Dependencia Emocional

La Dependencia Emocional, implica una serie de sentimientos que en su mayoría no se tienen consciente, por lo que, es necesario estar alerta, debido a que cuando esto sucede estamos condicionando nuestra relación desde la necesidad y no desde el deseo.

dependencia emocional causas

¿De qué trata esta Página?
  1. ¿Qué es la Dependencia Emocional?
  2. Factores de riesgo de la Dependencia Emocional
  3. Consecuencias de la Dependencia Emocional
  4. Tratamiento de la Dependencia Emocional

¿Qué es la Dependencia Emocional?

La dependencia emocional, se constituye por un patrón psicológico de dependencia, caracterizado por la necesidad de que el otro asuma las responsabilidades más importantes de la vida propia; temor de separarse de la misma; problemas para tomar decisiones; dificultades para expresar desacuerdo por temor a perder el apoyo, aprobación o a estar solo; sentimientos de incomodidad o desamparo; incapacidad para cuidar de sí mismo y preocupación desmedida por el abandono.

como superar dependencia emocional

Las personas con dependencia emocional son personas que tienden a ser muy sensibles a la aprobación del otro. Suelen iniciar relaciones poco sanas, las cuales se encuentran centradas en las necesidades del otro, anulando las propias, desarrollando sentimientos excesivos y poco adaptativos.

dependencia emocional tratamiento

Factores de riesgo de la Dependencia Emocional

Existen ciertas características previas que subyacen, que la convierten en una persona con mayor probabilidad a desarrollar una dependencia emocional

► Baja autoestima, autodesprecio y sentimientos de inferioridad
► Establecen relaciones de pareja en base a pocos criterios
► Personas con tendencia a depresión o ansiedad
► Dificultad para asumir responsabilidades y tomar decisiones
► Temor e Inseguridad
► Problemas para iniciar y realizar solos las actividades o proyectos
► Son complacientes de forma desmedida por mantener la relación de dependencia
► Sumisión
► Dificultad para percibir la manipulación
► Dificultad para adaptarse a nuevas situaciones o entornos
► Miedo al rechazo y dificultad para expresar la opinión personal
► Necesidad de obtener la aprobación constante
► Falta de autoconfianza en las propias capacidades y en el juicio
► Capaces de aguantar maltrato físico o verbal
► Temor e incapacidad para estar solo
► Dificultad para terminar la relación tóxica
► Sensación de vacío, el cual solo puede llenarse con la existencia de otra persona
► Autoanulación, no piensan en sus necesidades

Consecuencias de la Dependencia Emocional

Las personas pueden llegar a tener relaciones basadas en la dependencia emocional de forma transitoria, sin embargo, generalmente, se repite este patrón, el cual puede darse con la pareja, amigos o familiares.

Las consecuencias psicológicas de la dependencia emocional pueden variar y ser diversas en función del grado de dependencia que tenga la persona y de sus características de personalidad, sin embargo, en muchos casos, las personas que presentan este patrón suelen buscar relacionarse con personas dominantes, posesivas y autoritarias, nutriendo así la relación tóxica.

Adicionalmente, se identifican dificultades para abandonar la relación aunque están siendo manipulados, menospreciados o maltratados, afectando la salud emocional.

dependencia emocional test dependencia emocional sintomas

Tratamiento de la Dependencia Emocional

Entender las características y rasgos de nuestra propia personalidad y hacer consciente que la situación emocional que enfrentamos no es sana a largo plazo.

Una buena estrategia que te ayudará a visualizar y a entender tus sentimientos y conductas es realizar una lista en la que establezcas dos tipos de acciones, las que puedes estar realizando desde el amor y el cariño y que no te perjudican como personas y aquellas que te generan malestar y que soportas por la dependencia emocional, influyendo de forma negativa en tu salud y bienestar.

dependencia emocional como superarla

Otras señales que te permitirán identificar si estás frente a una relación de dependencia es si has dejado de relacionarte con otras personas relevantes de tu vida, has cambiado de forma radical a favor de la otra persona, o si estás siendo tratado con respeto, amor y valor o estás experimentando dolor, ansiedad y sufrimiento.

Técnicas como la terapia EMDR, las terapias de pareja o de crecimiento emocional, la EFT y la hipnosis, son algunas de las estrategias empleadas por los psicólogos para abordar la dependencia emocional en las personas.

En términos generales, se trabaja un proceso de psicoterapia, en la que el objetivo estará enfocado en ayudar a la persona en reconocer su problema, en abandonar esa relación, a identificar las causas de la dependencia emocional y a tratarla para así evitar que se convierta en un patrón.

dependencia emocional soluciones

Nuestras recomendaciones en WebFamiliar siempre estarán guiadas para garantizar tu bienestar emocional, físico y mental.

Articulos Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información