Durante las etapas de vida, la que mas marca deja en la vida es la adolescencia, en oportunidades una mala decisión puede cambiar el resto de nuestras vidas, por eso la importancia de tener una buena educación en la sexualidad en la adolescencia puede marcar la diferencia.

sexualidad en la adolescencia

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad implica condiciones anatómicas, psicológicas y fisiológicas características en cada género. Dentro de la definición debemos incluir el apetito sexual, los fenómenos y conductas asociadas al sexo.

Para la OMS la sexualidad incluye el coito, el erotismo, la intimidad, el placer y la vinculación con otra persona que se expresa, se piensa y experimenta con deseos, fantasías y acciones

Adolescencia

La adolescencia es la etapa de vida que se experimenta desde los 11 años hasta los 21 años (ambos inclusivos), donde se experimentan cambios emocionales, psicológicos y de identidad sexual

¿Qué es la sexualidad en la adolescencia?

Desde el momento en que empieza el periodo de adolescencia es importante haber inculcado al joven que existirán cambios físicos, mentales y de caracteres sexuales secundarios (nuez de Adán, ensanchamiento de las caderas) así como también el desarrollo sexual convirtiéndose en ser sexual.

Esta sexualidad no se relaciona con la reproducción, más bien en la generación de los deseos, emociones y sentimientos (identidad sexual) para reconocerse y actuar.

Etapas de la sexualidad en la adolescencia

De manera semejante al desarrollo de la mente y el desarrollo físico, que gradualmente se van formando, ocurrirá con la sexualidad en la adolescencia

Estos cambios están enmarcados dentro de las etapas de la adolescencia y pubertad. El desarrollo sexual estará condicionado por las transformaciones mentales y  físicas:

  • Adolescencia temprana (11-13 años): Muchos cambios físicos poco cambio en lo sexual (bajo deseo), es llamada la fase de autoexploración(muchas veces incluye la masturbación) se incluya la exploración del otro sexo. Aparece la primera eyaculación y la primera menstruación (mayoría de los casos)
  • Adolescencia media (14-17 años): Desarrollo casi completamente de sus órganos sexuales (listos para la reproducción) hay un incremento del deseo sexual. Busca contacto habitual con el otrosexo y muchas veces llegan las primeras relaciones sexuales, contrapondrá valores y educación sexual recibida en casa con la de sus amigos 
  • Adolescencia tardía (17-21 años): Desarrollo completo, física,  psíquicamente y sexual.  Mide consecuencias y puede entablar relaciones sexuales maduras y seguras. Su deseo no es un estímulo o un impulsosino que  comienza a buscar relaciones sociales, con confianza y reciprocidad.

Iniciación sexual temprana tiene sus consecuencias

Cuando de manera inmadura, inconsciente y desconsiderada empezamos relaciones sexuales en la adolescencia existen muchas consecuencias las cuales nombraremos a continuación:

  • Infecciones de transmisión sexual (Sifilis, Gonorrea, VPH, VIH, entre otras)
  • Embarazo precoz por no tener precauciones al momento del coito se pueden producir embarazos precoces que llevan a cambios totales en tu vida.
  • Complicaciones durante el embarazo (preeclampsia, Eclampsia)
  • Mayor riesgo de desarrollar patologías tumorales (cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata)


Ventajas de esperar  la sexualidad

Al retrasar las relaciones sexuales evitaras:

  • Embarazos precoces y no planificados
  • Riesgo de Infecciones de transmisión sexual
  • Problemas emocionales (depression) y físicos
  • Matrimonio no deseados y bajo presión

¿Por qué es importante una educación sobre la sexualidad en la Adolescencia?

sexualidad en la adolescencia

La adolescencia y el desarrollo de la sexualidad están en constante cambios, con un dominio del deseo, impulso y necesidad sexual de una manera no racional (aun en desarrollo).

 Inculcar una educación sexual adecuada es muy importante, que incluya todas las etapas de la adolescencia para además de evitar riesgos por impulsividad garantizar también el comportamiento futuro.

Medidas Preventivas

Se aconseja seguir algunas de estas medidas preventivas para reducir los riesgos:

  • Sexualidad implica intimidad: Tener relaciones sexuales implica intimidad, no hace falta compartir los detalles sobre las relaciones Se debe evitar la presión (por parte de padres o amigos).
  • Desarrollo autocontrol: Durante la adolescencia los impulsos sexuales tratan de dominar lo racional proveer una buena educación al adolescente con conocimientos permitirá desarrollo de conducta y adecuados comportamientos sexuales.
  • Informar: El adolescente va a conseguir la información sobre la sexualidad, sea en casa o afuera, debemos evitar las distorsiones que le puedan dar sus amigos o las búsquedas en lugares inadecuados.
  • Comunicar consecuencias Muchas veces los “accidentes” durante la sexualidad en la adolescencia se deben a falta de comunicación de riesgo de relaciones sin protección (embarazo, ITS)
  • Comunicar beneficios de practicar sexo seguro.

 

¿Cuándo es entonces el momento indicado para hablar con su hijo sobre el sexo?

