Estudio en Casa → Éxito Garantizado

¿Cómo organizar el estudio en casa? Esta es una de las preguntas que como padres, profesores y estudiantes queremos saber para mejorar el rendimiento.

Sin embargo, también se hace indispensable destacar la importancia que tiene establecer un ambiente de estudio en casa adecuado, debido a las imposibilidades actuales para asistir a las clases de forma presencial.

estudio desde casa

👍¡Quédate con nosotros y descubre cómo puedes organizar tu estudio de forma organizada, metódicamente y agradable para ti!👍

¿De qué trata esta Página?

    La Educación en la Actualidad⚡

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o UNESCO, ha establecido un porcentaje del 89.4%, lo cual representa a millones de niños y jóvenes alrededor del mundo, que se han visto perjudicado por la actual pandemia. 

    Esta situación de epidemia, también conocida como Coronavirus, comenzó a surgir en China, sin embargo, la velocidad de expansión que ha tenido este brote ha sido tan acelerada, que para las primeras semanas, millones de escuelas y universidades se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas.

    ►►Este hecho histórico jamás visto ha llevado a la necesidad de recurrir de la consideración de opciones digitales para continuar los estudios desde casa, como una manera de equiparar las funciones que tienen las escuelas y las universidades en un solo sitio◄◄

    Sin embargo, aunque esto puede resultar una gran ventaja, ⚠️todavía existen hogares que no presentan las condiciones favorables y mínimamente necesarias para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza con éxito⚠️

    crear zona de estudio en casa

    Ventajas y Desventajas del Estudio en Casa⚡

    Debido a las condiciones actuales mencionadas anteriormente, entra la necesidad de mencionar las ventajas y desventajas que presenta esta realidad, pudiéndose ver afectada por factores sociales, políticos, económicos, geográficos o culturales de las familias. 

    Ventajas del Estudio en Casa

    ✔️ Los estudios desde casa demandan mayor responsabilidad y compromiso por parte de los alumnos.

    ✔️ El estudio en casa, permite tener mayor acceso a materiales y herramientas escolares que fácilmente se pueden olvidar en el hogar al momento de asistir al colegio. 

    ✔️ Se tiene mayor libertad de trabajo, ya que se tienen más espacios disponibles, hecho que se ve limitado al tener una ubicación determinada y en ocasiones pequeñas para desempeñar actividades, proyectos o trabajos con éxito.

    ✔️ Se evita la presión social que puede existir durante el colegio, a cursar las clases junto a otros compañeros, por lo que puede haber mayor concentración en el cumplimiento de los objetivos escolares.

    ✔️ Disminución del acoso escolar, al no estar expuesto físicamente en un espacio donde pueda recibir algún tipo de crítica, al igual que los vínculos entre compañeros que inciten la exclusión, el rechazo y el mal trato.

    ✔️ Mayor posibilidad de involucramiento por parte de los padres en las diversas actividades escolares de su hijo, permitiéndoles conocer su nivel de aprendizaje y dominio de contenidos.

    ✔️ Disminución del desorden grupal que normalmente ocurre en los salones de clase.

    ✔️ Mayor apoyo y ayuda entre los demás miembros de la familia en aquellas asignaciones más difíciles.

    ideas para estudio en casa

    Desventajas del Estudio en Casa

    Incremento del índice de ausentismo, sobretodo cuando no se tiene supervisión desde el hogar.

    ❌ Posibilidad de elegir espacios de estudio o de ejecución de actividades escolares que desfavorecen el desempeño y la calidad del trabajo realizado.

    ❌ En el hogar, el estudio en casa puede ser más complicada si existe la presencia de movimiento y factores distractores, que afecten el nivel de atención y concentración.

    ❌ Dificultad para implementar el estrategias de enseñanza lúdicas que permitan a los estudiantes estar inmerso en el proceso de aprendizaje.

    ❌ Problemas para realizar correcciones pertinentes al momento de la ejecución de ciertas actividades (por ejemplo, las físicas) que las requieren para su mejoría.

    ❌ Se promueve el aislamiento social.

    ❌ La falta de supervisión directa por parte de los padres y de los profesores en aquellos alumnos que suelen distraerse fácilmente. 

    ❌ La falta de acceso o de conocimiento para el uso de equipos tecnológicos que estimulan el estudio en casa.

    habitos de estudio en casa para niños

    10 Hábitos de Estudio en Casa⚡

    Escoge el mismo lugar y hora de estudio más adecuado para estudiar

    Elige un lugar tranquilo y con luz para estudiar. El ruido es siempre un gran distractor. Garantizar una iluminación adecuada y la temperatura del ambiente, te permitirá mantenerte fresco y concentrado.

    Mantén alejadas las distracciones

    Nuestro cerebro puede perder la capacidad de concentración rápida, sobretodo si tenemos cerca objetos que la perturben.

    No estudies con hambre

    Otro factor que influye como distractor, es el hambre. Por eso, es importante que sacies tu apetito antes de realizar alguna actividad escolar o, si no tienes tanta hambre, dispón de algunos snacks que puedas consumir mientras estudias. 

    Aplica un método de estudio eficiente

    Adoptar estrategias de estudio y técnicas de organización es importante para facilitar el estudio y hacer más fácil la recepción de la información. Por eso, te invitamos a adoptar algún método eficiente según tu preferencia.

    Realiza descansos ocasionales

    Realizar períodos de descansos breves cada cierto tiempo de estudio para relajarte y despejarte, es necesario para poder recuperar fuerzas y poder retomar el estudio en casa sin inconveniente. 

    Ten tú la iniciativa

    Demuestra la responsabilidad y el interés que tienes en tu formación académica y tu futuro teniendo tú primero la iniciativa. No esperes a que tus padres, educadores o profesores tengan que estar detrás de ti siempre. 

    Asegura hábitos saludables

    Tener hábitos saludables en tu vida, benefician tu salud y te mantienen activo y siempre dispuesto cuando tengas que realizar trabajos o actividades no tan divertidas como un deporte o salir con tus amigos. 

    Mantén tu hábito de sueño saludable

    Además de la buena alimentación, es importante que mantengas un equilibrio entre tu energía y el descanso, Dormir las horas necesarias al día te ayudará a mantener la concentración, estar activo y ser productivo. 

    Ten presente, que la falta de sueño puede repercutir en tu memoria, disminuyendo tu capacidad para enfocarte y retener la información.

    ⭐Mantén el orden de tu material educativo

    Garantizar que tu material de estudio esté organizado, te ayuda a estudiar de mejor forma, ya que podrás clasificar la información. 

    Impulsa tu motivación

    Muchas veces se puede perder la motivación para estudiar por aburrimiento, cansancio o desorden en tu material de estudio.

    Implementar estrategias que estimulen tu motivación, como por ejemplo, organizar la información de forma atractiva e interesante, te ayudarán a mantenerte enfocado y constante con tus responsabilidades académicas.

    ↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información