Una Empresa Familiar constituye la organización económica más antigua, representado por la sucesión, herencia o paso de una propiedad, pertenencias o posesiones a los descendientes.

empresa familiarmente responsable

¿Qué es una Empresa Familiar?

Una Empresa Familiar es una organización comercial o corporativa, en donde la gestión o gobierno de la compañía es llevada acabo por los miembros de una o varias familias.

La continuidad de la empresa dentro de la familia, basada en la sucesión, es el principal objetivo de estratégicos de estas compañías.

empresa familiar sucesion

Empresa Familiar Protocolo: Contrato de Sociedad

La regulación de la organización y gestión de la empresa, se lleva acabo por medio de un acuerdo firmado por los familiares socios actuales de la empresa, así como por los previsibles para el futuro. Este acuerdo de conoce como Protocolo Familiar.

Este tratado, permite darle continuidad a la empresa, y asegurar de manera eficaz tanto la sucesión oportuna de la empresa, como de su dinámica entre los miembros, la empresa y sus propietarios.

empresa familiar protocolo

Empresa Familiar Fiscalidad

Para que una Empresa Familiar goce de beneficios fiscales, como reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, debe estar constituida como una entidad mercantil, SL o SA, o que este grupo de familiares posean una participación mínima del 20%.

Adicionalmente, debe cumplir con estos tres requisitos.

  1. Más de la mitad de sus activos, no pueden estar asociados a un patrimonio mobiliario o inmobiliario, a fondos de inversión o acciones en la Bolsa.
  2. Si lo que se representa son un grupo de empresas, se deberá poseer al menos el 5% de las acciones y la capacidad de gestión.
  3. La remuneración debe ser superior al 50% total de sus rendimientos empresariales.

empresa familiar fiscalidad

¿Cuándo se considera que una Empresa es Familiar?

Características de una Empresa Familiar: Requisitos Indispenables

✔️ El mayor derecho de votos debe residir en al menos uno de los miembros de la familia que fundaron la empresa o en aquellos que sucedieron en la misma.

✔️ Al menos uno de los miembros debe contar mayor porcentaje de acciones que el resto de los inversores de la compañía.

✔️ Sea la persona que fundó la empresa, sus familiares o los descendientes, deberán poseer el 25% del derecho de los votos, lo que les da la capacidad de influencia decisiva dentro de la empresa.

✔️ La visión estratégica de la empresa, se basa en la tendencia a la sucesión y al mantenimiento del control en cuanto a la toma de decisiones, con la finalidad de darle continuidad a la empresa.

✔️ El gobierno o dirección de la compañía suele estar liderada por algún miembro de la familia.

Dato Curioso

En España, las empresas familiares, constituyen el 89% de las empresas totales, representando un 67% del empleo privado, proporcionando 6,58 millones de puestos de trabajo, además de ser responsables del 57,1 del PIB del sector privado.

empresa familiar España

Recomendaciones: Empresas Familiares Exitosas

Al rededor del mundo, las empresas familiares constituyen el motor del sistema económico. Para seguir posicionadas, deberán seguir una serie de sugerencias que garantizarán su éxito.

empresa familiar que es

Los propietarios deberán estar formados con conocimientos elementales, que les permita tener visión y criterio empresarial, para así ejercer sus obligaciones de forma competente y efectiva.

La gestión empresarial, deberá estar liderada por una persona capacitada ejecutivamente, con formación y experiencia (preferiblemente, inherente a la familia).

En cuanto a su estructura:

  1. La Asamblea de Socios, poseer conocimientos básicos en finanzas y contabilidad e información general sobre la empresa, sus objetivos y funciones.
  2. El Consejo de Administración, para constituirse como profesional, deberán dominar conocimientos administrativos, financieros y empresariales para garantizar la eficiencia de la empresa.
  3. El Consejo de Familia, conformado sólo los miembros de la familia, buscará mantener la cohesión entre ellos, ya que constituyen el enlace entre la Familia y la Empresa.

La definición precisa de la misión, visión, cargos, objetivos, metas y funciones de la empresa, promoverán una adecuada gestión.

5 Ejemplos de Empresas Familiares

Walmart

Constituye la primera y principal cadena minorista del mundo, con mayor representación en Estados Unidos. Fundada por Sam Walton, siendo que, la familia Walton posee una participación del 48% de la empresa.

Actualmente facturan más de 470 MDD y poseen más de 2 millones de empleados.

empresa familiar requisito

Volkswagen

Constituyen los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Fundada por Ferdinand Porsche, actualmente de la familia Porsche. Sus ingresos se encuentran valorados por más de 260 MDD. Poseen más de 570mil empleados.

ejemplo de empresa familiar

Mercadona

Esta cadena de supermercados en España, constituye una de las 100 empresas familiares en el mundo. Fundada por Francisco Roig Ballester. Actualmente, cuenta con más de 90mil trabajadores y posee un beneficio neto superior a los 590 millones de euros.

ejemplo de empresa familiar Mercadona

EFCL

La empresa Familiar Castilla y León, se encarga de defender las empresas familiares de la comunidad Castilla y León, en España, constituyendo el 10,50% del empleo privado, con una facturación conjunta que equivale al 19,50% del PIB.

empresa Familiar Castilla y León

Ford Motor Company

Esta empresa familiar multinacional de la industria automotriz, fue fundada por Henry Ford. La familia Ford cuenta con el 40% del poder del voto, siendo su bisnieto, William Ford Jr., el presidente ejecutivo del consejo.

empresa familiar de Henry Ford

Deja una respuesta