Adicciones a Juegos

Las Adicciones a Juegos ha surgido como un problema importante, desde la aparición de las apuestas por internet, entre otros motivos, ocasionando problemas asociados a dicha actividad.

juegos adictivos niños adictos a videojuegos

¿De qué trata esta Página?
  1. ¿Qué son las Adicciones a juegos?
  2. Síntomas de las personas con adicciones a juegos
  3. Consecuencias de las adicciones a juegos
  4. Tratamiento de las Adicciones a juegos

¿Qué son las Adicciones a juegos?

Las Adicciones a Juegos se conocen como Ludopatía, el cual se caracteriza por un desorden adictivo expresado por una necesidad psicológica de jugar y apostar la cual no se puede controlar, presentándose de forma persistente, afectando de forma negativa los distintos ámbitos de la vida de la persona.

adiccion a videojuegos tratamiento

Síntomas de las personas con adicciones a juegos

A continuación, te presentamos 10 síntomas que suelen estar presentes en las personas que tienen adicciones a juegos:

Imposibilidad de pararLa dificultad de las personas con adicciones a juego no yace en elegir entre qué actividad realizar, sino en la incapacidad que se tiene de dejar el juego. Esto ocurre tanto en niños y adolescentes adictos a los videojuegos o en el adulto expresado en los juegos de apuesta y azar.
Excedes tu capacidad para gastarUna característica principal de las personas adictas a los juegos es, la incapacidad para marcar un límite en cuanto a la cantidad de dinero que se gasta en el juego.

Cuando el juego empieza a requerir cantidades elevadas de dinero que te exigen de forma exagerada o sobrehumana conseguir esa cantidad, puede ser señal de que está ocurriendo un problema importante.
Dificultad para disfrutar la actividadSe tiene una dificultad para usar el dinero que se tiene en otras actividades, ya que no generan el mismo placer que el juego está ocasionando en la persona, ya sea porque por medio de éste se percibe un mayor nivel de placer, representa un escape de tu vida, entre otros.

Se debe estar atento si la actuación es compulsiva y no de ocio.
Seguir jugando para recuperar lo perdidoEsta noción se introduce en la cabeza, creyendo erróneamente que por jugar más, se va a recuperar la cantidad de dinero perdida.
Emplear mayor cantidad de dinero en el juegoSe debe estar atento en el momento en que se está jugando si, al llegar un nivel de juego se sigue apostando, entendiendo los problemas que puede acarrear y tus propios límites o si simplemente el juego es el que te impulsa e impide que te controles, ocasionando que cada vez apuestes metas más y más dinero.
Esforzarse de forma desmedida para conseguir más dinero para apostarSe está frente a un problema de adicción al juego, cuando la persona se encuentra constantemente preocupa en cómo conseguir más dinero para apostar, ocasionando que la persona pueda recurrir a cometer acciones poco aceptadas socialmente o consideradas como ilegales con la finalidad de obtener más dinero para el juego.
El juego es la primera prioridadCuando estás descuidando otros aspectos de tu vida personal, laboral, escolar o relacional, puede que estés frente a un problema de adicción al juego.
El juego afecta el carácterPersonas con adicciones a juegos, presentan características de personalidad un tanto difíciles de sobrellevar para las demás personas que lo rodean. Pueden volverse personas temperamentales, con poca tolerancia a la frustración y con baja capacidad para retrasar la satisfacción. Además puede identificarse personas ansiosas y con niveles de estrés alto.
Negar la adicción al juegoLas personas con adicciones a juegos, emplean la negación como mecanismo de defensa con el objetivo de disminuir la ansiedad y el dolor que genera la misma adicción, de modo que, se oculta la conducta que no se puede asumir porque genera sufrimiento.
Poco apego a la vida → Se presentan tendencias suicidasEste sentimiento se encuentra asociado a un cúmulo de situaciones difíciles, tristes, preocupantes y dolorosas que llevaron a la persona a tener poco apego a la vida y a mostrar tendencias suicidas como un medio para resolver el problema.

Sin embargo, se debe entender que el problema continuará así como el malestar que dejará en todos sus seres queridos.

Consecuencias de las adicciones a juegos

  • Problemas emocionales
  • Problemas familiares
  • Problemas laborales
  • Problemas sociales
  • Problemas legales y económicos

adictos a los juegos online

Tratamiento de las Adicciones a juegos

✔️ Aceptar el problema

✔️ Buscar ayuda

✔️ Establecer normas para controlar el dinero

✔️ No asistir a lugares asociados con el juego

✔️ Organiza tu tiempo e incluye en tu panorama nuevas actividades

✔️ Pide ayuda profesional

✔️ Mantén la abstinencia

adiccion al juego de computadoras

Las Adicciones a Juegos afectan a las personas de manera significativa, así como a las personas que los rodean. Por eso, es de suma importancia el poder identificar cuando se está frente a ellas, con la finalidad de poder establecer un cambio en esas conductas.

En WebFamiliar, te proporcionamos las mejores herramientas que te servirán para llevar una vida más saludable.

Articulos Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información