Hiperactividad en los niños: Todo lo que debes saber.

Todos sabemos lo irritante que se puede volver la hiperactividad de un niño pero debemos entender que ellos tienen una gran cantidad de energía almacenada por su crecimiento.

niño hiperactivo

Además si queremos que los niños nos escuchen, no sólo se necesitan estos tips o “consejos mágicos” que inmediatamente arreglen a los niños. Se necesita paciencia, amor y tolerancia.

¿Pero cómo podemos hacer para que haga lo que se le dice? ¿Qué hago para que realice sus deberes? ¿Y para que me escuche? Pero primero tenemos que saber si tiene hiperactividad Revisemos:

¿Cómo sabemos si un niño tiene hiperactividad?

Generalmente los factores se vuelven obvios para darnos cuenta de que tienen hiperactividad pero aun así es mejor clarificar:

  • Pierde las cosas y se le olvida donde la dejó.
  • Interrumpe a los demás cuando hablan.
  • Mueve mucho su cuerpo sobre todo manos y pies.
  • Le cuesta tener concentración en lo que hace, no puede mantener la atención necesaria.
  • Es demasiado impulsivo, hace las cosas sin pensar en sus consecuencias.
  • En todo momento está corriendo, brincando o haciendo una actividad con mucha energía, no se permite estar sentado.
  • Es terco y desobediente.

Si un  niño o tu hijo cumple con estos requisitos, ya sabes que tiene hiperactividad. La recomendación es llevarlo a un profesional para que revise su causa de hiperactivo.

Ya sabemos las características de un niño hiperactivo pero ¿cuáles son sus causas? Ya lo sabrás a continuación

Algunos factores que causan la hiperactividad infantil

1- Una alteración cerebral: según ciertas investigaciones en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) encontró que los cerebros de los niños hiperactivos madura de una forma lenta. Ya sabemos porque les cuesta mantener la concentración.

2- El ambiente: expertos aseguran que fumar cigarrillo, heroína o cocaína es un factor de riesgo de hiperactividad infantil. Por si fuera poco esto puede provocar nacimiento prematuro y bajo peso de nacimiento lo que provoca hiperactividad al niño.

3- Genética se sabe que el más del 70% de los niños con hiperactividad tienen familiares que sufrieron esto en su niñez. Así un niño con antecedentes tiene 5 veces más probabilidad de sufrir hiperactividad que un niño sin antecedentes:

4-Medios sociales: un divorcio, violencia, peleas, gritos, estrés influyen negativamente en el niño y realza su hiperactividad.

5- Comida y dieta: por último y no menos importante, la comida que el niño consume contribuye en su conducta. Comer comida alta en grasas y azúcares, una dieta baja en ácidos grasos y omega 3 lleva al niño a aumentar su trastorno

Otros estudios relacionan 7 cromosomas con este trastorno, la dopamina que regulan la atención se encuentran bajos en un niño hiperactivo.

Ok, ya sabemos sus causas y características de la hiperactividad o también llamado TDAH (Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad) .

Pero tú necesitas saber los consejos para ayudar a tu hijo, asi que ¿cuales son esos tips para tratar a un niño con este trastorno? ¡Veamos!

niños hiperactivos

Técnicas, consejos y estrategias para ayudar a un niño hiperactivo.

Existen diferentes técnicas, estrategias y consejos pero no están 100% comprobado de que funcionen. Aún así, influyen para tratar la hiperactividad ¿Cuales son?

  • Se deben aclarar las reglas del hogar y promover las horas diarias, ya fijadas, para realizar sus deberes.
  • Medicamentos que combaten el trastorno, recetados por un experto.
  • Terapias conductuales para los padres e hijos.
  • Reducir las comidas o chucherías con grandes cantidades de azúcar y grasa como: chocolates, helados, refrescos, tortas.
  • No someter y obligar al niño a largos tiempos de tranquilidad, recordemos que no está acostumbrado, por ejemplo: una ceremonia.
  • Utilizar metas y recompensas, cuando el niño haga algo positivo y cumpla una meta hágale un comentario positivo. Recuerde que las metas deben ser cortas.
  • Si conoces a tu hijo es mejor no motivar a hacer actividades o actitudes en las cuales fracase, no lo hagas sentir mal.
  • Dale disciplina de forma efectiva, en vez de pegarle o gritarle debes quitarle privilegios por comportamientos maleducados.
  • Motiva a tu hijo a realizar actividades positivas en las que sobresale y se sienta bien consigo mismo.Por ejemplo: si a tu hijo le gusta nadar puedes inscribirlo en natación o llevarlo a una playa.
  • Controla las distracciones, limita los aparatos tecnológicos y dale un espacio limpio en el cual pueda trabajar libremente las actividades escolares.
  • No sobrecargues a tu hijo con opciones, no se sentirá abrumado.
  • Haz que se organice y ordene todas sus cosas de modo en que se acuerde.

Como ves existen múltiples consejos que puedes implementar con tu hijo para que puedas mejorar su conducta ¿qué esperas para accionarlas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información