¿Qué es la Familia Monoparental?

Las Familias Monoparentales son aquellas familias de padres solteros con al menos un hijo, que se forman a partir del divorcio o la separación, de la paternidad fuera del matrimonio o de la muerte.

Por lo general, el o los hijos suelen vivir con la madre, constituyéndose como un núcleo monoparental familiar independiente. Sin embargo, este núcleo familiar puede estar conformado por los abuelos como sustitutos de la madre o el padre, constituyendo así un núcleo monoparental familiar secundario o dependiente.

Familias Monoparentales en el mundo

El porcentaje de familias monoparentales ha incrementado considerablemente desde 1970 en Estados Unidos; como resultado del aumento de la tasa de divorcio y de aquellos nacimientos fuera del matrimonio, manteniéndose estable en la actualidad.

Estas familias monoparentales se encuentran conformada en más del 90% de los casos por una madre soltera y el hijo antes que con un padre soltero y el hijo; sin embargo, desde 1970, se ha incrementado cuatros veces el número de familias constituidas solo por el padre y el hijo.

Tipología de Familias Monoparentales

En lo que respecta a una familia monoparental pueden incluirse tres tipos de ellas, siendo:

  • Familia monoparental con madre o padre divorciado:

Debido al aumento de la tasa de divorcios en el mundo, este tipo de familia predomina en los otros tipos. Tratándose con más frecuencia de mujeres que se han quedado con sus hijos, tras la separación; sin embargo, en la actualidad existen padres que son quienes se hacen cargo de sus hijos.

  • Familia monoparental con madre o padre soltera:

Se diferencia de la familia monoparental con madre o padre divorciado, en que los padres inicialmente no se constituían como pareja formal; lo que puede ocasionar el abandono del padre del núcleo familiar, el cual suele ser llevado a cabo por el hombre, cuando las mujeres han quedado embarazadas o cuando los hijo están pequeños.

  • Familia monoparental con madre o padre viudo:

Aunque el tipo de familia monoparental con madre o padre divorciado sea el que prevalece, la familia monoparental con madre o padre viudo es de más larga data y es este tipo de familia la que surge a partir de la muerte de alguno de los dos padres.

Ventajas y Desventajas de las Familias Monoparentales

La constitución de una familia monoparental trae consigo una serie de ventajas y desventajas a considerar.

Entre las ventajas:

  • El poder proporcionar solamente al hijo, más atención y cuidado conlleva a una mejor convivencia y fortalecimiento del vínculo entre padre e hijo.
  • Durante el desarrollo y crecimiento del niño, se le enseña a ser autosuficiente, responsable e independiente.
  • Si la familia monoparental surgió como resultado de un divorcio o separación, el niño tiene el acceso a experiencias distintas con ambos padres.

Entre las desventajas:

  • Disminución del tiempo compartido, lo que ocasiona menor tiempo para la asistencia, vigilancia y dedicación del hijo.
  • Los divorcios o la separación de los padres, puede ocasionar dificultades emocionales en el niño, incapacidad de adaptación o problemas comportamentales.
  • Menor disponibilidad de recursos económicos e ingresos al hogar, trayendo consigo una menor atención integral y mayor estrés para el padre.

Efectos de la Familias Monoparentales

La crianza de un solo padre soltero puede conllevar a diversos efectos que repercuten en el proceso de crianza; la adaptación académica , social y en el estado emocional del niño. Destacaremos los siguientes:

  • El proporcionar una buena crianza disminuye: Debido a que los padres solteros no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a ésta.
  • Un menor o mayor acceso al apoyo económico, educativo, social y para la crianza podría ocasionar una reducción o un aumento de posibles riesgos potenciales para los niños que conforman esas familias.
  • La falta de participación del padre que no se encuentra conformando ya ese hogar, podría repercutir en problemas emocionales en ese niño.
  • Pueden mostrar un rezago social y educativo: Por lo general, a los niños que conforman estas familias monoparentales les suele ir bien, sin embargo, suelen mostrar un rezago social y educativo cuando son comparados con otros niños que viven con ambos padres.
  • Poca adaptación académica y social: Las situaciones externas, como la posibilidad de mudanzas frecuentes, podría traer consigo dificultades en cuanto a la adaptación académica y social.
  • Poco tiempo dedicado al hijo: La incompatibilidad entre el horario de trabajo del padre a cargo y el tiempo de cuidado del hijo ocasiona menor tiempo de atención, dedicación y convivencia con él.

Ayuda a la Familia Monoparental

Algunas medidas que sin duda ayudaran al normal desarrollo del niño y a mantener una equilibrio que no absorba al padre o a la madre son:

  • La buena relación entre ambos padres, una crianza de calidad y la creación de una atmósfera familiar favorable, influye en el ajuste del niño al divorcio o a la separación.
  • La comunicación constante con el hijo es necesaria para el fortalecimiento de un apego seguro, demostrando interés, preocupación y prevención ante situaciones provocadoras de estrés y tensión.
  • Promover una crianza autoritativa, en donde este mezclado el respeto por la individualidad del niño junto con el esfuerzo por infundir valores sociales, teniendo en cuenta el temperamento del niño.
  • Como padre, se debe mantener el control de las emociones para evitar algún efecto negativo de alguna de ellas en el hijo.

¿Diferencia entre uniparental y unipersonal?

Existen distintos Tipos de Familia, entre las que están el sistema unipersonal; la cual no posee un núcleo familiar sino que se encuentra formada por una sola persona, que asume el rol de jefe de hogar.

Esta Tipología se ha convertido en una tendencia estos últimos años, debido a los grandes cambios que se han evidenciado a nivel socioeconómico, lo que ha llevado la creación de este nuevo tipo de familia.

Por otro lado, el sistema uniparental o también conocida como familia monoparental, se encuentra constituido por uno de los dos padres y al menos un hijo menor de edad. Esta Tipología puede surgir como el resultado de padres divorciados, padres viudos o padres que aunque vivan juntos constan como padres solteros o madres solteras.

Las familias monoparentales o unipersonales constituyen una realidad social que acepta diversidad en lo que a familia tradicional se refiere, existiendo nuevas agrupaciones entre personas.

Deja un comentario

Cerrar menú