La sexualidad en la adolescencia ocurrirá muchas veces de forma directa (coito, erotismo, caricias) o de forma indirecta (pornografía, masturbación) por lo tanto es vital hablar antes que los adolescentes empiecen su camino propio.

¿Qué hacer antes de hablar de sexo?

Antes de la pubertad es conveniente siempre tener conversaciones importantes con sus hijos, las conversaciones de temas sexuales deben ser frecuentes, francas y honestas.

Recordar a tu hijo que tu amor es incondicional y nada cambiara eso (suena duro pero así es)

¿De qué debemos hablar?

Siendo un tema que produce mucho “tabu” es difícil entablar una conversación dinámica, practica y que fluya rápidamente pero puedes seguir algunos consejos a continuación:

  • Hablar de cómo es exhibida la sexualidad en la televisión, medios impresos y cine y como eso influye en la vida diaria
  • Conversar de algún personaje importante (político, actor, familiar) que haya tomado una decisión sobre el sexo (puede ser que estés de acuerdo o no).
  • Recuerde es un tema de conversación no un discurso personal con discusión sobre valores morales y sexuales (que muchas veces contradecirá)
  • Hablar con delicadeza para vencer complejidades.

¿Sientes que estás preparado para iniciar tu sexualidad en la adolescencia?

Importante que te detengas a pensar que el sexo va a cambiar tu vida y la manera como te relacionas. Al iniciar la sexualidad afectaras la forma como te sientes sobre ti mismo y también la forma en que los otros se sentirán respecto a ti.

Muchos púberes se sienten capaces de decidir iniciar su sexualidad en la adolescencia porque sienten que son suficientemente adultos y con capacidad de decisión.

Señales para saber si estas listo para iniciar tu sexualidad en la adolescencia:

 

Con sinceridad voy a decir que no existe un cuestionario o una lista que al cumplir todos los requisitos podrás decir estoy listo para esto, pero si unas recomendaciones que te ayudaran

  • Sentir que existe honestidad, confianza y reciprocidad con la otra persona.
  • Haber hablado, comentado y discutido temas difíciles que incluyan sentimientos, otras relaciones, y si ha existido infecciones de Transmisión Sexual 
  • Haber discutido sobre métodos de protección, así como sentimientos, temores y expectativas de la relación sexual.
  • Respetar la decisión (y que respete la tuya) de no tener relación sexual y en qué momento parar.
  • Estar Enamorado (muchas veces si lo estas vas a ignorar todo lo anterior).

 

¿Cuándo dudar de tener relaciones con tu pareja?

Existen muchas razones a enumerar para dudar iniciar la sexualidad durante la adolescencia, pero si tu pareja presenta alguna de las siguientes características deberías pensarlo MUY BIEN antes de ceder.

  • Pareja posesiva y celosa (evita a toda costa que tengas tiempo con tus amigos o familia) control de tus redes sociales y exige comunicación constante.
  • Presion excesiva para tener relaciones sexuales (niega cualquier respuesta diferente a la suya).
  • Existe manipulación o intimidación en caso que no quieras tener relaciones sexuales o si has decidido que la relación debe terminar.

 

Esperar iniciar la sexualidad en la adolescencia

Si sientes que no estás capacitado, no quieres ceder a la presión o tienes creencias religiosas que avalan esperar iniciar tu sexualidad no hay nada malo.

Estadísticamente comprobado más de la mitad de los adolescente de tu ciudad, estado o país no han tenido relaciones sexuales aun (y muy probable no la tengan durante la adolescencia), solo debes tener firmeza en la decisión tomada.

¿Por qué esperar?

Tenemos una gran cantidad de razones para motivarte a esperar, pero la decisión final siempre será tuya, nombramos las mas significativas:

  • Tener sexo puede terminar en un embarazo. Recordemos que Dios creo en el ser humano el sexo tanto como placer como reproducción, asi que si eres responsable para el sexo debes ser responsable para ser padre o madre.
  • Puedes contraer infecciones al tener relaciones. A pesar de usar métodos anticonceptivos de alta especificidad y sensibilidad no todos tienen la capacidad de evitar una enfermedad adquirida luego del sexo.
  • Al tener sexo puedes estar distraido o tener dolor emocional,  la tristeza, el enojo y la depresión pueden apoderarse de ti posterior a tener relaciones no consentidas, obligadas o que tu pareja te abandone al poco tiempo.

RECUERDA

  • No permitir que te obliguen a tener relaciones sexuales. Siempre debes consentir la intimidad con la otra persona, si por el contrario no lo has consentido no dudes en denunciar y hablar con un adulto responsable.
  • Las mejores decisiones se toman al tener pleno uso de las facultades, cuando ingerimos sustancias estimulantes (sean socialmente aceptada, alcohol) perdemos la capacidad de tomar las mejores decisiones

 

Conclusiones

Hablar de la sexualidad en la adolescencia puede tomar muchas líneas, existiendo gran cantidad de criterios religiosos, personales y morales que pueden traer controversia en lo que se plantea.

No pretendemos cambiar patrones, consejos y criterios familiares, lo que si queremos aportar para que cuando tomes alguna decisiones que hayas estudiado todas las opciones.

Deja un comentario

Cerrar menú