Si dudabas de la veracidad de la frase “En la unión esta la fuerza”; conocer todo sobre la familia extensa será propicio para ti; pues no hay mejor ejemplo de sinergia (suma de esfuerzos) que una familia extensa con una buena relación familiar.

¿Cómo se compone la Familia Extensa?

Una familia extensa o extendida, es aquella clase de familia que está constituida por otros parientes además de los padres y los hijos, los cuales pueden mantener vínculos consanguíneos o no consanguíneos de distintas generaciones (por ello también es conocida como Familia no consanguínea)

.

¿Cuáles son las Diferencias entre la Familia Nuclear y la familia Extensa?

La familia nuclear es un tipo de familia que se encuentra constituida por la madre, el padre y los hijos y es cuando se empiezan a incluir a nuevos miembros a este grupo nuclear que se constituye una familia extensa.

¿Cuáles son las características de una Familia Extensa?

Las personas con bajos recursos son las que suelen adoptar este modo de vida, como resultado de los altos costos de las viviendas y de la escasa posibilidad de adquirirlas, por lo que optan vivir juntos. Por lo general, estas familias presentan características comunes, las cuales son:

  • Grandes Grupos: estas familias abarcan más de dos generaciones, pudiendo incluir a abuelos, padres, hijos, tíos, primos, sobrinos, entre otros.
  • Cercanía geográfica: las familias monoparentales no necesariamente tienen que compartir el mismo techo, sin embargo, viven cerca unos de otros, lo que les facilita la convivencia.
  • Todos cooperan: la adopción de roles dentro de la familia extensa se hace presente, de modo que permiten la participación de cada pariente, en donde cada uno asume ciertas responsabilidades, funciones y obligaciones, sean económicas, de cuidado.
  • Normas preestablecidas: la convivencia, el fortalecimiento del vínculo y la adecuada interacción intrafamiliar se ve favorecida cuando dentro de las familias extensas se establecen reglas a seguir por cada uno de los miembros.
  • Comparten cierta afinidad: las familias extensas comparten gustos, intereses y caracteres entre sí.

¿Cómo cuidar la Relación de una Familia Extendida?

  • Buena comunicación, interés y participación de todos los miembros.
  • Atmósfera familiar adecuada, promoviendo una convivencia sana basada en el respeto.
  • Sentido de cooperación, en donde cada miembro reconozca, acepte y cumpla el rol que deben cumplir.
  • Distribución acorde de las responsabilidades del hogar.
  • Mantener en la medida de lo posible, la privacidad y el respeto en la toma de decisiones personales.

Si TODOS cooperamos… ¡Lograremos grandes cosas!

Deja un comentario

Cerrar menú