Secretos de Familia

Los Secretos de Familia, han llegado a formar parte de la rutina de las personas, de los aspectos constitutivos de la dinámica intrafamiliar y de la intimidad de cada uno de los miembros.

tipos de secretos de familia

¿De qué trata esta Página?

    ¿Qué es un Secreto de Familia?

    Los Secretos de Familia, se constituyen como el ocultamiento consciente de algún tipo de información, hecho o acontecimiento que ha sucedido, ya sea por uno o más miembros de la familia, pudiendo verse afectados por la misma, el cual funciona como un mecanismo defensivo de protección a sí mismo u a otros del afuera.

    Los Secretos de Familia, se llevan a cabo como una forma de control, la cual puede quedar expresada de forma explícita o implícita, creando realidades distintas para quienes los conocen y los que no, desarrollándose personas bajo tres tipos de situaciones:

    • Portadora del secreto
    • Excluido del secreto
    • Víctima

    Muchos de los Secretos de Familia, suelen estar cargados de sentimientos intensos de temor, culpa y vergüenza, condicionando mucha de las libertades de los miembros de la familia.

    como afectan los secretos de familia

    ¿Cómo afectan los Secretos de Familia?

    Los Secretos de Familia, pueden llegar a afectar la comunicación intrafamiliar, y así debilitar los vínculos por la falta de la misma. Un secreto familiar, puede operar de forma intergeneracional, dándoles mayor importancia por su trayectoria, siendo a partir de aquí el interés por saber el significado de los mismos.

    Esta transmisión entre generaciones puede generar problemas de distintas índoles entre los miembros de la familia, creyendo que, con la intención de proteger a los demás integrantes, el conocimiento de ellos, puede generar angustia para quien lo conoce y para los demás diversos síntomas, reacciones o acciones que discrepen con la armonía familiar, debido a las fallas comunicativas.

    Como consecuencia, pueden llegar a aparecer diversas enfermedades psicológicas o signos poco sanos.

    Preguntarse cómo llevar un secreto de familia, puede ser una pregunta algo complicada, ya que con la intención de proteger a un otro, realmente estamos creando malestar tanto en la relación con nosotros mismos como con los demás integrantes de nuetra familia, llegando a restringir nuestras opciones de vincularnos con nuestra familia de forma armoniosa, sincera y estable.

    como afrontar un secreto de familia

    ¿Cuáles son los Tipos de Secretos de Familia?

    Secretos placenteros

    Son aquellos que respaldan y expanden nuestro sentido del yo. Fortalece el vínculo entre los miembros que conocen el secreto, al igual que funge como medio para crear nuevos lazos.

    Secretos nocivos

    Estos secretos afectan las relaciones entre los miembros de la familia. Por lo general, son secretos que provienen de generaciones atrás, son historias familiares silenciadas e inaccesibles, y por ende, afectan la comunicación intrafamiliar y desorientan la identidad personal. Guardar secretos de familia, generalmente, traen efectos negativos en la capacidad para solucionar los problemas, en el bienestar social y en las relaciones interpersonales.

    Secretos esenciales

    Este tipo de secretos de familia, son necesarios para las relaciones familiares, generando bienestar, ya que incluyen un lenguaje esencial que nutren y alimentan la cercanía entre los miembros. Existen secretos asociados a la vulnerabilidad, como las inseguridades y los miedos, los cuales acercan a la pareja, si son abordados de la forma correcta.

    Secretos peligrosos

    Los Secretos peligrosos, constituyen un riesgo significativo para los involucrados, pudiendo generar daño colateral. Este tipo de secretos de familia, afectan la capacidad de funcionamiento de las personas, ya que requieren ser contados seguidos de acciones para su solución.

    Aquí se pueden definir secretos asociados a violencia, abuso o maltrato, los cuales, en aquellos casos que involucren a menores, los padres deberán manejar la situación con responsabilidad e informar en un lenguaje acorde a la edad, la situación que se está generando en el hogar.

    secretos de familia

    Los Secretos de Familia, dependiendo de su tipo pueden generar mayor o menor problema dentro de la dinámica familiar. Mientras existen algunos que refuerzan la armonía, la aceptación, el respeto, la tolerancia y la comunicación; hay otros que generan malestar significativo por producir emociones, pensamientos y comportamientos desadaptativos.

    Es importante, siempre promover la escucha activa, la comunicación asertiva, la tolerancia y la búsqueda soluciones frente a los problemas para poder lidiar con los diversos Secretos de Familia que los envuelven.

    Nuestra finalidad en Webfamiliar, será siempre proporcionarte la información necesaria para manejar una buena interacción entre tus emociones, pensamientos y sentimientos, de modo que tus acciones sean placenteras para ti y los demás con los que te relacionas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información