Comunicación Familiar: Una Forma de Fomentar la una Mejor Convivencia el hogar

La familia como fuente primaria de enseñanza, debe mantener y promover la Comunicación familiar para que exista armonía, unión, respeto y confianza que son valores familiares fundamentales para fomentar la convivencia en el hogar.

Comunicación familiar pdf

¿De qué trata esta Página?

    ¿Qué es la Comunicación Familiar?

    Entendemos por comunicación un proceso en el cual el emisor envía un mensaje a un receptor a través de un canal, sin embargo cuando nos referimos a comunicación familiar, estamos hablando de una continua acción de forma recíproca entre los miembros de una familia.

    Estos interactúan entre sí: los padres con los hijos, estos juntos con sus padres con el resto de la familia, en donde hay niveles de autoridad y respeto, sin dejar de lado la unión y la confianza.

    Convivencia familiar 👪

    La convivencia es interactuar con otras personas, compartir en forma permanente con otros individuos que no son iguales a ti siempre, es decir, es estar en compañía de otras personas en el trabajo, en los centros de estudios, en la calle. Para convivir con otros debe existir una relación armoniosa, tranquila, serena y alejada de toda discusión improductiva.

    Hasta aquí nos hemos referido a una convivencia en general, no obstante existe una convivencia que es la primera que afrontamos en nuestras vidas como seres humanos y es la convivencia familiar.

    Para que esta se dé entre los miembros de la familia debe existir unión, respeto, confianza empatía y comunicación asertiva, que es la base de toda convivencia

    Importancia de La comunicación familiar

    La comunicación familiar es importante porque logra estabilidad en las relaciones de sus miembros. Los padres al comunicarse con sus hijos siempre están al tanto de qué puede sucederles, conocen sus intereses, lo que les permite acercarse y pasar más tiempo con ellos, logrando armonía y tranquilidad en el hogar para una sana convivencia.

    La comunicación familiar y la convivencia  💕

    No podemos dejar a un lado el hecho de que los padres de hoy trabajan en oficinas en donde pasan mucho tiempo y en algunos casos llevan trabajo a casa.

    Aunque, no deben olvidar que siempre debe de existir un alto laboral para comunicarse y convivir con sus hijos y familiares para que la relación no se convierta en hostil y se mantengan los valores familiares en un ambiente agradable, conservándose el bienestar psicológico de todos los individuos que forman parte de ese núcleo familiar.

    comunicacion en familia

    Tipos de comunicación familiar

    Comunicación Abierta

    Democrática (Cuyo objetivo principal es la cooperación).

    Autoritaria (En la que ejerce el control por uno de los miembros o un grupo de ellos).

    Permisiva (no interferencia).

    Comunicación Sobreprotectora (En la que prima el temor y desconfianza en las capacidades de alguno de los miembros para afrontar sus problemas)

     

    La Comunicación en Familia y los avances tecnológicos

    Con la aparición de los computadores, teléfonos inteligentes, video juegos e internet, la Comunicación entre padres e hijos se hace cada vez más difícil, los niños interesados en los video juegos, los adolescentes en las redes sociales y los padres en los negocios en línea, chateando con los clientes por las aplicaciones, lo que dificulta la comunicación y la convivencia entre los miembros de la familia porque cada uno se encuentra inmerso en ocupaciones sin prestarle atención a los demás por lo que se interrumpe la comunicación familiar.

    ❀✿💐
    A pesar de ello, no todo es desventaja porque esos mismos avances tecnológicos han logrado grandes progresos en los estudios de los niños y adolescentes, así como el internet que ayuda en los negocios de los padres.

     

    Con el distanciamiento social, las familias hacen visitas virtuales a sus miembros a través de las plataformas que permiten conferencias telefónicas,   para mantener la Comunicación entre padres e hijos con los que se encuentran  en otros estados o fuera del país.

     

    La Cuarentena al Rescate de la comunicación dentro de la Familia 

    Como se mencionó en párrafo anterior, la comunicación familiar y la convivencia se han visto dificultadas debido al trabajo de los progenitores fuera de casa.

    Con la aparición del COVID-19 y la extensión de la pandemia por el mundo, los gobiernos decretaron un estado de cuarentena que obligó a las familias a cambiar inesperadamente su forma de vida. De tener una vida agitada pasan a estar confinados en sus casas, lo que afecta su nivel psicológico porque no se encontraban preparadas para esto.

    Las oficinas y escuelas se trasladaron a los hogares, los padres se convirtieron en maestros y profesores, y los estudiantes no pueden compartir físicamente con sus compañeros. Es aquí en donde entra en juego la familia, que con su calidez y motivación, desempeña un papel importante para bajar esos niveles psicológicos a través de la comunicación familiar y fomentando la convivencia entre sus miembros para lograr estabilidad en el núcleo familiar y así elevar el sentido emocional y psicológico de sus miembros.

     

    conclusion 

    ❀✿ ¿Cómo mejorar la comunicación familiar? 💐
    Crear relaciones sanas y la posibilidad de internalizar la sensación de pertenencia y aceptación dentro de esta institución llamada familia.

     

    ¿Qué es la Comunicación Familiar?

    Entendemos por comunicación un proceso en el cual el emisor envía un mensaje a un receptor a través de un canal, sin embargo cuando nos referimos a comunicación familiar, estamos hablando de una continua acción de forma recíproca entre los miembros de una familia. Estos interactúan entre sí: los padres con los hijos, estos juntos con sus padres con el resto de la familia, en donde hay niveles de autoridad y respeto, sin dejar de lado la unión y la confianza

    ¿Qué es la Convivencia familiar?

    La convivencia es interactuar con otras personas, compartir en forma permanente con otros individuos que no son iguales a ti siempre, es decir, es estar en compañía de otras personas en el trabajo, en los centros de estudios, en la calle. Para convivir con otros debe existir una relación armoniosa, tranquila, serena y alejada de toda discusión improductiva.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información