Semana Santa en Familia → Actividades Para Compartir

La Semana Santa es una época que celebran los cristianos para conmemorar los últimos días de Jesús, donde fue capturado, enjuiciado y crucificado, para luego resucitar entre sus cenizas. Y la mejor forma de hacerle honor es pasando la Semana Santa en Familia.

Los Evangelios y textos cristianos narran la historia de Jesús de Nazaret desde su entrada y mientras aprendemos un poco sobre nuestra historia al mismo tiempo podemos disfrutar de actividades conmemorativas junto a nuestros seres queridos.

celebrar semana santa

¿De qué trata esta Página?

    ✝️ ¿Qué es la Semana Santa?

    La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una fecha que comprende ocho días, el cual inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o Resurrección. 

    ✝️ ¿Qué se celebra en Semana Santa?

    Durante estos 8 días de la Semana Santa, una vez al año, se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, por lo que esta semana se constituye como un período de actividad litúrgica amplia para los cristianos.

    Esta semana es el momento apropiado para reflexionar sobre nuestras diversas acciones como personas y seres humanos, de la misma manera que enseñamos a los más pequeños de la casa su verdadero significado.

    Previo a la Semana Santa, celebramos la Cuaresma, la cual termina el Jueves de la Semana Santa, conocido como Jueves Santo, el Viernes Santo, la Crucifixión de Jesús y el Sábado Santo la Vigilia Pascual, mientras esperamos el Domingo de Resurrección. 

    semana santa y su celebracion

    Triduo Pascual de Semana Santa

    Se conoce como Triduo Pascual, durante la Semana Santa, a los tres días que mencionamos en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo

    Estos tres días, constituyen la principal representación del verdadero significado, valor e importancia para el cristianismo del año litúrgico. 

    Jueves Santo

    El Jueves Santo, se conmemora la última cena que Jesús tiene con sus discípulos, la orden sacerdotal, la institución de la eucaristía y el lavatorio de pies. 

    Durante este día, los católicos agradecen a Dios el don del sacerdocio y la eucaristía, visitando los siete templos o iglesias.

    que dia se celebra la semana santa

    Viernes Santo

    Este día, conmemoramos el día que Jesús fue crucificado en el Calvario para salvarnos del pecado del hombre y darnos la vida eterna.

    Como penitencia, los fieles guardan ayudo y abstinencia de carne. 

    dias de triduo pascual

    Sábado Santo

    También conocido como Vigilia Pascual, es el día en el que aguardamos la resurrección de Jesús de Nazaret.

    Durante este día se bendice el agua y se enciende una vela esperando la resurrección, la cual ocurre en la madrugada del domingo. 

    triduo pascual

    Domingo de Resurrección

    Conocido como Domingo de Pascua, ocurre la resurrección y la aparición de Jesús a sus discípulos.

    Constituye un día de celebración entre los fieles del cristianismo, ya que se interpreta como la esperanza de una nueva vida. 

    ✝️ ¿Cómo se celebra la Semana Santa?

    En honor y representación de la Semana Santa, se celebran alrededor del mundo distintas procesiones y escenas de la Pasión. 

    La Semana Santa invita a todos a la reflexión, a recuperar los valores como la empatía, el respeto, la solidaridad, la caridad, el amor y la comprensión.

    Teniendo su connotación espiritual, esta semana es un momento adecuado para interiorizar y tomar consciencia sobre nuestras acciones, aprovechando la ocasión para compartir en Semana Santa en Familia. 

    Enséñales a tus hijos el valor de la vida, el actuar bien y las tradiciones religiosas, para que puedan formar parte de la construcción de una mejor sociedad.  

    ✝️ ¿Cómo Pasar la Semana Santa?

    10 Actividades: Escapadas Semana Santa en Familia

    Durante esta semana de descanso, aprovechemos de pasar momentos de enseñanza y divertidos junto a nuestra familia. Reúnete con todos y planifiquen actividades entretenidas y educativas para todos.

    Te dejamos algunas sugerencias de planes que puedes realizar junto a tu familia en estos días. 

    Ir de campamento

    Aprovecha estos días libre y sal a tomar aire fresco por unos días. Desconéctate de la tecnología, acampa y comparte con la naturaleza y sus bellezas. 

    semana santa con la familia

    ⭐ Recrea el significado de la Semana Santa

    Recrear las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, es una buena actividad para la Semana Santa en Familia para hacerles recordar el verdadero significado de ella a los más pequeños. 

    significado de la semana santa

    ⭐ Huevos de Pascua

    Decorar, esconder y buscar los Huevos de Pascua en distintos lugares es una bonita actividad para celebrar el Domingo de Resurrección. 

    semana santa en familia

    ⭐ Ir al campo

    Desconéctate del ruido y la contaminación de la ciudad, apartándote a una cabaña en el campo o simplemente organiza un picnic el Jueves Santo, para conmemorar la última cena que Jesús de Nazareth tuvo con sus discípulos. 

    como se vive la semana santa en familia

    ⭐ Asistir a Misa

    La Misa es una idea de actividad estupenda para aprender o recordar sobre el significado de la Semana Santa y darle el protagonismo que se debe a Jesús. 

    como celebrar la semana santa

    ⭐ Redescubre tu ciudad

    Asistir a museos, iglesias y galerías de arte, es una buena manera de enseñarles a tu hijo el valor de la filosofía, el arte y la religión.

    semana santa de viaje en familia

    ⭐ Iníciate en el voluntariado

    Promover una actividad de voluntariado con tu familia fomenta la solidaridad, la empatía, la caridad y el amor hacia los demás.

    agradeciendo a semana santa

    ⭐ Practica Deporte

    Ejercita tu cuerpo y el de tu familia realizando alguna actividad deportiva y al aire libre, para despejar la mente y promover una vida saludable y una adecuada calidad de vida. 

    como celebrar la semana santa

    ⭐ Fomenta el respeto hacia los animales

    El respeto es una de los valores que con el pasar de los años hemos perdido, fomentar durante esta semana el respeto y el amor hacia los animales es una buena manera de recordar la importancia de estos dos grandes valores.

    semana santa con animales

    ⭐ Cocina con los más pequeños de la casa y enséñales el valor de las cosas y a estar agradecidos

    Enséñales a tus hijos el verdadero valor de lo material, además del agradecimiento por todo lo que se tiene gracias al sacrificio que hizo Jesús por nosotros. 

    semana santa junto a nuestros hijos

    ↓ Otros artículos relacionados que podrían interesarte ↓

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información