcleo familiar, serán los modelos que necesitará la persona para fortalecer su identidad y las habilidades básicas de comunicación y relación con la sociedad. Los lazos creados serán también importantes en el desarrollo de su personalidad.

    Evolución histórica de la familia

    Cómo ha sido la evolución histórica de la familia, es un aspecto de la historia que como sociedad nos ha interesado conocer, ya que saber cómo vivían nuestros antepasados, el orden familiar que existía y su estilo de vida, permite realizar comparaciones en cuanto a la familia de la actualidad y observar las diferencias.

    Familia en la antigüedad

    Diversos acontecimientos tales como: el desarrollo de las civilizaciones antiguas y de la vida urbana, el fortalecimiento del comercio y la religión, la diferenciación por clases, la nueva organización de la política, las primeras guerras y los nuevos intereses filosóficos y artísticos, definieron lo que en su momento se consideraba como familia.

    Durante la antigüedad, podemos denotar a la Antigua Romana, como la civilización que más logró expandirse, desarrollando un imperio que dominó el mundo.

    Los romanos, establecieron la monogamia como parte de su institución, concibiendo las relaciones sexuales continuadas, estableciéndose bajo convivencia por voluntad y desarrollando una vida en común como un contrato, no entre dos personas concebidas bajo el matrimonio, sino entre dos familias, en donde el casamiento era controlado por los padres.

    La nueva familia formada, era vista como una estructura generadora de relaciones de propiedad y de dominación. La la burguesía y la religión eran quienes determinaba esta institución, la cual estaba basada en deberes tradicionales, en el que prevalecían los intereses familiares y no los de cada individuo.

    cual es la historia de la familia

    Familia en la Edad Media

    Luego de la caída del Imperio Romano, surgió una época de ignorancia y lucha entre grupos con la finalidad de conquistar territorios, perdiéndose todo el progreso cultural y científico que la Edad Antigua había traído consigo.

    Este panorama de oscuridad impuesto por el sistema feudal y la Iglesia, marcaba la fuerte distinción entre nobles y plebeyos, siendo estos últimos como poco merecedores de algún tipo de derecho.

    En comparación a la época anterior, la familia no presenta grandes diferencias. Encontramos a una clase alta, la cual tenía el derecho de contraer matrimonio en presencia de la iglesia, manteniendo la disciplina del esquema romano-pauliano.; mientras que, la clase trabajadora, denominada hoy en día clase media, no gozaban de este derecho.

    La economía conyugal de los matrimonios se caracterizaban por un régimen de control prácticamente por le hombre.

    El necesario intercambio mercantil, que surgió hacia finales de la Edad Media, ocasionó la necesidad de superación, abogando a la voluntad individual como resultado de la disconformidad que la rutina generaba, dando paso a la confianza de innovadores que buscan establecer un cambio, viéndose alterada la manera en la que se concebía a la familia, modificando el orden familiar e incluso implementando el divorcio.

    Con la revolución francesa, la posibilidad de divorcio sólo benefició a las mujeres en términos económicos luego de la viudez, sin embargo, no para la construcción del estatus social, para luego surgir la revolución industrial la cual transformó a la familia y el matrimonio en una organización de consumo.

    explicacion de la evolucion historica de la familia

    Famiilia en la Edad Moderna

    El desarrollo de la industria, el desarrollo de las técnicas de navegación y el surgimiento de la ciencia y el auge de las nuevas manifestaciones artísticas, produjo un nuevo sistema económico, nuevas políticas y nuevo orden social, así como una nueva conceptualización del ser humano. Se declararon los derechos del hombre y del ciudadano, sin embargo las desigualdades todavía existían.

    La familia moderna era concebida como una unidad de reproducción biológica y social, producción económica y con roles claramente establecidos, la cual se encontraba sometida bajo el régimen patriarcal, quien administraba tanto los bienes gananciales como parafernales, enfocándose en asegurar la perpetuación de los apellidos y la continuación del linaje.

    Surgieron nuevas ideas sociales, económicas y políticas basadas en la igualdad material y moral del ser humano, como resultado de las diferencias sociales que existían las cuales desfavorecían a la clase trabajadora.

    como fue la historia de ela familia en la era primitiva

    Familia en la Edad Contemporánea

    La Edad Contemporánea ha permitido que hoy en día la familia sea considerada como un grupo social constituida por los valores de la sociedad, la cual desempeña la función importante en la formación de nuevas generaciones, cambios que se lograron gracias a la velocidad de los cambios sociales, tecnológicos y científicos que han sucedido

    La Evolución Histórica de la Familia ha permitido entender como las sociedades han trasmitido de generación en generación sus costumbres y valores a los hijos, siendo la familia la principal institución encargada de propiciar el desarrollo de los niños dentro de una nación y de un grupo social, buscando tener un sentido de pertenencia.

    historia de la evolucion de la familia

    Conocer la evolución histórica de la familia, nos permite entender cómo se encontraban formadas, cuáles eran sus principales funciones y cómo ha influido en la familia contemporánea.

    Nuestros artículos de Webfamiliar proporcionan conocimiento confiable y válido sobre la familia, su estructura y la dinámica. Si deseas consultar sobre otros tópicos no dejes de consultar nuestra página principal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información